Los Runrunes de @nelsonbocaranda #23Agosto
agosto 24, 2022 5:31 am

 

 

ALTO – EL AMIGO LULA

 

 

«No existen presidentes insustituibles. No existe eso… A mí me gustaría para Venezuela lo que yo quiero para Brasil”, dijo Lula da Silva

 

EL AMIGO LULA

 

Luiz Inácio Lula da Silva, actual candidato a la Presidencia de Brasil, abogó este lunes 22/8 por la realización de elecciones libres en Venezuela. En una conferencia de prensa con medios internacionales, el expresidente aseguró que defiende la alternancia en el poder y desea que tanto Venezuela como en su país exista esa posibilidad de cambio: «No existen presidentes insustituibles. No existe eso… A mí me gustaría para Venezuela lo que yo quiero para Brasil. Yo quiero que las elecciones sean más libres, que se acaten los resultados”, remarcó el líder del Partido de los Trabajadores, según reseñó Monitoreamos.

 

 

Sin embargo, Lula rechazó la política asumida por países de la Unión Europa y Estados Unidos de reconocer como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, a quien calificó de impostor.

 

 

¿SE VA EL AVIÓN?

 

El embajador de Argentina en Venezuela, Óscar Laborde, fijó posición sobre el tema del avión venezolano-iraní al asegurar que la nave está «secuestrada» en Buenos Aires por una orden judicial. Ante estos señalamientos, la oposición del país sureño exigió la renuncia del diplomático por alinearse al discurso chavista. En una entrevista ofrecida la radio AM 750 de Buenos Aires, Laborde manifestó que “hay una sensación del pueblo venezolano de injusticia”.

 

 

Dirigentes políticos argentinos argumentaron que el embajador está «defendiendo» los intereses de la dictadura chavista. La semana pasada, una comitiva encabezada por el diputado y militar rojito Pedro Carreño le entregó a Laborde un documento en protesta por la retención del avión. En esa oportunidad, el funcionario le reclamó al líder psuvista por sus insultos contra el presidente argentino Alberto Fernández. Quizás ahora, con la petición del fiscal Diego Luciani de encarcelar a la vicepresidenta Cristina Kirchner por 12 años tras demostrarse la vasta corrupción en la que ha estado comprometida, el diplomático argentino cambie de parecer o de destino…

 

 

MEDIO – JUEGOS DE GUERRA CON LOS AMIGOS DUDOSOS DE MADURO

Muy cuestionados los “peligrosos” juegos de guerra con Rusia, Irán, Bielorusia y otros amigos de Maduro

 

Juan Guaidó cuestionó al chavismo por los “Army Games 2022” llevados a cabo en el país. Aseguró que el régimen de Nicolás Maduro despilfarra recursos para congraciarse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a quien catalogó como una amenaza global. En su mensaje en la cuenta oficial de Twitter expresó: “Despilfarran recursos en unos juegos para congraciarse con la Rusia de Putin, mientras nuestros maestros exigen en las calles por salarios que se han ganado trabajando y que la dictadura, como de costumbre, se quiere robar”.

 

 

Asimismo, hizo un llamado a los uniformados. Cito: “A ustedes, soldados de la República: nuestra FANB dejará de estar de última y volverá a ocupar el sitio que le corresponde cuando la soberanía nacional y el respeto a la Constitución vuelvan a ser prioridad y no los negocios de una dictadura”. Fin de la cita.

 

 

¿MENTIRAS ROJAS?

 

Quien por años estuvo en la industria petrolera venezolana, Eddie Ramírez, hizo un balance sobre la actualidad de las llamadas “potencias” que menciona Maduro constantemente. Su inventario es el siguiente: “Chávez y Maduro predicaron que Venezuela se está convirtiendo en una potencia en petróleo, gas, hierro, aluminio, electricidad, turismo y agricultura. Sin embargo, hemos retrocedido a principios del siglo XX. En petróleo, la producción actual es la misma que teníamos hace ochenta años. Por decreto, Maduro pasó las reservas desde 80.000 millones de barriles a 303.000 millones, para mentir de que tenemos las mayores reservas del mundo, con lo que hizo el ridículo ante el mundo petrolero. Para ello, cual Houdini, decidió duplicar el factor de recobro del petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, sin considerar que ese es un asunto técnico; además, no tomó en cuenta el concepto mundialmente establecido de lo que constituyen reservas probadas, en cuanto a que sean comercialmente recuperables y que exista un plan de desarrollo, tal y como explicó magistralmente el geólogo Julián Salazar Velásquez en reciente conferencia organizada por Venamérica y la Venezuelan American Petroleum Association.

 

 

En cuanto al gas, Chávez-Maduro, con la alcahuetería de Alí Rodríguez Araque, de Rafael Ramírez y otros fueron el hazmerreír con la idea de llevarlo por tubería hasta Argentina.

 

 

En acero y aluminio: Sidor tenía un gran potencial para producir acero a partir de abundante hierro suministrado por Ferrominera Orinoco. Venalum y Alcasa podrían haber sido importantes exportadoras de aluminio elaborado a partir de la bauxita extraída por Bauxiven. Nuestro acero y aluminio podían ser muy competitivos gracias a la cercanía de la materia prima y a la hidroelectricidad de bajo costo de El Guri y Macagua. Gradualmente, con sus más y sus menos, esas industrias se iban desarrollando. Llegó el tsunami rojo y las arrasó. Pésima gerencia, falta de inversión y de mantenimiento, corrupción y clientelismo político las hundieron”.

