logo azul

El cambio climático y Venezuela

Categorías

Opiniones

El cambio climático y Venezuela

El martes 23 de septiembre, los líderes mundiales se comprometieron en Nueva York a incrementar sus esfuerzos para frenar la creciente amenaza que representa el calentamiento global para la población del planeta. Dicha cumbre sobre el Clima fue organizada por las Naciones Unidas.

 

El presidente Maduro habló ante esa calificada audiencia reunida en Nueva York, confiado en el hecho de que sus oyentes desconocían que recientemente él había eliminado en su país el Ministerio del Ambiente, después de 37 años de existencia, para crear el Ministerio para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, unificando lo ambiental con una actividad depredadora como lo es la construcción, creando así más incertidumbre sobre la negativa gestión del Gobierno en esa materia, la cual se representa desde el punto de vista presupuestario, cuando en el año 2012 se le destinó al Ministerio del Ambiente solo 1% del presupuesto nacional, y para 2014 redujo esa asignación a 0,4%.

 

Es por ello que rechazamos la conducta hipócrita del Presidente de la República al intentar aparecer ante la opinión internacional como un defensor del equilibrio ambiental en el mundo, cuando la gestión de su gobierno es contraria a garantizar un ambiente sano para los habitantes de nuestro país; no solo por la falta de apoyo y eliminación del ministerio al cual le corresponde esa misión, sino por conductas complementarias que no dejan dudas de su falta de sensibilidad por esta prioridad para los seres humanos.

 

Para ilustrar con ejemplos la afirmación anterior, citaremos los siguientes: el problema de los montones de basura acumulada en toda Venezuela es ya una amenaza para la salud pública, esta situación la encontramos en alcaldías donde los alcaldes son oficialistas, pero se agrava más aún en donde los alcaldes son de la oposición, porque el Gobierno les niega los recursos para enfrentar esta calamidad; otro ejemplo es el de los lagos de Maracaibo y de Valencia, abandonados a la peor contaminación a pesar de la importancia estratégica de ambos. Igual ocurre con la depredación, con complicidad oficial, de las zonas del estado Bolívar donde se explotan, por nacionales y extranjeros de manera ilegal, nuestras reservas de oro. También el abandono de las cuencas hidrográficas. Y así podemos hacer una lista tan larga como la de los males del país en esta hora oscura de nuestra Venezuela.

 

Omar Barboza Gutiérrez

omarbarboza1@cantv.net

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.