logo azul

La Primaria Gira la Última Curva

Categorías

Opiniones

La Primaria Gira la Última Curva

 

 

A pesar de amenazas y voces agoreras, la Primaria sigue su camino, en labor tenaz, indetenible, callada, pero no silenciosa, sino con la atronadora voz de la acción, diaria y constante, de sus Juntas Regionales. Finalizada la definición de la llamada “tabla mesa” y el proceso de capacitación de los formadores y facilitadores que, a su vez, capacitarán al personal electoral que actuará el 22 de octubre, viene ahora la selección de ese personal electoral: Miembros de Mesa, Coordinadores y Monitores de Centros de Votación y que los candidatos designen a sus testigos, que serán también, capacitados y entrenados.

 

 

“Buscador” bloqueado.

 

 

Pero antes de hablar de este tema, una simple nota con relación al “buscador” oficial de la Comisión Nacional de Primaria, CNdP, divulgado el domingo 3 de septiembre.

 

 

Como era de esperarse, el “buscador” ya fue bloqueado por la CANTV y algunas de las operadoras telefónicas, seguramente por orden gubernamental. Esfuerzo inútil, que puede ser fácilmente “burlado” utilizando alguno de esos “Virtual Private Network” (VPN), que son además gratuitos y fáciles de utilizar. Y además, ésta es una buena oportunidad para que los partidos políticos, oenegés y comandos de los candidatos, se lancen a la calle a enseñar a quien no sepa cómo usar el VPN o ayudar a los electores a encontrar en el “buscador” sus centros de votación.

 

 

Mientras, en el exterior, que no tienen este problema de bloqueo, algunos electores han mostrado preocupación porque no encuentran el correo en el cual se les envió el código alfanumérico, que el “buscador” solicita para concluir la búsqueda o para saber si en efecto están registrados para votar en el exterior. Si no ha sido borrado el correo y está “traspapelado” en alguna de las bandejas, con el buscador del correo electrónico muchos han logrado encontrarlo. Pero si no es así, no hay de que preocuparse; porque, saber si se está registrado o no en el exterior, es muy simple, basta comenzar el proceso con el “buscador” −indicando el número de la C.I y la fecha de nacimiento− y si le preguntan cuál es el código, eso es señal inequívoca de que en efecto esa persona está registrada en el exterior, porque si no fuera así, el “buscador” de inmediato le diría cuál es su centro de votación en Venezuela. Si no se tiene el código que solicita el “buscador”, al solicitarlo ya se le está indicando que, en efecto, ese elector vota en el exterior. Sobre la dirección del centro de votación, que es también preocupación de algunos, esa información aún no está en el “buscador”, pues aún no se tiene la información precisa de la mayoría de los centros; pero, faltando aún más de 30 días para la votación, hay tiempo suficiente para conseguir esa información y como quiera que en el exterior, en 77 de las 80 ciudades funcionará un solo centro de votación y en dos de las otras los centros de votación estarán en el mismo espacio físico o muy cercano, no hay perdida posible. En el exterior todo el mundo encontrará fácilmente su centro de votación.

 

 

“Tabla-mesa”

 

 

Como dije más arriba, ya concluyó el proceso de definición de la llamada “tabla mesa” que −para decirlo de la manera más sencilla− no es más que la fusión de la información de los centros de votación, que ya están definidos, con el registro electoral de los electores que votarán en cada uno de esos centros. Precisamente, la publicación del “buscador” es una consecuencia de que ya está definida la “tabla mesa” y por lo tanto, cada elector, ya está ubicado en una mesa de votación y en un centro de votación, incluidos todos los que están en el RE, pues al ser una Primaria abierta, todo el que lo desee podrá votar, sin que nadie lo obligue o lo rechace.

 

 

Centros de Votación.

