La razón la tiene la paz
febrero 23, 2015 6:38 am

Volvamos a querer y a sentir nuestro país, trabajando todos los días por tener ese lugar soñado

 

 

Luego de los sucesos vividos en el mes de febrero de 2014, el tiempo pasó y transcurrido un año siguen latentes los recuerdos de una marcha que se tornó violenta el Día de la Juventud y que al menos tres personas perdieron la vida. Hoy los familiares de las víctimas siguen pidiendo justicia a las autoridades venezolanas.

 

No solo un día de violencia tomó al país, fueron semanas y hasta meses. El tiempo pasaba y aumentaban las cifras de las víctimas en un lugar donde la incertidumbre era parte de la vida de la ciudadanía. Todo era confuso pero fueron días violentos y en algunos lugares nada era normal.

 

Una crisis que conmovió a muchas organizaciones de carácter social en el mundo y que aún consideran que se debe alzar la voz a favor del respeto de los derechos humanos en Venezuela. Algunas cosas por enderezar, para que exista un verdadero compromiso de todas las partes y que ponga fin a las molestias o al sentimiento de soledad en el que se encuentran algunos familiares de víctimas.

 

Todas y todos estamos de acuerdo en que la no violencia en las protestas y en los actos políticos es la mejor fórmula para lograr una sociedad pacífica, haciendo uso del derecho a manifestar.

 

Lo cierto es que la pelota de quien es culpable de la violencia es lanzada en ambos sectores políticos del país, la culpa recae en quienes menos nos imaginamos, todo desde la posición de quien la observe. Nadie admite su responsabilidad, ni mucho menos da su brazo a torcer, así existan reuniones donde el diálogo nunca tendrá un alcance o no logrará cumplir con el objetivo. El objetivo que necesitamos es lograr la paz.

 

Hoy siguen las averiguaciones y las investigaciones están más que adelantadas, unas más que otras tal vez, pero pareciera que los familiares de las víctimas no dan con la esperada justicia. No se puede olvidar las vidas perdidas, la violencia de las fuerzas policiales y militares, las protestas violentas y el desfile de armas entre civiles y uniformados. Lo que sí podemos hacer es construir, alzar la voz y reclamar nuestros derechos, apoyar a quienes lo necesitan para que obtengan justicia. Seguimos coincidiendo en que la razón la tiene la paz.

Un año ha pasado y solo queremos la paz. Que no existan más muertes en protestas, no más casos de tortura, no más tratos inhumanos, no más privados de libertad por alzar la voz ante una violación de un derecho, no más juicios aplazados, ni expedientes olvidados porque los familiares de las víctimas también piensan que la razón solo la tiene la paz.

 

Hoy el llamado es de conciencia, de concilio y hasta de esperanza en un país en el que anteriormente el mayor enfrentamiento entre fanáticos ocurría por un juego de pelota. Volvamos a ser hermanas, hermanos, amigas y amigos. Volvamos a querer y a sentir nuestro país, trabajando todos los días por las posibilidades, por tener ese lugar soñado para que nuestras generaciones crezcan, por esa convivencia donde la educación y los valores sean las características principales de cada venezolana o venezolano. Traigamos de vuelta a ese país donde solo la razón la tenga la paz.

 

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

 

Gabriela Buada Blondell

@gabybuada