Mentecatos inoculados
junio 5, 2013 11:49 am

“Hay dos clases de tontos: los que no dudan de nada y los que dudan de todo”. Príncipe Charles-Joseph de Ligne, (1735 -1814) escritor, mariscal y diplomático belga.

 

Nos reímos a mandíbula batiente con lo del pajarito. Pero pensamos que era producto de ese estado de dolor alucinado. Nos calamos los discursos y llantos transidos de duelo que consideramos genuino, aunque algo pantallero para un tipo tan grandecito. Después hemos escuchado discursos altisonantes, donde alterna la adoración y el recuerdo de su “comandante eterno” con unas clases de historia que parecen escritas por Condorito.

 

Si solo fueran arranques verbales no nos preocuparía tanto. Pero es que se mete en verdaderos líos de orden internacional, enreda las leyes, confunde la geografía y tiene la historia vuelta una comiquita. Batió los récords de su predecesor, peleándose en apenas un mes con cuatro gobiernos amigos.

 

Dicen que la “primera combatiente” es su consejera más cercana. Tal vez. Ella presencia sus consultas a la almohada, nada menos. Pero aunque radical, la señora lucía más sensata. Y a juzgar por su boca abierta en los asombrosos discursos de su pareja, como que sí lo es.

 

Pese a que todos los hechos, declaraciones, pruebas y alarmas señalan que tiene el enemigo soplándole, no en el cogote porque no llega a esa altura, pero sí en el pecho, cerquita del corazón, el hombre no quiere oír a nadie. Abraza a su serrucho, lo lleva para arriba para abajo, proclama que nada lo separará de él. Caramba, ¿y si no es tan mentecato y está aplicando aquello de tener al enemigo bajo el ala para controlarlo mejor? No se….

 

No más asumir el coroto lanzó su primera proclama, llamada ¡Me quieren matar! Dijo primero que eran unos asesinos que venían de Centroamérica, después que eran colombianos y que además, también querían matar a su carnal. Ok, pensamos, esta imitando al jefe, que redituó nada menos que 30 magnicidios, ninguno de ellos probado.

 

Después vino la confesión del hojillero de que el tipo había visto su cara en las manos de un cuadro del “gigante”. ¿Cómo? ¿Será que está obsesionado con el fantasma del que no dejan descansar en paz?

 

Pero confieso que en la última semana me he sentido verdaderamente preocupada. Aunque espante el pensamiento, recuerdo lo de Diógenes Escalante, que perdió la chaveta cuando vio de cerca tanto poder.

 

Recomiendo leer “El pasajero de Truman” de Francisco Suniaga y ver en el teatro “Diógenes y las Camisas Voladoras”, con el estupendo Javier Vidal, para que se asusten con la semejanza.

 

¿Qué es eso de pelearse con Santos porque recibió a Capriles? ¿Acaso Colombia amenazo, chantajeó o insultó a Venezuela cuando el finado recibió en Miraflores a Iván Márquez, cuando levantaron una estatua de Tirofijo Marulanda en el 23 o cuando la Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio por Raúl Reyes? La conducta es vergonzosa pero las declaraciones lo son más. Acusa a Colombia de ser territorio de sicarios, al Presidente colombiano de conspirar contra su gobierno, a Roger Noriega de que le va a “inocular” no sabemos qué cosa para matarlo, “no ahora, sino en meses”.

 

¿Es en serio? Ojalá el tipo sea un mamador de gallo, porque si no es así, anda en territorios peligrosamente paranoicos de aterradoras consecuencias para él y para el país. No diré más por ahora.

 

*Mentecato (del latín mentecaptus) adj.: Tonto, fatuo, falto de juicio, privado de razón, de escaso juicio o entendimiento.

 

Charitorojas2010@hotmail.com

Twitter:@charitorojas

 

Aquí entre nos

* A la venta de Globovisión ahora se suma la de la Cadena Capriles, uno de los grupos editoriales poderosos del país, que edita el periódico más vendido, Últimas Noticias y el tradicional diario El Mundo, que ahora está dedicado a Economía y Negocios, aparte del diario deportivo Líder, revistas y publicaciones eventuales.

 

La sospecha cierta de que detrás de ambas operaciones comerciales se encuentran boliburgueses lavando capitales habidos del dinero público, es la constante en todas las opiniones que se emiten a través de los medios. Lo cierto es que en el caso de Globovisión, nadie espera que una planta acorralada a punta de multas y con el riesgo de que su concesión, que vence en 2015, no sea renovada, continúe con su línea editorial crítica al totalitarismo revolucionario.

 

Nadie duda que los nuevos dueños deben aplacar críticas y neutralizar periodistas recios si quieren (como sin duda les han ofrecido) una renovación en menos de dos años. En cuanto a la Cadena Capriles, sin presiones oficiales, con una venta envidiable, sede propia, tradición en el mundo editorial, la explicación de la venta no es política ni mucho menos por dificultades económicas. La numerosa familia Capriles, heredera del gran editor Miguel Ángel, quiere dividir definitivamente la herencia y tomar cada quien lo suyo. Casos diferentes pero con un denominador común: el pase de medios hasta ahora independientes a las filas complacientes del oficialismo. Los dólares mandan.

 

* Ante la desaparición de tribunas libres para la información y la opinión, las redes sociales cobran cada vez más fuerza como medio de comunicación alternativo. El twitter gana día a día más adeptos. Está próximo a salir un canal de tv por internet, www.globalVisionTv.net, proyecto comunicacional en el cual participaran conocidos periodistas y editores, muchos de ellos exiliados o actualmente fuera de los medios formales gracias a la censura, que promete ser una vía libre a la información que quieren ver los venezolanos.