 

 

 BAJO – ¿CERRARON LOS OJOS DE CHÁVEZ?

 

Han desaparecido los ubicuos ojos de Chávez. Maduro corta las ataduras que lo marcaron como un adorador del “Comandante eterno”

 

 

¿CERRARON LOS OJOS DE CHÁVEZ?

 

 

Las periodistas Fabiola Zerpa y Ezra Freiser de la agencia de noticias Bloomberg (@Bloomberg) presentaron esta reflexión sobre los llamados “símbolos” del chavismo que otrora inundaron edificios, obras, calles, postes de luz, papelerÍa, vehículos, autobuses y cualquier recoveco o pared que se les ocurriera a través de la geografía venezolana.

 

 

Ellas lo señalan así: “Una imagen de los ojos de Hugo Chávez solía mirar a Venezuela desde aparentemente todas partes: los techos de las oficinas gubernamentales, urbanizaciones, incluso los escáneres en la aduana del aeropuerto. Hoy en día, es más probable que los venezolanos encuentren un anuncio de maquillaje o jeans que un tributo al revolucionario ícono del país”.

 

 

“El cambio de Nicolás Maduro del socialismo a un enfoque más capitalista, un principio clave de su intento de detener un colapso económico de varios años, se manifiesta de muchas formas. Desde el uso generalizado de dólares estadounidenses hasta los alimentos gourmet importados que llenan los estantes de las tiendas. Pero pocos son tan notorios como el cambio de imagen que se lleva a cabo en los espacios públicos que antes estaban llenos de propaganda chavista. Desaparecieron, o al menos desaparecieron rápidamente, muchas de las odas a la ‘revolución’ que antes eran omnipresentes, como las representaciones orwellianas de los ojos de Chávez, los eslóganes pegados en las vallas publicitarias con alguna versión del mensaje ‘socialismo o muerte’, o enormes murales de Fidel Castro y Simón Bolívar. La mayoría de los que quedan están muy descoloridos. En cambio, las carreteras de la ciudad están llenas de vallas publicitarias que anuncian marcas de cosméticos, comida y ropa nueva”.

 

 

Continúa al reporte de Bloomberg así: “La ideología política ha sido reemplazada por un impulso de consumo”, dijo José Carvajal, director de Ciudad Laboratorio, un centro de estudios urbanos en Caracas. Las vallas publicitarias icónicas socialistas que promueven la idea de que Venezuela ‘pertenecía a todos’, dijo, han dado paso a un paisaje al estilo de Dubai o Miami, con hileras de palmeras a lo largo de su carretera principal. En muchos sentidos, marca una especie de regreso a la era anterior a Chávez, cuando las multinacionales vendían productos de todo tipo en vallas publicitarias en Caracas. Ahora Venezuela, como nunca antes, es de unos pocos que pueden triunfar”, fin de la cita de Bloomberg.

 

 

Esto es una demostración palpable de que, quien es hoy presidente del país, quiere cortar las ataduras que lo marcaron como un adorador, seguidor a pie juntillas de Hugo Chávez Frías, quien a dedo lo designó para el cargo antes de morir en 2013. Por eso algunos tímidos cambios en el accionar económico. El reportaje se consigue en este link: Venezuela sustituye propaganda chavista por carteles capitalistas.

 

 

“EL AMIGO PETRO”

 

La semana pasada, la Fiscalía venezolana ratificó la continuidad de una investigación penal contra 23 personas acusadas por usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir, luego de haber sido nombradas por Guaidó como parte de una directiva de la petroquímica estatal Monómeros, con sede en Colombia. El presidente colombiano Gustavo Petro respondió el lunes la solicitud que hizo el gobierno de Nicolás Maduro de extraditar a los opositores venezolanos que se encuentran en Colombia. «Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio», puntualizó el mandatario en Twitter. La afirmación de Petro se dio luego de que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señalara que esperaba que el gobierno colombiano extradite a los opositores que están solicitados por la justicia chavista.

 

 

NO DESCANSAN

 

Organismos de seguridad de varios países, tanto latinoamericanos como europeos, han estado concertando investigaciones de personas, empresas y funcionarios de gobiernos, (en su cargo hoy o en años previos), para seguirle la pista a la corrupción venezolana, milmillonaria, que ha llevado a instituciones bancarias, paraísos offshores y otras modalidades nuevas, así como la adquisición de bienes inmuebles, terrenos, yates, carros de alta gama y aviones en todo el mundo. Igualmente, a empresarios y firmas de abogados que se han prestado para tal lavado de capitales. Al menos en 7 países latinos y en 4 europeos ya comenzaron las acciones mancomunadas en la búsqueda del nuevo “pillaje de cuello blanco, rojo, rosado o negro”, como los definió un investigador de los asignados a estas pesquisas.

 

 

Estarían revisando algunas cuentas y transacciones de las últimas dos décadas desde los Estados Unidos hasta la Patagonia. Prometen sorpresas, como la del mes pasado, donde dos personajes (uno argentino y otro suizo) que lavaron 1200 millones de dólares en un esquema con dos socios venezolanos que desde PDVSA concertaron un esquema de corrupción supuestamente “imposible de descubrir”. Ya hay presos y extraditados a Estados Unidos donde solo esperan “el trinar de sus cantos…”.

 

 

Runrun.es