Los Runrunes de @nelsonbocaranda #23Junio
junio 23, 2022 12:41 pm

 

ALTO

 

MADURO TRAS SU PERIPLO POR EL MEDIO ORIENTE: Anunció qiue Irán está dispuesto a transmitir todos los conocimientos tecnológicos a Venezuela de forma solidaria». Mal momento para decirlo cuando el embrollo del avión de la linea iraní Mahan Air que apareció en Argentina como avión venezolano. Mal seleccionada Argentina para ese peligroso guiso al recordar el muy cierto refrán que dice “No hablar de la soga en la casa del ahorcado” pues ese país sufrió el atentado a la AMIA que fue un ataque terrorista con coche bomba en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas. Fue también el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeoargentina con casi 300 000 personas, de las cuales más del 80% vive en la Ciudad de Buenos Aires, es la sexta mayor del mundo. Las interrogantes:¿Tecnología de bombas, terrorismo, aviación, islamismo radical o solo negocios de galletas, dátiles y maní?
https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_a_la_AMIA – cite_note-5

 

TARDE PIASTE…Y REPETIDO: Así lo anunció Maduro en cadena: Vamos a conformar las BRICOMILES, Brigadas Comunitarias Militares para la salud y para la educación». «Dijo que el próximo sábado 25 de junio, en todos los centros educativos del país (…) estaremos conformando las brigadas (…) para la reparación de todos los centros educativos». Hemos recibido denuncias de ambulatorios cerrados, CDI (Centro de Diagnóstico Integral), producto de la crisis que nos tocó vivir».

«Ahora nos toca hacer la contraofensiva, para abrir todo el sistema Barrio Adentro I, Barrio Adentro II y todo el sistema público de salud gratuito y de calidad». «En los centros de salud hay que hacer reparaciones profundas, arreglar techos, impermeabilizar, pintar, colocar los equipos, dotar de médicos, enfermeros». En estos 9 años de su régimen (más en los 14 años de Hugo Chávez para sumar 23 años de hundimiento de Venezuela) han sido ofrecidas soluciones de todo tipo para todos los crecientes problemas venezolanos que han quedado solo en eso. En promesas demagógicas que no han servido para nada pues precisamente nada se ha hecho tras esos anuncios con bombos y platillos. El retroceso es diario en todos los sentidos y en los escalones sanitarios aún peor. Otro refrán apropiado sería el de “Tarde Piaste Pajarito” …

 

 
¿MOVISTAR/TELEFONICA TE ESPÍA?: EL miércoles 22/6 se informó que el régimen de Nicolás Maduro multiplicó por cuatro las peticiones a Movistar (subsidiaria del grupo español Telefónica), para intervenir números de teléfono de ciudadanos. En 2017 se produjeron un total de 234.932 solicitudes, cuatro años después, en 2021, se registraron 861.004, según refleja el informe de transparencia de la empresa Telefónica publicado recientemente en España. Esto solo se sabe por ser una trasnacional que debe rendir cuentas. En todo caso, la cifra de 2021 equivale a 2.359 solicitudes al día… ¿quién procesa eso? ¿Cuánto personal hace falta para hacerlo? Como lo escribió en las redes el colega periodista Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos): “El régimen de Nicolas incrementó el control sobre los ciudadanos a través del operador español, que está obligado por ley a cumplir con la regulación del país. Entre las autoridades competentes para solicitar las intercepciones se encuentra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), previa solicitud del Ministerio Público y autorización del juez correspondiente. Movistar, además, mantiene bloqueadas páginas web de medios de comunicación, nacionales e internacionales, una decisión política sin respaldo jurídico. Otras empresas sufren peticiones de intervención de comunicaciones y bloqueos pero no las informan. Son violaciones de derechos humanos que afectan a la población”. Ahora, hablando en primera persona, les recuerdo que yo mismo sufrí esta violación de mi teléfono, en ese entonces de Movistar, para ser entregada al régimen la lista de mis conexiones a través del celular. Lo denuncié y descubrimos la cercanía de un ex agente de seguridad mexicano que se desempeñaba en la seguridad de la empresa y tenía excelentes conexiones con el mando militar venezolano.

 

ISLAS CAYMAN Y PUERTO RICO: Bancos filiales venezolanos en Islas Cayman y Puerto Rico han tenido problemas al cerrar sus bancos “corresponsales” el flujo de negocios habituales por medidas del organismo regulador del Norte.

