Los Runrunes de @nelsonbocaranda #18Feb
febrero 18, 2022 11:24 am

 

ALTO

¿EL POLLO SE QUEDA EN ESPAÑA?: Pues si. El gobierno español así lo prefiere pues de esa forma podrá indagar mucho más a fondo las informaciones que el militar venezolano ha revelado en sus días de cautiverio en Madrid mientras preparaban su posible extradición a los Estados Unidos. El gobierno de Biden hará una rogatoria al gobierno de España para que los agentes de la Administración para el Control de Drogas, mejor conocida por sus siglas DEA, que están radicados en España, le hagan las preguntas pertinentes que interesan al gobierno estadounidense. Según parece, los norteamericanos prefieren ese arreglo pues así pueden confrontar sus declaraciones con las del Mayor General Cliver Alcalá Cordones detenido en una prisión en Nueva York tras haber sido extraditado de Colombia luego de una fallida operación militar contra el régimen de Maduro.

 

 
LIBRE “EL TUERTO”: El extesorero del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, Alejandro Andrade, apodado popularmente como “el tuerto” (tras haber sido herido en un ojo jugando “chapita” con Chávez), quien se convirtió en uno de los colaboradores más estrechos de Washington en las investigaciones sobre presunta corrupción en Venezuela, recuperó el miércoles 16/2/22 su libertad, de acuerdo con su abogado y la Oficina
Federal de Prisiones. Andrade Cedeño, quien en octubre recibió una reducción del 65 % de su condena original de diez años de prisión, se había declarado culpable y fue condenado en octubre 2018 por haber participado en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos. “Como residente legal de Estados Unidos, hoy finalmente estará en compañía de su querida familia y feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el gobierno estadounidense”, expresó a The Associated Press el abogado de Andrade, Michael Díaz. “Espera tener un poco de paz y tranquilidad”. No ofreció detalles de dónde vivirá. Ocupó durante varios años cargos en la administración pública relacionados con el sector financiero, sin embargo, Andrade, nacido en la parroquia caraqueña de Coche, inició su carrera pública como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, luego de eso fue viceministro, presidente de fundaciones y fondos, secretario privado de Chávez, tesorero de la nación y presidente de un banco.

 

En 2007 el teniente retirado ocupó tres cargos al mismo tiempo: fue designado como presidente de la Tesorería de la Nación, mientras se desempeñaba al frente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), así como viceministro de Gestión Financiera. Luego, en 2009, Hugo Chávez lo designó presidente de Banfoandes, tres meses después, en noviembre de ese mismo año, Chávez le pidió a la entonces fiscal general, Luisa Ortega Díaz, investigar a Alejandro Andrade, sin embargo, según Poderopedia, solo fue un anuncio que no pasó de allí.

 

¿CRITICAS AL LIDER?: “A la chita callando” ha ido creciendo el reclamo de los rojos rojitos a quien lidera el proceso socialista y revolucionario. Muchos dirigentes sienten que “el líder se peló” en Barinas al repetir las elecciones y recibir una paliza contundente. La falta de obras de su gobierno se empieza a notar. El desgano de los dirigentes aumenta al sentir el diario reclamo de la gente por su situación personal, el desempleo, la inseguridad, el deterioro de las cajas de comida (hasta las que fueron por varios meses las mejores de todo el país y que entregabann por orden del presidente de la Asamblea Nacional a empleados y jubilados de esa instancia, llenas de productos importados de alta calidad, volvieron a ser las mediocres de antes de su presidencia) y la ausencia de construcciones y obras diversas en las que siempre, por décadas, se habia sentido el accionar gubernamental. El 84% de los venezolanos dice en distintas encuestas que la obra del gobierno de Maduro es mala o muy mala. Que no se ve. Este cuestionamiento puede afectar a quien quiere ser reelecto en 2024. Aunque no han asomado otrias candidaturas gubernamentales el descontento aumenta. Con el caso Barinas el PSUV dijo -á lo interno-  haber hecho todo lo necesario para ganar pero mencionando a Miraflores como responsable de la segunda elección, derrotada por tan contundente paliza. ¿Habrá otro líder dentro del PSUV que se atreva? ¿Serían Diosdado o Jorge Rodríguez contendores en esa selección?. Aún hay mucha tela que cortar…

 

 

MEDIO

 

 
¿INHABILITACIONES A GUAIDO Y SU GENTE?: La Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez esta discutiendo una serie de inhabilitaciones a Juan Guaido y los diputados que participaron en la Asamblea Nacional que él presidió. Es una segunda revancha contra los diputados que fueron electos en la última contienda electoral, la Cuarta Asamblea, democraticamente electa de 2016 a 2021.  Un número de 100 diputados y sus suplentes estarían a punto de ser inhabilitados por 10 años. Otra manera de acabar con el ejercicio político de quienes se oponen al madurismo-chavismo. Otra versión tropical del accionar del incestuoso dictador nicaragüense Daniel Ortega en Nicaragua cuando modificó la Asamblea Nacional y apresó a los opositores.