 

Por su parte, para torear el velado veto que tiene en televisión, todas las actividades, discursos, ruedas de prensa de Henrique Capriles están saliendo por www.capriles.tv. También se han unido a la difusión de las noticias del líder de la oposición el sitio www.telenavegante.net y el canal de cable TVR canal 19 de Inter.

 

*Un artículo de Rubén Contreras da cuenta del estado de abandono en que se encuentran los que fueran dos maravillosos hoteles del litoral central venezolano, por años epicentro de turismo y eventos de gran nivel. Los hoteles Meliá y Sheraton, en Caraballeda no sufrieron sino pequeños daños por el deslave de Vargas, pero ambos fueron utilizados como centro de operaciones para los militares destacados en funciones de custodia de las áreas afectadas.

 

Allí empezó el saqueo de los bienes y enseres de los hoteles. Luego operó allí la misión Vuelvan Caras, que acabó con lo poco que dejaron los militares. Más tarde, el gobierno decidió utilizar el Sheraton para “Universidad del Turismo”, tumbaron parte de las instalaciones, entre ellas el teatro que fue sede de grandes eventos. El finado cada vez que visitaba Vargas anunciaba un nuevo plan para el hotel y todavía están “remodelando”.

 

Lo cierto es que esta abandonado. La marina de Caraballeda también cayó bajo la remodelación y hoy en día está destruida. El Ministro de Vivienda Farruco Sesto, anuncio inversiones y planes, todo quedó en palabrerío. En 2007, cuando estuvo otro militar como ministro de turismo, Wilmar Casto Soteldo, anunció planes faraónicos por el orden de 300 mil millones de bolívares, para que Vargas fuese nuevamente un polo turístico. Nadie vio el dinero, pero Castro Soteldo hizo una millonaria campaña para ganar la gobernación de Portuguesa.

 

En 2011 a raíz de la propuesta de realizar en Vargas los Juegos Sudamericanos de Playa 2013, el flamante gobernador general García Carneiro, prometió convertir los hoteles en Villa Olímpica para alojar a los atletas asistentes y después de concluidos dichos juegos se convertiría en el Gran Hotel Caribe, para lo cual se destinarían recursos por alrededor de 200 millones de bolívares fuertes. Y nada. Ahora el nuevo ministro de turismo Andrés Izarra, visitó los hoteles el 21 de mayo de 2013 y anunció un nuevo proyecto para recuperarlos. O sea, cada funcionario llega, ofrece maravillas, a algunos hasta les dan el presupuesto.

 

Pero no pasa nada. Allí están esos dos elefantes blancos, hermosas estructuras, imposible de repetirlas a los costos de hoy, abandonadas a indigentes, malvivientes y malandros. El señor Contreras protesta indignado como guaireño el engaño de este desfile de funcionarios mentirosos e ineptos que han usufructuado esos proyectos “con su cara de yo no fui”.

 

*Este 10 de Junio se cumplen 78 años en que el Dr. Bob, cofundador de Alcohólicos Anónimos, tomo su último trago. Ese fue el momento en que comenzó esta gran cruzada mundial de ayuda a personas enfermas de alcoholismo. Alcohólicos Anónimos tiene millones de participantes en todo el mundo y sus programas son tan exitosos que han sido adoptados para ayudar a quienes sufren otras adicciones como las drogas, el cigarrillo y hasta la anorexia.

 

Esta fecha aniversario es recordada con alegría por AA en Venezuela, pero también con preocupación por la gran cantidad de alcohólicos que hay en el país. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en los países consumidores de alcohol un 10 % es alcohólico o alcohólico potencial, lo cual podría inferir que en Venezuela deben existir casi 3 millones de personas con problemas de alcohol.

 

Pero AA de Venezuela solo reporta 2 mil miembros en proceso de recuperación. Para el plan de los fundadores de AA, es indispensable que un alcohólico escuche a otro, para saber que también lo es. Para ello, debería tener la oportunidad, la suerte o un excelente amigo que lo lleve a una reunión. AA ha desarrollado un modelo de cooperación sin afiliación con las instituciones y personalidades que podían y querrían ayudar a los alcohólicos.

 

Los medios de comunicación tienen una gran influencia con el aporte de información que permita detectar la condición y ubicar el sitio de ayuda. Los gobiernos conscientes también han colaborado con esto que es nada menos que un problema de salud pública. El alcoholismo destruye familias, acaba con la vida estudiantil y profesional, induce en muchos casos al crimen y a accidentes de tránsito. Este nuevo aniversario es útil para convertirnos en colaboradores o ayudar a quienes lo necesitan. Más información en http://www.aanonimos.org.ve/carabobo.html

 

*El 29 de mayo, los jubilados de PDVSA, hartos de la desidia y el fraude de que han sido objeto en sus fondos de pensiones, realizaron una protesta ante la sede de La Campiña, llamada El Bastonazo. Después de 8 comunicaciones a PDVSA en los últimos 2 años, sin obtener respuesta, decidieron hacer pública su situación de casi indigencia.

 

El 90% de ellos tiene una pensión de Bs. 2.600, después que durante muchos años pudieron vivir con decoro. Más de 500 jubilados con una edad promedio de 75 años se movilizaron con gran esfuerzo de varios puntos del país para poner los puntos sobre las íes en la sede de PDVSA. Les atendieron y se les prometió que en dos semanas darían respuesta a sus demandas. Lo cierto es que el Fondo de Pensiones ha sido desfalcado (caso Illaramendi) y PDVSA lo ha reconocido, comprometiéndose a restituir los fondos faltantes. Veremos.

 

Hasta el próximo miércoles.

 

Por Charito Rojas