 

MEDIO

 

HÁGASE LA LUZ Y ELLA NO APARECE: El Comité de Afectados por Apagones informó que en Venezuela hubo 14.711 fallas eléctricas durante el mes de mayo, lo que representa un corte de luz cada tres minutos. Este dato revela un aumento de 32 % de las fallas en comparación con abril, cuando se documentaron 11.138 cortes de electricidad, que sumaron 39.272 en los primeros 5 meses del año. Las regiones más afectadas por las fallas del servicio fueron Zulia (3.155 fallas), Mérida (931) y Táchira (con 832). Hay que recordar que en estos 23 años de ROBOLUCIÓN la corrupción mas destacada, evidenciada, registrada y comprobada ha sido en el sector eléctrico. Desde los Bolichicos de Derwick hasta los corruptos que hoy viven como millonarios en España, Italia, Chile, México y los Estados Unidos. La denuncia del opositor Guillermo Palacios es contundente:   “En el 2022, vemos que para el sector eléctrico se han destinados más de 100 mil millones de dólares y el país está padeciendo apagones constantes, interrupciones del servicio eléctrico prolongadas, racionamiento. Este es el resultado de la irresponsabilidad y corrupción del régimen en la administración de los recursos de los venezolanos”, apuntó el opositor. Igualmente, Palacios criticó que el Gobierno Nacional ha donado “más de 70 mil millones de dólares” para otros países aliados, en lugar de invertirlos en el sistema eléctrico nacional. Hoy hay casas, edificios, hoteles, haciendas, terrenos y otras propiedades en varios países latinoamericanos y en un par de islas del Caribe en las que la ayuda roja rojita creo socios millonarios compartidos con miembros de la nomenclatura venezolana.

 

¿DESEOS NO EMPREÑAN?: Tanto como este viejo adagio, la conclusión de Vladimir Putin en el foro económico ruso de San Petersburgo de que se ha acabado el gran dominio económico mundial de los Estados Unidos está ganando adeptos, pero no llega al punto de convencer a los más destacados economistas mundiales que otras potencias como Rusia y la China pueden fácilmente tomar su lugar. Nuestro columnista en runrunes, Tony Bianchi, apuntaba esta semana que los economistas, tanto americanos como europeos, consideran que las intenciones revisionistas de Moscú y posiblemente también de Beijín inevitablemente fortalecen la determinación de las mayores economías de evitar las influencias sino-soviéticas.

El Financial Times de Londres considera que la idea, principalmente de Moscú de sustituir a Norte América forjando un nuevo orden económico que mejor se acomode a los “intereses imperiales rusos y posiblemente chinos” no puede ser aceptada por el mundo occidental.

“El peligro que ha quedado demostrado al depender principalmente de la energía rusa es muy claro. El mismo se aplicaría si el mundo dependiera exclusivamente de paneles solares y tecnología china para la captura y el almacenamiento de fuentes alternas de poder,” afirma el periódico inglés. El comentarista italiano Federico Rampini encuentra que, mientras que puede ser aconsejable seguir haciendo negocios tanto con Moscú como con Beijín, “es totalmente irresponsable y poco aconsejable depender exclusivamente de ellos.”

Rampini recuerda que entre otras cosas, China y Rusia son los dos últimos imperios coloniales de la historia que dominan vastos territorios que pertenecen a otras etnias subyugadas. “Esta idea revisionista deja pocas opciones a Europa” advierte Rampini y aconseja a los países democráticos europeos seguir fortaleciendo la solidaridad atlántica. El Financial Times está de acuerdo y sospecha que lo que podrían buscar tanto Moscú como Beijín es crear polos alternativos que terminarían siendo cada vez más hostiles y beligerantes.

 

 
EL FINANCIAL TIMES DE LONDRES: El colega periodista internacional Tony Bianchi lo mencionó aquí en su artículo de esta semana: “La conclusión de Vladimir Putin en el foro económico ruso de San Petersburgo de que se ha acabado el gran dominio económico mundial de los Estados Unidos, está ganando adeptos, pero no llega al punto de convencer a los más destacados economistas mundiales que otras potencias como Rusia y la China pueden fácilmente tomar su lugar. Los economistas, tanto americanos como europeos, consideran que las intenciones revisionistas de Moscú y posiblemente también de Beijín inevitablemente fortalecen la determinación de las mayores economías de evitar las influencias sino-soviéticas. El diario FT considera que la idea, principalmente de Moscú de sustituir a Norte América forjando un nuevo orden económico que mejor se acomode a los “intereses imperiales rusos y posiblemente chinos” no puede ser aceptada por el mundo occidental”. “El peligro que ha quedado demostrado al depender principalmente de la energía rusa es muy claro. El mismo se aplicaría si el mundo dependiera exclusivamente de paneles solares y tecnología china para la captura y el almacenamiento de fuentes alternas de poder,” afirma el periódico inglés.

 

BAJO

 

LA DESNUTRICIÓN INFANTIL: Maritza Landaeta, coordinadora de investigación y docencia de la Fundación Bengoa, indicó que al menos 20% de los embarazos en Venezuela son de madres adolescentes y muchas empiezan sus embarazos con déficits nutricionales
El Estado venezolano no publica cifras sobre la desnutrición desde el año 2009 y son las organizaciones independientes quienes recopilan y difunden esta información, informó Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana Puericultura y Pediatría.