 

 
LOS ROQUES: Desde 2004, las construcciones están prohibidas en el parque nacional porque desde ese entonces estaría al límite de su capacidad de carga. Pero en los últimos años se han levantado nuevas edificaciones con la venia de la administración de Nicolás. Aunque existe un marco legal que protege al archipiélago, estos desarrollos turísticos lo han ignorado y ponen en riesgo fauna y flora en mar y tierra. Solo basta ver las imágenes satelitales cualquier fin de semana para apreciar la cantidad de yates y aviones que inundan los otrora protegidos islotes.

RASPAR LA OLLA POR TODOS LADOS: Como dice el viejo refrán popular: “lo que haces con las manos lo destrozas con los pies”…asi pasó con lo que han tachado de “madrugonazo en la Asamblea Nacional”.
Pues si, el caso es patético y luce como un autogol del gobierno desde esa instancia contra lo que en su momento fue percibido como un signo positivo: la reducción del encaje legal bancario que dio por unos días cierto aire de esperanza a la paupérrima economía madurista. Los pragmáticos se opusieron, pero fueron derrotados cuando desde la Asamblea propusieron y aprobaron el impuesto a las “grandes transacciones financieras” pechando a quienes utilicen el dólar en sus transacciones comerciales. En un momento pensaron en imponer el 20% pero al final se tranzaron por el 3%. Modificaron los primeros bosquejos que así lo contemplaban, pero sin embargo el manejo, de lo decidido como obligatorio, lo que ha traído es confusión y quejas del público consumidor. ¿Puede una simple operación comercial de 20, 50 o 100 dólares considerarse una “gran transacción financiera? Ello demuestra que el gobierno es una colcha de retazos donde se hace permanente una lucha entre pragmáticos y radicales como bien lo ha descrito el economista Socias López desde hace años. El refrán de “raspar la olla” tiene ejemplos diarios en el régimen que gobierna. Un par de camaradas, venidos del viejo Partido Comunista (PCV) han influenciado a muchos de sus colegas, entre ellos los advenedizos de reciente incorporación (tras aquel regalado viaje a Europa con la muy fotografiada escena a las afueras de una costosa camisería francesa repartiéndose las compras que como premio tuvieron por parte del régimen de Maduro) sin una creíble elección con todas las legalidades del voto.

 

EL BEBE QUE MATARON LOS MILITARES DE TRINIDAD Y TOBAGO: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuatro de sus principales agencias expresaron su “consternación” por el fallecimiento de un bebé migrante venezolano, durante en una interceptación en el mar frente a la costa de Trinidad y Tobago por una lancha patrullera de ese país. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentaron profundamente la tragedia en un comunicado conjunto. “Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia y transmitimos nuestras más sinceras condolencias a la familia y a los seres queridos que lloran esta pérdida y deseamos una pronta recuperación a los heridos. Nadie en búsqueda de seguridad, protección y nuevas oportunidades debería perder la vida”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos. El caso es uno mas de los sucedidos en estos últimos años por el masivo exodo de venezolanos ante el derrumbe de las mas precarias condiciones de vida en nuestro país. El gobierno de Trinidad señaló desde el primer momento que su moderno barco patrullero habia disparado contra la precaria embarcación cargada de venezolanos “ en defensa propia pues los iban a atacar”. Son ya demasiados los compatriotas muertos buscando “un mejor futuro para sus hijos”. Asi está nuestra Venezuela hoy…

 

 

 

BAJO

 

 
LA RED DE LAVADO DE CAPITALES ILÍCITOS DE LOS 2 GOBIERNOS SOCIALISTAS DE VENEZUELA: Néstor Ramos el financista argentino, deportado desde Suiza a su país de origen, acusado por la justicia de España de lavar activos para el chavismo y la Liga del Norte de Italia, según revelan medios de España, creó un fondo fiduciario llamado Helvetic Services Group que participó de la Ruta del Dinero de los Kirchner e hizo millonarias y sospechosas operaciones financieras a través de empresas de Nevada, Malta, la república Checa y las islas Seychelles, entre otros paraísos fiscales. Con el chavismo, Ramos se integró como accionista y director la empresa Sarleaf Limited, de la familia Ceballos de Venezuela la cual tuvo a su cargo la ejecución de varios planes de construcción de viviendas sociales del chavismo. Ya antes, a otro intermediario con la triangulación Buenos Aires-Caracas-Madrid-Suiza-Italia y Seychelles, le congelaron algunas cuentas provenientes de dinero que comenzaban en la capital venezolana, producto de operaciones con contratos del Metro de Caracas y negocios con Néstor y Cristina Kirchner…

