logo azul

El fenómeno Chávez

Categorías

Opiniones

El fenómeno Chávez

La apoteósica despedida que le ha dado Venezuela al presidente Hugo Chávez no termina.

Millones de seguidores vestidos de rojo continúan desfilando ante su féretro. Para permitir que nadie se quede sin verlo, su familia autorizó prolongar siete días más la cámara ardiente.

Mandatarios de muchos países se hicieron presentes en la última ceremonia oficial y Time, la prestigiosa revista gringa, le dedicó su carátula. Para que siga siempre presente, la dirigencia venezolana decidió que lo embalsamaran.

El fenómeno Chávez ha conmovido al mundo. Su imagen adquirió dimensiones planetarias, pero falta ver qué pasará en Venezuela sin él.

Nicolás Maduro, elegido por Chávez como su leal sucesor, ha intentado estar a la altura, pero se ha extralimitado en oratoria y en declaraciones. Para congraciarse con las turbas chavistas, osó sugerir que el cáncer que finalmente segó la vida de Chávez fue inoculado por sus mortales enemigos, vale decir USA.

Y trajo a cuento lo que dicen de Yasser Arafat: que murió envenenado. Pero, según los científicos, la acusación de Maduro no tiene sentido, pues el cáncer no puede inocularse.

A propósito de esta enfermedad temible, Chávez tuvo que informarle a su pueblo que tenía un tumor canceroso. La manera como soportó su enfermedad fue realmente admirable. Mas su verdadero viacrucis fue mimetizado con mucho cuidado.

realidad de su situación, los pormenores de su enfermedad solo los conocieron los médicos cubanos que lo trataron, los dos hermanos Castro, Nicolás Maduro y talvez dos o tres altos funcionarios venezolanos. Pero, cuándo murió Hugo Chávez y cómo transcurrió en La Habana la última jornada del carismático mandatario, es una incógnita.

Una desinformación muy bien planeada le permitió a Nicolás Maduro manejar el declinar del mandatario, de acuerdo con su necesidad de mantener las riendas del poder.

La última vez que se vio a Chávez vivo fue abordando con cierta dificultad el avión que lo llevaría a Cuba para someterse a nuevas operaciones y tratamientos, porque el cáncer que padecía reapareció.

A partir de ese momento, Maduro asumió el manejo de la información. Sin que nadie pudiera contradecirlo, se encargó de manipular la verdadera situación de Chávez.

Amparado por un silencio sin interrupción, Maduro quiso hacer creer que unas nuevas medidas anunciadas las había tomado Chávez. No obstante la escasez de noticias, se sabía que aquel estaba entubado.

En esas condiciones, ¿cómo creerle a Maduro que Chávez seguía actuando como jefe de Estado y que había conversado con él durante cinco horas? Para Henrique Capriles, jefe de la oposición, lo que decía Maduro no podía ser cierto.

Las especulaciones sobre la salud de Chávez , que tanto irritaban a Maduro, llegaron al extremo de afirmar que había muerto en Cuba. Para desmentir dimes y diretes, se publicó una foto de Chávez, sonriente y sonrosado, en medio de dos de sus hijas, foto que quisieron actualizar poniendo en sus manos un periódico Granma del día.

Que la foto era un montaje, podía captarlo cualquiera, pues era imposible que después de dos meses de sufrimientos, sometido a graves operaciones, Chávez pudiera lucir tan rozagante.

Finalmente, Chávez descansó en paz. Sin saber si murió en La Habana, como dicen algunos, o en Caracas, como dicen el gobierno, lo cierto es que se ha convertido en un mito. Usó la riqueza petrolera para ayudarles a los pobres de su país y para ayudar a países amigos: Cuba, Bolivia, Nicaragua, Argentina.

al lado de tanta generosidad, Chávez atropelló sin contemplaciones a quienes tenían algo que perder y a quienes no compartían sus políticas

Combinaba su arrolladora simpatía con violentas y vulgares acometidas contra sus adversarios. Pero con dólares petroleros y con carisma, pudo imponerse en el continente. Como líder, dejó en pañales a su ídolo, Fidel Castro. A Chávez, un fenómeno político, el mundo le rinde pleitesía. La historia se encargará de ubicarlo.

Lucy Nieto de Samper

lucynds@gmail.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.