logo azul

La verdad de las sanciones

Categorías

Opiniones

La verdad de las sanciones

 

La democracia –que incluye la separación de poderes, el estado de derecho, la institucionalidad– y el respeto a los derechos humanos –entre ellos el derecho a la vida, a la alimentación, a la protección de la salud, a la educación, al trabajo, al voto, a la manifestación–, son –entre otros– valores preciados en el mundo global. Que un régimen de gobierno acabe con esos valores es motivo para que en el mundo se enciendan las alarmas y eso es lo que ha pasado con Venezuela.

 

 

Las sanciones no son la causa de la tragedia que vive Venezuela. Las sanciones son consecuencia de la destrucción de nuestros más caros valores por parte de ese grupo de delincuentes y cómplices que insisten en llevar a Venezuela al caos sin importarles la muerte, desolación y angustia que van dejando en el camino. Las sanciones son el mecanismo de presión que encuentra no un país, sino la comunidad internacional, para presionar a los protagonistas de un régimen de las características del venezolano, con el objetivo de que se reencauce. Son quizá, el último mecanismo no violento para lograr que se restituyan los derechos que han sido confiscados en nuestro territorio nacional.

 

 

Precisamente hoy, mientras escribo estas líneas, observo cómo el principal responsable de la violación de derechos humanos en Venezuela, Nicolás Maduro, hace uso del derecho de palabra en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Es realmente una barbaridad que uno de los genocidas más señalados del mundo actual, se atreva a ir a ese espacio a hablar de derechos humanos. Pero como Dios existe, simultáneamente la Unión Europea sanciona, no a Venezuela, sino a 19 personas vinculadas a esta barbarie. ¿Quienes son esas personas? Cómplices de la dictadura, que se disfrazan, porque no lo son, de dirigentes políticos del régimen y de la oposición, de magistrados, de militares, de rectores del CNE. Es gente que decidió sumarse a la destrucción de un país. Gente que por poder y/o dinero, son capaces de entregar principios, valores, respeto a la dignidad y a los derechos de los otros.

 

 

Así que es muy importante asumir que la crisis profunda que vive Venezuela tiene que ver con la destrucción de la democracia, la destrucción institucional, la violación de los derechos, el colapso de la industria petrolera, agropecuaria y turística. Nuestra crisis tiene que ver con la destrucción de la economía, el intento de aniquilación social y cultural de toda una nación. Y nada de eso tiene que ver con las sanciones. Todo ello tiene que ver con la deliberada acción de unos delincuentes y de sus cómplices nacionales e internacionales.

 

 

Pero, igual que en Cuba, quiénes tienen secuestrada a la sociedad, justifican la debacle en las sanciones y en un supuesto bloqueo. Yo me pregunto ¿por qué si hay sanciones y bloqueo, los anaqueles de miles de bodegones o “mini Markets” están abarrotados de productos importados que, por cierto, son incomprables para millones de venezolanos que ganan un dólar al mes? ¿Dónde está la producción nacional y la seguridad agroalimentaria? ¿Por qué países cuyos anti líderes están sancionados, caso Irán, no solo producen petróleo y gasolina sino que nos la venden a los venezolanos?

 

 

Creo que estas son buenas preguntas que podríamos dirigir a la impresentable “representante” de la ONU nacida en Bielorrusia, quien vino a Venezuela aliada con el dictador Maduro, para justificar esta debacle en las sanciones. La lucha por lo bueno no debería tener ideologías y todos estamos claros en que lo que está pasando en nuestro país responde a la acción de un eje del mal que ha decidido apoderarse de nuestro presente y de nuestro futuro. La buena noticia es que no van a poder. Con nuestra lucha y el acompañamiento internacional, vamos a lograr vencerlos. Mantengamos la esperanza intacta. ¡Venezuela triunfará! ¡Viva Venezuela Libre!

 

 

uan Pablo Guanipa V.

juanpguanipa@gmail.com

@JuanPGuanipa

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.