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El usuario de la banca

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El usuario de la banca

Cambios positivos en materia de productos y servicios financieros ocurren a diario.

 

Las microfinanzas, la banca especializada en atender a los estratos menos favorecidos de la población y la creciente tendencia hacia las operaciones por teléfono celular, se han convertido en herramientas de bancarización y de inclusión que abren el camino hacia una sociedad con iguales oportunidades.

 

Para ello, es importante la educación financiera, familiarizarnos con lo que ofrece cada entidad, estudiar, ver y comparar para tomar buenas decisiones en el manejo de las finanzas personales, familiares y para su empresa por grande o muy pequeña que sea.

 

Lo cierto es que es importante avanzar en temas como la domiciliación de pagos, un mayor uso de la banca electrónica, de los cajeros automáticos y un menor uso del cheque y de la agencia bancaria.

 

Pienso que el reto de la banca del futuro en Venezuela es darle ese mayor impulso a la banca a distancia, servicios que atendiendo a las medidas de seguridad y al sentido común son muy seguros.

 

Para una exitosa gerencia

 

Los clientes son más exigentes y conocen más de finanzas que en el pasado.

 

Los clientes pueden cambiar de banco más rápidamente, de allí la importancia de darles el mejor servicio. Un cliente más exigente no tiene lealtad de la marca y es más exigente en materia de facilidades transaccionales y de inversión.

 

Tendencias del mercado: la saturación del mercado, aumento de la competencia, dificultad creciente para mantener las cuotas de mercado obligan a que la gerencia bancaria deba ser más profesional y técnica.

 

El banco debe diferenciar sus productos de manera efectiva para mantener su cuota de mercado. La gerencia bancaria debe concentrarse en el servicio al cliente como factor diferenciador y contar con una organización flexible, consistente y formada para dar la respuesta apropiada con el mínimo costo y la máxima efectividad.

 

Mucho se ha dicho de que es más fácil venderle un nuevo producto a un cliente existente que captar uno nuevo. También es cierto que el grado de fidelidad de un cliente bancario con su institución se incrementa en la medida en que tenga más productos, cuando, por ejemplo, utiliza más de dos o tres productos o servicios de un banco es muy difícil que cambie de institución.

 

Estas reflexiones nos llevan a resaltar la importancia de la calidad del servicio y de venderle más productos a clientes existentes, lo que se conoce como la venta cruzada de productos.

 

Cambios en el entorno: las exigencias del cliente se transforman con rapidez y requiere productos y servicios más ajustados a sus necesidades. De allí la importancia de una adecuada segmentación para dar el servicio apropiado. Esos clientes más extendidos, exigentes y críticos hacen importante una mayor y mejor comunicación con ellos, sacando más provecho a las comunicaciones directas, visitas, web y redes sociales. La gerencia bancaria debe enfocarse en mejorar la productividad y la rentabilidad. Todo ello es posible si se cuenta con la mejor tecnología y el mejor recurso humano.

 

Finalmente es necesario, reorientar la cultura corporativa hacia el cliente, la calidad, la creación del valor y la capacitación constante, con innovación tecnológica.

 

twitter: @josegrasso

 jgrasso@soft-line.com

 www.finanzasdigital.com

 

 

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/mision-financiera—jose-grasso-vecchio/el-usuario-de-la-banca.aspx#ixzz3BOpVwbyl

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