Detalles en la primaria

Detalles en la primaria

Al publicarse este artículo faltarán solamente 7 días, para que se realice el acto de votación −el día 22 de octubre− del proceso de Elección Primaria que definirá la candidatura de la oposición democrática para la elección presidencial que habrá de efectuarse en algún momento de 2024. Surgen al final del proceso algunos detalles, menores, pero que es conveniente aclarar, para evitar confusiones e informaciones erradas o deliberadamente falsas.

 

 

La renuncia de un candidato

 

 

Ante la renuncia de tres candidatos, se han presentado algunas dudas e inquietudes acerca de cómo afectará esto el proceso. Seguro que este evento, potencialmente, tendrá impacto sobre la Unidad, la oposición democrática y la Primaria y será sin duda motivo de análisis, opiniones y conjeturas; sobre esto, por supuesto no me voy a pronunciar, pero sí es necesario aclarar algunas implicaciones y confusiones que ha generado, sobre la mecánica y desarrollo práctico de la Primaria.

 

 

El Reglamento Marco de la Primaria, establece una norma de carácter muy general, en el artículo 32: “El retiro o sustitución de una postulación o la manifestación de apoyo a otra de las candidaturas se realizará en los lapsos que establezca el cronograma electoral.”, deja la decisión y reglamentación de todo el tema a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP). Veamos algo de la complejidad del tema, que se manifestó en las dudas acerca de cómo impactará las boletas electorales, ya conocidas, e incluso impresas.

 

 

Lo primero es aclarar que la boleta electoral ya no se modifica. El Reglamento sobre Postulaciones, Sustituciones y Manifestaciones de Apoyo a Candidaturas para la Elección Primaria de 2023 (Reglamento de Postulaciones), en su artículo 10 establece:

 

 

“El período de sustituciones ordinarias o retiro de postulaciones con efecto en boleta es del 10 de julio de 2023 al 23 de julio de 2023, el período de sustituciones ordinarias sin efecto en la boleta y de oficialización de manifestaciones de apoyo es del 24 de julio de 2023 al 12 de octubre de 2023, y la sustitución extraordinaria de postulaciones hasta setenta y dos (72) horas antes de la fecha prevista para la Elección Primaria”.

 

 

Este articulo nos permite aclarar varios puntos; primero, lo ya dicho, que el retiro de cualquier candidatura ya no puede modificar la Boleta Electoral. Y segundo, que es necesario precisar la característica de estas renuncias, para establecer cómo pueden afectarla otros lapsos, establecidos también en el Reglamento en cuestión. En efecto, ya el artículo 10 menciona la sustitución “extraordinaria” de postulaciones y según artículo 11, cuando se trata de una “renuncia” cabe la posibilidad de la “sustitución extraordinaria”, que procede cuando se trata de: “… fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental”. En este caso, el plazo para que proceda la sustitución del candidato se extiende “… hasta setenta y dos (72) horas antes de la fecha prevista para la elección Primaria.” Es decir, las candidaturas de los renunciantes podrían ser sustituidas hasta el 19 de octubre.

 

 

De manera que, quienes postularon a los candidatos renunciantes, podrían hacer la sustitución por un candidato admitido previamente y los votos que se emitan en la boleta electoral por ellos se acreditarían al candidato sustituto. Pero, hay también otra opción, y es que el candidato que se retira, en este caso Freddy Superlano, manifieste su apoyo a otra candidatura, con el consentimiento de Voluntad Popular, que es también una posibilidad que establece el reglamento −la manifestación de apoyo a otra candidatura− y en ese caso los votos que se emitan en la boleta electoral a favor del candidato que se retiró, se acreditarán al candidato que recibió el apoyo.

 

 

En síntesis, no hay modificaciones de boleta electoral y se trata de un retiro definitivo de dos candidatos, sin sustitución y sin que los partidos que los postularon los sustituya, por otro candidato de los ya inscritos; y, solo uno de ellos, ha manifestado su apoyo a otra candidatura. A pesar de las conjeturas y los análisis políticos, son situaciones políticas normales de procesos electorales y desde el punto de vista normativo son situaciones previstas.

 

 

Marcado del voto

 

 

Otra de las dudas que ha surgido en las redes sociales, a raíz de la aparición de algunas publicaciones y videos, tienen que ver con el “marcado del voto” en la boleta electoral, que a algunas personas les parece un detalle sin importancia, pero no lo es, pues la forma en que se haga este marcado pudiera invalidar el voto.

 

 

En publicaciones y videos que circulan se afirma una manera particular de marcar el voto, que es haciendo una (X) en el óvalo al lado derecho del nombre del candidato; y se afirma que cualquier otra marca, dentro o fuera de ese óvalo, invalidaría el voto del elector. Algunos se preguntan si hay o no normas al respecto y desde luego, lo primero es aclarar que si hay normas establecidas por la CNdP que prevén esta eventualidad y en efecto se menciona lo de la (X) en varias de ellas; por ejemplo, el Reglamento sobre Actos Electorales en el artículo 36.3 y 36.4 se le dice al elector que debe marcar con una (X) el candidato de su preferencia. Y es en el Instructivo de Funcionamiento de la Mesa Electoral, en el cual se sitúa la (X) dentro del óvalo:

 

 

«El elector marcará con una “X” dentro del óvalo correspondiente al candidato de su preferencia».

