Datanálisis: 28 años
julio 7, 2013 6:23 am

En un entorno tan complejo como el que vivimos, no siempre es fácil la tarea de realizar nuestro trabajo

Esta semana, Datanálisis cumple 28 años, lo que la ubica prácticamente en la misma edad promedio de la población venezolana, a la que pretendemos conocer y explorar permanentemente.

 

Nuestro propósito es el de responder todas las preguntas relevantes de nuestros clientes, pero también compartir con la sociedad algunas respuestas que pueden serle útiles para mejorar la calidad de vida. En un trabajo que acaba de culminar nuestra Gerencia de Estudios Cualitativos, se identificaron los valores organizacionales que orientan el desempeño corporativo y dan contenido a la cultura Datanálisis.

 

Es satisfactorio para nosotros que estos valores se manifiesten en nuestro aniversario 28. Pero más gratificante es saber que ese sustento de nuestra filosofía organizacional sea reflejo de la madurez corporativa de la empresa y la solidez de su más preciado activo, el capital intelectual de sus trabajadores.

 

Estos valores que percibimos en nuestro entorno laboral y que ahora exhibimos en las paredes de nuestras oficinas, dan cuenta de que hemos recorrido el camino adecuado:

 

La honestidad es un valor permanente y preponderante en Datanálisis. El celo con que se protege la información y el afán de cumplir con el compromisos adquirido con el cliente van de la mano. En un entorno tan complejo como el que vivimos, no siempre es fácil la tarea de realizar nuestro trabajo como quisiéramos, con la aplicación perfecta de metodologías y en los tiempos prometidos.

 

Las dificultades de obtención de insumos, los incrementos espeluznantes de precios, las legislaciones inadecuadas, el deterioro de la infraestructura vial son algunos de los bloqueadores de nuestra actividad cotidiana (como lo es también para nuestros clientes), pero nuestro valor de honestidad nos obliga a transitar los caminos principales, por difíciles y lentos que éstos sean, y evitar las “trochas” facilistas que distorsionan la realidad. Estamos comprometidos con todo lo que sea verdad, aunque a veces esa verdad no les guste a nuestros clientes o a nosotros mismos.

 

Somos una organización horizontal, de puertas abiertas, donde las jerarquías no se notan a simple vista y la opinión del otro se valora. Ese poder discernir abiertamente se debe al ambiente de respeto que nos caracteriza.

 

Somos conscientes de que es imposible alcanzar los objetivos individualmente y que la mejor fórmula para lograrlo es trabajar en equipo y actuar con principios compartidos.

 

La curiosidad nos facilita agregarle valor al dato que obtenemos y poderlo presentar al cliente en “tercera dimensión”, de modo tal que reciba una visión completa e integral.

 

Ver cada idea convertida en proyecto o el éxito de cada estudio nos proporciona la satisfacción del deber cumplido. Pero este disfrute aumenta si estas metas se alcanzan en un ambiente de camaradería y entusiasmo. Y cuando fallamos, estamos dispuestos siempre a reconocer, corregir y aprender de nuestros errores.

 

Estos valores denotan quiénes somos, pero sobre todo hacia dónde vamos y con qué contamos para cumplir con el esencial propósito de atender las inquietudes de nuestros clientes y, al mismo tiempo, mantenernos como la referencia obligada en información en Venezuela y en el mundo que se interesa en nuestro país.

 

Tenemos la convicción de que la práctica de estos lineamientos sustenta la credibilidad y confianza de Datanálisis, sin que nos preocupen las presiones que ejercen algunos actores para desviarnos de nuestro objetivo. Será nuestra tarea permanente fortalecerlos para que cada aniversario sea una oportunidad para celebrar los objetivos alcanzados y pensar en las cosas buenas que nos esperan, contribuyendo con esto al desarrollo del país.

 

@luisvicenteleon

 

luisvicenteleon@gmail.com