 

 

Definir estos centros de votación, que son el blanco de mal intencionadas polémicas recientes, fue una tarea ardua, pues al no contar con los Centros de Votación del CNE, fue preciso buscar locales en lugares cercanos a los centros habituales de votación, reduciendo de 15 mil a unos 3000, lo que supuso “nuclearlos” y agrupar allí a los electores del RE y esa no es una tarea sencilla; pero, fue muy satisfactorio ver como las Juntas Regionales, los partidos y las comunidades, incorporadas a este proceso, han ido resolviendo y encontrando lugares para votar. Desde luego, hay intimidaciones, amenazas y las voces agoreras que ya mencioné, que le hacen el juego a los enemigos de la Primaria y pretenden desconocer la existencia y efectividad de esos centros de votación; pero, Juntas Regionales, partidos políticos y comunidad de electores, están dando una demostración del deseo indeclinable de lograr un cambio político en el país, al encontrar lugares para votar, pese a las amenazas, a las dudas y a los deseos de algunos, que quieren que la Primaria fracase o apuestan por alguna alternativa, ya desechada, para seleccionar la candidatura de la oposición democrática.

 

 

Formación del Personal Electoral.

 

 

El punto que ahora quiero destacar es el inicio del proceso de formación del personal electoral. Como es sabido, para las elecciones del 22 de octubre, en Venezuela, se necesitarán unos 15 mil miembros de mesa, con sus respectivos suplentes; 5 mil coordinadores de Centros de Votación, que se encargarán de la logística y funcionamiento del Centro; 5 mil Monitores, cuya responsabilidad es la de recoger los resultados y hacerlos llegar a la CNdP; unos 65 mil testigos de los candidatos; y varios miles de personas más, para ocuparse de tareas de información al elector, movilización de personas a votar, alimentación e hidratación del personal electoral y −por supuesto− tareas de seguridad. Para el exterior, aunque los números son significativamente menores, son también muy importantes, pues requeriremos de unos 3600 miembros de mesa, principales y suplentes, 87 coordinadores de centro y 87 monitores, además de los testigos de los candidatos y el personal de apoyo.

 

 

Pero lo más importante, es que la tarea de capacitación de formadores y facilitadores, que a su vez capacitarán a los miembros de mesa, coordinadores, monitores y testigos, ya se inició. En los 24 estados de Venezuela ya se han dictado cursos para formadores y facilitadores, en todos ellos. Ya se han formado en estos cursos 162 Formadores Nacionales y 1.847 Facilitadores Regionales que se encargarán de la tarea, presencial y virtualmente, de formar personal electoral, testigos de candidatos y miembros de Juntas Regionales. Y todos aquellos que el espacio y el tiempo permitan y que deseen conocer y apoyar la Primaria. En el exterior los cursos serán de manera virtual y comenzarán en pocos días. Todo un ejército de paz, institucionalidad y civismo se está formando alrededor de la Primaria, para abrirle al venezolano la oportunidad que anhela de que se produzca un cambio político en el país y para sostener los resultados de la consulta del 22 de octubre.

 

 

Selección del Personal Electoral.

 

 

Pronto se iniciará también de manera formal −pues seguramente de manera informal ya está en camino− el proceso de selección de los miembros de mesa y el resto del personal electoral. Tarea que vinculará nuevamente a las Juntas Regionales con las organizaciones políticas y las oenegés involucradas en la actividad política y electoral. Contarán para esa tarea con una aplicación y un programa o Sistema de Gestión del Padron Electoral, que ayudará a conformar una lista de elegibles, que revisarán las Juntas Regionales, en Venezuela, y los Comités Locales, en el exterior, que luego presentarán a la Comisión Nacional de Primaria y al Comité de Apoyo Al Voto en el Exterior, que según los reglamentos de la Primaria, son los órganos que deben designar y acreditar el personal electoral. Los testigos de los candidatos, uno por mesa y por candidato, serán obviamente designados por el respectivo candidato o la alianza que lo apoye y que serán también acreditados por las Juntas Regionales y los Comités Locales.

 

 

Conclusión.

 

 

De esta manera llegamos, utilizando el argot hípico, la Primaria gira la última curva, a pesar de las dificultades, las dudas, la incredulidad y los redoblados ataques al proceso de los enemigos de la democracia y los amigos de que las decisiones en los procesos políticos no se hagan por la base, a nivel popular. Nadie puede detener el deseo irrefrenable del pueblo cuando se decide a cambiar.

 

 

Ismael Pérez Vigil

 

https://ismaelperezvigil.wordpress.com/

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.