logo azul

Hora de combatir la inflación

Categorías

Opiniones

Hora de combatir la inflación

La producción es un elemento importante para derrotar la inflación, y en ese sentido es importante la inversión privada productiva.

 

Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda, el desestimulo al ahorro y la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez por los desequilibrios que genera.

 

La inflación impacta en el crecimiento, el desarrollo y la distribución del ingreso. Muchos factores pesan sobre la inflación, hasta las expectativas de la gente de que los precios seguirán subiendo, y ello los motiva a comprar antes de que vuelvan a subir.

 

¿Cómo combatir la inflación? Existen muchas recetas para combatir la inflación, pero muchas veces, el remedio puede resultar peor que la enfermedad. Las medidas que se adopten deben ser económicamente efectivas y además política y socialmente aceptables o razonables.

 

Por ejemplo, medidas dirigidas a restringir el dinero, que generen recesión y mayor desempleo son inaceptables y se convierten en una forma muy inequitativa de combatir la inflación porque afectan a los más débiles.

 

Para combatir la inflación es necesario resolver problemas mediante transformaciones estructurales de la economía, diversificando la estructura de la actividad económica y logrando más y más producción que, por ejemplo, reduzca las necesidades de importar en los volúmenes que lo hacemos en la actualidad. Es decir, se debe buscar estimular el crecimiento y, a la vez, combatir la inflación.

 

Insisto en que el problema es gerenciable y en la producción está la clave, lo que para mí hace evidente la necesidad de la concertación y el diálogo.

 

La inflación se combate con más producción, con políticas económicas que orienten la liquidez hacia la economía real y aumenten la oferta de bienes y servicios.

 

ACCIONES CONCRETAS

 

¿Ahorrar más? ¿Buscar mecanismos para obtener más ingresos? ¿O simplemente disciplinar sus gastos? La respuesta es un poco de todo lo anterior; algunos tienen más que otros. Es necesario decidir en qué queremos emplear nuestra fuerza de voluntad, porque no va a alcanzar para todo. Nadie puede proponerse rebajar de peso, abandonar el cigarrillo y emprender una rutina de ejercicios, todo al mismo tiempo. Ocurre igual con los planes financieros. Si nos obligamos a recortar todos los gastos que consideramos superfluos, gastar poco o nada en recreación y entretenimientos, y si no nos permitimos ni una pequeña gratificación, lo más probable es que esta espartana conducta ni siquiera llegue hasta febrero.

 

Quienes nunca han tenido la disciplina ahorrativa, encontrarán muy difícil empezar a guardar de la noche a la mañana la mitad de sus ingresos. Es más realista fijarse una meta realizable de 10% de sus ingresos. Igual ocurre con los planes de salir de las deudas lo más rápido posible; obligará a recortar tantos gastos que no quedará más que incurrir de nuevo en el crédito para compensar unos y otros.

 

Esto es lo que suele ocurrir con las tarjetas de crédito; es más efectivo trazarse un plan realista sobre cómo salir de las deudas a mediano plazo, que uno incumplible a corto plazo.

 

@josegrasso
jgrasso@soft-line.com
www.finanzasdigital.com

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.