logo azul

Llegamos: Estado de Derecho

Categorías

Opiniones

Llegamos: Estado de Derecho

1. Restitución Propiedad Privada
2. Estado de Derecho
3. Privatización
4. Dolarización
5. Restitución

 

2. Regreso al Estado de Derecho.

 

Estudié derecho en la Universidad Católica Andrés Bello. Me gradué de abogado en 1967. La banca ha sido mi vocación y profesión, pero el derecho es la base fundamental de mi formación.

 

Toda sociedad está construida sobre normas jurídicas que les permiten a los ciudadanos vivir en paz, concordia y prosperidad. Los países más adelantados y prósperos son aquellos que tienen mejores leyes, que les dan más libertad a las personas para el ejercicio de sus actividades y con sistemas judiciales que permiten la rápida y justa aplicación de las leyes. Países como el nuestro hacen lo contrario, con los evidentes malos resultados.

 

Hasta bien entrado el siglo XX tuvimos en Venezuela un sistema jurídico, si no perfecto, por lo menos vivible. Los códigos, como el civil, de comercio, procedimientos, etc., son buenos. En estos últimos quinquenios casi todo ha sido arrasado y se han dictado una catarata volcánica de leyes, decretos, reglamentos y otros instrumentos jurídicos con la idea de destruir todo para comunizar al país. La Constitución vigente, ponderada por muchos de la oposición, es un adefesio jurídico impracticable. Todos esos instrumentos son disparates que bloquean e impiden cualquier desarrollo o actividad que permita el crecimiento y bienestar de la población.

 

Como “Llegamos” y queremos ir hacia adelante para crecer, prosperar y por ende ser libres, deben tomarse medidas razonables e inteligentes.

 

Primero. Debe restituirse la vigencia de las leyes anteriores a esta demolición jurídica. Muchísimas de las leyes que han sido violentamente derogadas pueden ser aplicadas, incluyendo la Constitución del 61, no perfecta ni mucho menos, pero que permitirá la creación de un nuevo sistema jurídico.

 

Segundo. Deben formarse equipos profesionales capacitados que comiencen a redactar un nuevo orden jurídico, para que sea discutido y aprobado por nuevos organismos legislativos electos.

 

Tercero. Deben de inmediato formarse equipos provisionales con los mejores juristas. Estos sustituirán toda la masa de la judicatura vigente y aplicaran las leyes y otros instrumentos jurídicos mientras se prepara la nueva judicatura.

 

Es prácticamente comenzar de cero. Pero la destrucción que han realizado no deja otra alternativa.

 

ogarciamendoza@gmail.com
@ogarciamendoza

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.