 

 

Sin embargo, es también muy importante considerar que en todo proceso electoral hay un principio clave, que establece que siempre prevalecerá la intención del elector, la voluntad del elector; y eso también lo estipula el Reglamento sobre Actos Electorales, que al establecer los criterios de nulidad del voto, en el artículo 43, dice que será nulo el voto cuando “…el elector marque fuera de la opción o marque de tal manera que sea imposible determinar la intención del voto”.

 

 

De igual manera el Instructivo de Funcionamiento de la Mesa Electoral, ya mencionado, recoge este concepto cuando menciona el “principio de la preservación de la voluntad del elector” y dice que “… si de la boleta puede determinarse cuál fue la voluntad del elector al momento de votar, el voto debe considerarse válido y computarse”.

 

 

De manera que, lo que dicen algunas publicaciones y videos que corren por las redes, es en realidad demasiado “estricto” y aunque sea buena la intención, puede generar confusión. Si un elector pone una (X), dentro del óvalo, o sobre el óvalo, o lo rellena, o pone una marca, siempre que quede claro cuál es su intención de voto, se considera válido.

 

 

Horario y duración de la jornada de votación

 

 

Este es un tema bastante claro en las reglamentaciones y normas publicadas. En efecto, en el artículo 42 del Reglamento Marco de la Primaria y recogidas también en las normas dictadas de la CNdP, en el artículo 23 del Reglamento sobre Actos Electorales −que claramente establecen el horario de votación− e igualmente en el Instructivo de Funcionamiento de la Mesa Electoral. En síntesis, en ambos reglamentos se establece:

 

 

Sobre el horario de votación

 

 

“En todas las mesas el proceso de votación de la Elección Primaria se iniciará a las 8:00 am y cerrará a las 4:00 pm, salvo que haya electores esperando en cola. Por causas justificadas, la CNP podrá prorrogar el lapso de votación”.

 

 

Hay en estas normas un principio fundamental que debe mantenerse y es que la jornada electoral será de un mínimo de 8 horas. Esto es importante tomarlo en cuenta, porque la CNdP ha flexibilizado el horario en el caso de la votación en el exterior para adaptarse a las características y costumbres horarias de los países en los cuales se votará el 22 de octubre.

 

 

Tabla de distribución horaria

 

 

De esta manera, con base en el Art. 16 del Reglamento para la Participación de Electores Venezolanos en el Exterior en la Elección Primaria 2023, se establece que el horario de votación, para Norte, Centro, Caribe y Suramérica será el mismo que en Venezuela; con la excepción de Chile, que por razones de transporte público tendrá un horario de 9:00 am a 5:00 pm. Para toda Europa, el horario aprobado por la CNdP será de 10:00 am a 6:00 pm (hora local de cada ciudad). Y en el caso de Israel, el horario comenzará a las 12:00 m.

 

 

Lo más importante es que para establecer la jornada de votación se tomarán en cuenta los siguientes elementos:

 

 

Que la votación durará 8 horas o mientras haya votantes en la fila de votación.

 

Que el acto de Instalación de cada Mesa Electoral deberá realizarse una hora antes de iniciar el acto de Votación.

 

Que el acto de Constitución de cada Mesa Electoral deberá celebrarse media hora antes de iniciar el acto de Votación, y

 

Que cualquier excepción, justificada, a este horario, deberá ser solicitada y aprobada por la Comisión de Apoyo al Voto en el Exterior.

 

 

La capacitación

 

 

El proceso de capacitación y entrenamiento del personal electoral −miembros de mesa, coordinadores y monitores, que actuarán el 22 de octubre− llegó a su fin esta semana; por él han desfilado los miembros de las Juntas Regionales en Venezuela, los Comités Locales en el exterior, y las personas postuladas por partidos, candidatos y organizaciones sociales. Se esperaba que los partidos postularan cerca de 25.000 personas, pero la cifra superó los 45.000. De ese número se seleccionarán 15.000 miembros principales y un número suficiente, cuanto más numeroso mejor, de miembros suplentes, para asegurar un eficiente apoyo a los electores y la conducción de la parte final y culminante del proceso, el acto de votación del 22 de octubre.

 

 

Al finalizar el proceso, se han capacitado más de 53 mil voluntarios, en Venezuela y se superó los siete mil en el exterior, con 13 intensas jornadas. Queda ahora la selección final de esos miembros de mesa, coordinadores y monitores de centros de votación, a los que en los próximos días se les enviará por vía telemática su credencial, para que la impriman o mantengan en sus teléfonos, pues tiene un código QR, que facilitará el reconocimiento y la identificación.

 

 

De esta manera, se han cumplido con riesgos y tropiezos, con amenazas y acusaciones falsas, con intrigas, pero con gran trabajo, entrega y dedicación de todos los miembros de las Juntas Regionales, Comités Locales, partidos políticos y miembros de la sociedad civil organizada, las fases más importantes de la preparación del evento que concluirá, sin duda alguna, exitosamente el 22 de octubre. Para decirlo con una trillada frase: ¡Todo está dispuesto, ahora solo falta tu voto!

 

 

 

 Ismael Pérez Vigil

 https://ismaelperezvigil.wordpress.com/

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.