La inflación represada

La inflación represada

A fin de contener la aceleración de la inflación el Gobierno mantiene congelado, desde hace más de un año, el valor de una amplia gama de alimentos, medicinas, productos de limpieza y cuidado personal, pero tras la devaluación de la moneda luce inevitable que en el corto plazo tenga que autorizar incrementos importantes.

 

Desde hace dos años las autoridades no permiten aumentos en el precio del arroz; en los distintos tipos de aceite entre 17 y 23 meses; el pollo 19 meses y leche entre 17 y 36 meses dependiendo de la modalidad.

 

Este rezago en los precios ya ha derivado en que disminuya la producción y la escasez de productos básicos en los anaqueles se sitúa en 19,7% de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.

 

Con la devaluación del bolívar Cadivi aumentó el precio de los dólares que asigna, desde 4,30 hasta 6,30 bolívares por lo tanto, el desajuste en la estructura de costos de las empresas que no pueden elevar el precio de sus productos ha crecido.

 

Presionado por la escasez el Gobierno ya comenzó a revisar los precios. Nelson Merentes, ministro de Finanzas, sostuvo reuniones con la empresa privada para tratar el tema.

 

Al mismo tiempo, en los primeros tres meses de este año el precio al mayor de los productos importados aumentó 12,4%, un salto que se traduce en el más elevado de los últimos nueve años.

 

La dinámica de la economía indica que progresivamente los comerciantes trasladarán este incremento a los consumidores y las familias sentirán un mayor impacto en su capacidad de compra.

 

En el primer trimestre la inflación ya registra un salto de 7,9% que duplica al del mismo período de 2012. ¿De vuelta a la inflación de 30%?

 

@vsalmeron

 

 

Fuente: EU

Por Víctor Salmerón

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.