El 40% de los niños menores de dos años tienen desnutrición aguda, moderada o severa, según la organización no gubernamental Cáritas de Venezuela. Algunos daños irreparables para los niños con desnutrición son la poca talla y peso para su edad y, en años posteriores, otros como la dificultad para rendir en los estudios. Desde enero hasta abril de 2022, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó 3.200 casos de desnutrición aguda y deficiencias de micronutrientes en niños y niñas menores de 5 años.

 

ANTECEDENTES PARA ALERTA ARGENTINA POR EL AVIÓN IRANÍ (¿venezolano?):

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociacion Mutual Israel-Argentina en la ciudad autónoma de Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas. Algunas fuentes lo consideran el mayor atentado terrorista de la historia argentina.
Fue también el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la segunda guerra mundial. La comunidad judeoargentina con casi 300 000 personas, de las cuales más del 80% vive en la ciudad de buenos aires, es la sexta mayor del mundo.

 

En 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner y después de doce años de investigación, el fiscal especial a cargo de la investigación basado en informes de los servicios de inteligencia argentino, estadouidense e israelí, acusó formalmente, al gobierno de Irán de aquel entonces, de planificar el atentado y al Partido Hezbolá del Líbano, de ejecutarlo. Dando crédito a la llamada pista iraní, consideró que el atentado fue resuelto en una reunión de los máximos integrantes del gobierno de Irán y fue llevada a cabo por la organización terrorista libanesa Hezbolá, que respondía al gobierno iraní. Mientras lo acusaban, Irán, por su parte, negó estar relacionado con el atentado. La justicia argentina imputó a ocho funcionarios iraníes y un ciudadano libanés de ser los autores, contra los que ordenó alertas rojas de captura de la Interpol que fueron aprobadas. ​ Según la investigación, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán. (este asunto sigue pendiente y se presume que la visita de los iraníes en estos momentos pretendía retomar las conversaciones sobre ese suministro​ nuclear que tanta falta le hace a Irán tras haberse suspendido el trascendental acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- que fue firmado tras arduas negociaciones que duraron cerca de dos años.

Se le llamó Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés) y fue considerado en varios estamentos internacionales como un hito en la política exterior del entonces mandatario estadounidense Barack Obama. Pero quien reemplazó a Obama en la presidencia estadopunidense, Donald Trump, anunció que sacaría a su país del acuerdo, lo que sacudió las bases del JCPOA y sobre todo, puso en peligro su aplicación hacia el futuro. Y asi lo hízo. Recordemos que en septiembre de 2003, uno de los imputados, el exembajador iraní en la Argentina, Hadi Soleimanpour, fue detenido en Gran Bretaña, acusado de ser partícipe necesario, pero la justicia británica rechazó su extradición y fue liberado.

 

 
LAS OLAS ROJAS: No fue ninguna sorpresa para  los analistas colombianos y extranjeros que estuvieron pendientes de los resultados de las elecciones de Colombia. Tampoco sorprendió a quienes gozan del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) que el presidente Iván Duque presentó el 8 de febrero de 2021 como parte de los esfuerzos de Colombia por acoger e integrar a la población en condiciones de vulnerabilidad. Tras anunciarse el domingo 19/6/22 que Gustavo Petro era el ganador las dos búsquedas principales en Google fueron muy significativas: ¿cómo obtengo mi pasaporte? y ¿a cuanto amaneció el dólar?. Se comprueba el refrán: “el miedo es libre y oportuno”.

 

¿EL SUCESOR?: El colega periodista Tony Bianchi ha estado escribiendo en www.runrun.es lo que pareciera una bitácora diaria de la guerra de Rusia contra Ucrania. Sus conexiones globales con periodistas activos en todo el mundo le permiten estar al dia con el desarrollo de la criminal contienda y vertirlo en notas en nuestro portal. En su mas reciente reporte nos habla de “los velados susurros en los pasillos del Kremlin donde el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, podría muy pronto ocupar el puesto de Putin en caso de una enfermedad paralizante o fuertes presiones internas.

Patrushev es el candidato de preferencia gracias al hecho que es el único al que “el zar” confiaría su papel si alguna vez decidiera salir del poder. Patrushev, que es considerado la figura más influyente entre los hombres más cercanos a la presidencia, se ve al centro de cada maniobra del Consejo de Seguridad, el órgano colegiado que prácticamente toma todas las decisiones importantes junto a Putin. Si tuviera que decidir quién va ser escogido como su sucesor, comentan nuestras fuentes, hay pocas dudas sobre su identidad, cosa que se refleja en la decisión de Putin en el 2008, cuando entregó temporalmente las riendas del poder a Dmitry Medvedev y nombró a Patrushev director del Servicio Nacional de Seguridad (FSB) puesto prácticamente equivalente a una vicepresidencia ejecutiva que operó libre de la dependencia del nuevo presidente.Tal como Putin, Patrushev es de San Petersburgo, hijo de un veterano de la “Gran Guerra Patria” y de una enfermera que se desempeñó en el asedio de Leningrado”.