 

LA OTAN PONE EL OJO: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que trató el apoyo de Rusia y China al “régimen represivo” de Venezuela durante la reunión que mantuvo con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas. Sus palabras: “Intercambiamos puntos de vista sobre la profundización en la cooperación entre Rusia y China, incluido su apoyo al régimen represivo en Venezuela. Estuvimos de acuerdo en que todas las partes deberían desempeñar un papel constructivo para la paz y estabilidad regional”, dijo el político noruego en una declaración a la prensa junto a Duque.

 

 

¿LO SAAB-IAN?: El abogado de Alex Saab radicado en -Nueva York, David Rivkin, emitió un comunicado en el que afirmó que las reuniones secretas del empresario colombiano con funcionarios estadunidenses fueron aprobadas por el gobierno de Venezuela. Dijo textualmente: «Alex Saab nunca hará nada para dañar los intereses del país y de la gente que tanto le ha dado>, explicó en un comunicado el jurista, quien no estuvo presente en la audiencia del 16 de febrero. Rivkin, según explica la agencia AP, es un representante legal de Alex Saab que lucha para que la Corte de Apelaciones de Atlanta reconozca el estatus como «diplomático venezolano» del empresario colombiano. La aclaratoria la hizo luego de que fuesen revelados documentos judiciales en los que se afirma que Saab era informante de la DEA desde 2018, que había pactado entregarse a EE.UU. en 2019 (cosa que incumplió) y que también contó a Estados Unidos detalles de sus sobornos a funcionarios venezolanos. Rivkin recalcó que el único propósito de las reuniones de Saab con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos era «limpiar su nombre». Además, dice que estos encuentros se llevaron a cabo con el “pleno conocimiento y apoyo” del régimen de Maduro. También añadió que la divulgación del documento, a pedido del Departamento de Justicia, no es más que «un intento de dañar los intereses de Venezuela y su relación con Saab» e ilustra la «debilidad» del caso que mantiene EE.UU. contra el señalado como testaferro de Maduro. “Alex Saab sigue siendo un ciudadano leal y diplomático de la República Bolivariana de Venezuela y nunca hará nada que perjudique los intereses del país y del pueblo que tanto le ha dado”, remarca el texto. Las dudas y las contra réplicas apenas salió el informe de Joshua Goodman de AP no han cesado. ¿Retirarán las vallas, pintas, escritos, cadenas de oración, brujerías, falacias y dogmatismos lanzados a los cuatro vientos trás su detención en Cabo Verde? El abogado acotó que “las reuniones se habían mantenido en secreto pues la familia de Saab está bajo el control del gobierno venezolano y no puede salir de Venezuela…podrían ser encarcelados o “dañados” (sic).

 

 

¿POR PIEDAD?: La Policía de Colombia informó que detuvo el pasado jueves en Medellín a Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la exsenadora Piedad Córdoba, en cumplimiento de un pedido de extradición de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Desde Cartagena, el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, dijo a medios locales que la orden contra Córdoba Ruiz y otras dos personas provino de un juez federal del Distrito Sur de Nueva York. Vargas Valencia informó que Córdoba Ruiz fue imputado por “tráfico de cocaína por más de 5 kilos y uso de armas de fuego”, y confirmó que la Policía de Colombia no tenía ninguna investigación previa en contra de él. El operativo de captura se desarrolló en una zona del sur de la capital del departamento de Antioquia por orden de la Fiscalía General de la Nación (FGN).

La excongresista y candidata al Congreso por el Pacto Histórico dijo en su cuenta de Twitter que hay una “persecución política” en contra de ella y su familia. “Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con el narcotráfico ni con grupos armados”, escribió. El personaje se presentaba como “el asistente y asesor político de Piedad en Venezuela”. Vivió y permaneció en el Hotel Meliá Caracas, durante varios años estando o no estando ella en Caracas. En esa época, el hermano de Piedad también pasaba largas temporadas en el hotel. Mi fuente me dice que es cierto que todos los gastos, (que incluían alojamiento, comidas, gimnasio, masajes, lavandería, carros blindados, chóferes, guarda espaldas y otras menudencias) lo pagaban para ellos desde Miraflores. Me confirma que, actualmente, Piedad se aloja de manera mas discreta en un apartamento en el este de Caracas.