logo azul

Navidad 2016

Categorías

Opiniones

Navidad 2016

Cómo anunciar esperanza en medio de tanta desolación y tristeza como la que nos embarga a los venezolanos en este momento de nuestra historia? ¿Cómo ver en esta tierra de sombras y en esta noche oscura esa gran luz que nos es ofrecida en el milagro de la Navidad que en pocos días estaremos celebrando con nuestras familias?

 

 

 

Soy un venezolano con más de medio siglo de vida y nunca había visto tanto sufrimiento en mi país como en este año que está terminando. El sueldo que no alcanza para cubrir las necesidades básicas. Niños que buscan comida entre la basura. Gente que muere porque no encuentra los medicamentos que requiere, hospitales públicos destartalados, muchas personas enflaqueciendo aceleradamente en pocos meses porque en su dieta alimentaria no están ingiriendo la cantidad de calorías necesarias.

 

 

 

Padecemos una catástrofe social. Pero quizás es más grave aún la crisis de humanidad que soportamos. Es terrible ver cómo nuestros padecimientos sociales se agravan cada día más ante la violación descarada de los derechos humanos, entre cuyos casos emblemáticos se cuenta la actuación de cuerpos seguridad a través del Sebin, las OLP y de las mismas Fuerzas Armadas en hechos como el de la masacre de Barlovento. En paralelo se incrementa el ejercicio tiránico del régimen de gobierno establecido en el país al imponer autoritariamente medidas de todo tipo, sin discusión pública, sin controles institucionales, que someten al pueblo a duras penalidades.

 

 

 

Las recientes medidas de carácter monetario implementadas por el gobierno nacional son un claro ejemplo de este modo de proceder. De manera inconsulta, improvisada y abusiva se decide poner fuera de circulación, en un muy breve lapso de tiempo al billete de más alta denominación, sin disponer efectivamente para su sustitución de los billetes y monedas del nueva cono monetario. Los más destacados expertos en materia financiera del país no tardaron en predecir el colapso abrupto del sistema monetario nacional.

 

 

 

Colas, angustia, comercios cerrados, bancos colapsados, saqueos, protestas, entre otras muchas manifestaciones, han caracterizado la historia de esta última semana. En la noche del sábado 17 de diciembre el presidente Maduro anunció la extensión del uso y vigencia legal del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero de 2017, porque los nuevos billetes no habían llegado aún al país debido a un “sabotaje”.

 

 

 

Quizás lo más grave de esta historia es la total falta de respeto a la inteligencia de los venezolanos.

 

 

 

En la Biblia, el profeta Isaías habla de una gran luz que permite ver al pueblo que caminaba en tinieblas, en tierra de sombras y cautiverio, la liberación del yugo que pesaba sobre ellos, de la vara que castigaba sus espaldas, del látigo del opresor que los hería. Esa luz los guiará hasta un Niño que nos ha nacido, un Hijo que se nos ha dado, que será Príncipe de la paz. La comunidad cristiana, a la luz de la experiencia vivida encontró en Jesús de Nazaret el cumplimiento pleno de la profecía de Isaías.

 

 

 

Ese Niño que nos ha nacido llena nuestras vidas de fe, de esperanza, de Espíritu, de sabiduría. Fe en nosotros, en nuestras familias y en las organizaciones en las cuales participamos. Esperanza en que el país que queremos no es un sueño, es una convicción que nos mueve. Grandeza de Espíritu que se traduce en amor apasionado y en lucha constante todos los días. Sabiduría para construir y edificar con creatividad y audacia en medio de la crisis y encontrar caminos para avanzar en medio de la noche oscura.

 

 

 

En esta Navidad pedimos con fuerza a Dios que nos regale esta luz que necesita nuestro corazón entristecido por tanto dolor.

 

 

Francisco José Virtuoso SJ
fjvirtuoso@ucab.edu.ve 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.