logo azul

Del dinero plástico al mundo digital

Categorías

Opiniones

Del dinero plástico al mundo digital

 

El dinero plástico sigue siendo todavía muy importante en la mayoría de países, sin embargo, está ocurriendo un cambio importante a nivel Mundial en materia de dinero y pagos digitales. Hace unos años no se hablaba de la billetera móvil, sin embargo,  la tecnología avanza y hace posible, que se reconozca su presencia en un comercio, se escanee sus compras y tome el pago de tu cuenta de forma digital sin presentar nada.

 

 

 

De todos los instrumentos financieros modernos, las tarjetas de crédito son sin duda una de las modalidades de pago, sin uso de efectivo, más extendidas y preferidas por el consumidor, en el corto plazo, el plástico, como lo conocemos hoy día desaparecerá lo que implica un sistema más ágil y eficiente, ya en muchos países, la tarjeta de crédito está incorporada en su teléfono inteligente, al llegar a la caja registradora, el cliente selecciona y presenta vía la  imagen en su teléfono la tarjeta de su preferencia, por lo tanto, desaparecerá el plástico y las tarjetas de crédito y de débito como las conocemos en la actualidad.

El hecho de que fueron casi universalmente aceptadas en comercios y que le permitan a los usuarios adquirir bienes y servicios incluso antes de tener la totalidad de los fondos disponibles, convirtió al llamado “dinero plástico” en un instrumento indispensable en la economía personal y familiar.  Las tarjetas de crédito, que tienen más de 100 años, aparecieron como un servicio para facilitar las transacciones de clientes especiales de la banca y de los grandes comercios. Lo cierto es que los medios de pago evolucionan, unos se transforman otros simplemente desaparecen, imaginen por un instante lo importante que eran los cheque de viajeros para el mundo de los viajes y del turismo, simplemente, desaparecieron. Hoy día sería impensable la existencia del llamado cheque de viajero o travelers check.

Aunque existe disparidad de criterio sobre el origen de las tarjetas de crédito, se ha documentado que la primera tarjeta de crédito fue emitida en 1914 por la firma estadounidense Western Union, como un servicio para sus clientes preferidos, mediante el cual podían presentar la tarjeta -en lugar del efectivo- y diferir así el pago hasta fin de mes. Otras empresas vieron que el mecanismo funcionaba y la modalidad se extendió entre grandes almacenes, gasolineras, hoteles y restaurantes. va a significar la desaparición de la tarjeta de crédito de plástico física, que su compañía introdujo en Reino Unido hace 50 años. Las cosas cambian, ya es una realidad que los medios de pago, permiten que los clientes puedan ser identificados por su ojo o huella digital, cuyos detalles estarán guardados en su teléfono inteligente, para que pueda hacer compras sin tener que hacer cola en una caja registradora, es decir, no habrá efectivo ni tampoco presencia física de las tarjetas. Toda esta revolución de los medios de pago,  contribuyen a potenciar el comercio y, exponencialmente, las actividades de intercambio y el crecimiento de las economías. El consumo es importante, es la base del crecimiento de muchas economías. Por la vía del financiamiento al consumo, también se generan mayores niveles de actividad económica. La difusión de nuevos medios de pago permite,  la mayor inclusión de sectores de la sociedad como clientes y usuarios y trae como consecuencia que los hábitos de consumo de la población cambien y mejoren.

 

 

 

Las tarjetas de crédito son un importante instrumento en el mundo financiero moderno, pues evita que usted cargue efectivo, pero ahora , el mundo avanza a nuevas formas de pago, siempre, lo inteligente es hacer buen uso de todos estos mecanismos, que de paso, son muy seguros. No debe preocuparse en cuanto que la seguridad no es un problema, siempre que siga las normas respectivas, el buen sentido común y sea cuidadoso.

 

 

 

En otras palabras, en materia crediticia y compras, no se exceda, no compre cosas por el mero hecho de comprar o simplemente comprar cosas que no necesita.

 

 

 

Por ejemplo, todos los consumos que realice con su tarjeta de crédito (a diferencia de las de débito) constituyen un préstamo del banco emisor. Cuando venza el plazo, deberá cancelar la totalidad de lo consumido y, si divide el pago en varias cuotas, pagará también intereses.

 

 

 

Si usted es un buen cliente bancario, es posible que disponga de una amplia línea de crédito en su tarjeta, lo cual constituye una gran ventaja.

 

 

 

Evite, sin embargo, dejarse llevar por la tentación de utilizar ese crédito para contraer obligaciones que luego le serán difíciles de cancelar. El sentido común es la regla de oro.

 

 

 

Mantenga presente cuáles son las fechas de corte y de vencimiento mensual de cada una de sus tarjetas y realice los pagos puntualmente antes del vencimiento, para evitar intereses adicionales.

 

 

 

No use salvo excepción los instrumentos de crédito para gastos corrientes. Para eso están las tarjetas de débito, que evitan que usted gaste más de lo que tiene. Reserve mecanismos de financiamiento,  para los gastos imprevistos. La billetera móvil, los códigos QR  que no son otra cosa, que códigos de barra legibles por una máquina bidimensional y que ya se usan para facilitar los pagos desde el móvil en el punto de venta, van revolucionando los medios de pago.  Es un paso más en la evolución hacia un futuro en el que no se utilice el dinero en efectivo ni tampoco los plásticos. La implementación para los pagos con el código QR, al que se accede desde los celulares inteligentes, es muy sencilla. Al escanear el código, el pago va directamente desde la cuenta de la tarjeta del consumidor a la del comerciante y proporciona una notificación en tiempo real a ambas partes. En Venezuela se ha implementado el P2P, ahora viene el P2C, también el P2P accesible por mensajería de texto y pare de contar. En China por ejemplo, está ocurriendo una verdadera revolución de los sistemas de pago. La semana que viene, trataremos esos importantes cambios

 

@josegrasso

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.