logo azul

Coronavirus, serenidad y responsabilidad

Categorías

Opiniones

Coronavirus, serenidad y responsabilidad

 

 

Estamos viviendo horas de gran incertidumbre y preocupación en Venezuela una vez que se ha confirmado la existencia de casos de Coronavirus en nuestro país.

 

 

Éste es un virus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado pandemia porque ha enfermado a decenas de miles de personas y cobrado cientos de vidas en países alrededor del mundo.

 

Por eso es muy importante identificar cuáles son las acciones realmente efectivas para ayudar a protegernos y a minimizar el contagio.

 

 

En primer lugar, hay que buscar el distanciamiento social. Esto significa evitar el contacto entre mucha gente. El Coronavirus es una enfermedad fundamentalmente urbana, pero todos, incluso en las zonas rurales, debemos actuar con responsabilidad.

 

 

Por ejemplo, en el transporte público, tratar de no tomarlo cuando hay muchas personas dentro de las unidades; no acudir a concentraciones o reuniones públicas y nunca, nunca, dar la mano al saludar. Es importante mantener una distancia de por lo menos un metro entre las personas, mientras sea posible.

 

 

Aquellos comercios y empresas que no presten servicios o productos básicos, es conveniente buscar mecanismos de trabajo a distancia o posponer sus actividades.

 

 

Pero lo más importante, es lo que podemos hacer protegiendo a nuestras familias en nuestras casas: mantener a nuestros niños en nuestros hogares y cuidar a nuestros adultos mayores, que son los más vulnerables.

 

 

Indiscutiblemente se requiere agua, jabón y desinfectantes que son productos difíciles de conseguir en nuestro país. Hagamos un esfuerzo por obtener algunos de ellos y por supuesto, lavarnos las manos tantas veces como sea posible a lo largo del día y durante no menos de un minuto cada vez.

 

 

En Vente Venezuela hemos tomado la decisión de postergar todas nuestras reuniones grupales o de activismo en la calle y dedicar nuestras redes sociales a ofrecer información veraz y confiable a los ciudadanos. Todo lo que podamos hacer para colaborar con quienes más lo necesitan, lo haremos. En tiempos como los actuales, la solidaridad entre los venezolanos es indispensable.

 

 

Trágicamente, en estos últimos años no hemos tenido información epidemiológica oficial y por eso no sabemos cuántas otras enfermedades hay en Venezuela, ni quiénes las padecen. La presencia de estas enfermedades, así como las deficiencias nutricionales e higiénicas aumentan el riesgo para quienes pueden contagiarse con el Coronavirus. Hoy Venezuela tiene la población más vulnerable del Hemisferio con el sistema de salud público menos capaz de enfrentar esta pandemia.

 

 

La épica del ejército en la calle es tan populista como tiránica. Esta irresponsabilidad sólo logrará cobrar más vidas, incluyendo la de los propios soldados enfermos.

 

 

Por eso es tan importante cuidarse hoy. Sólo existe una forma de enfrentar el Coronavirus para hacernos menos vulnerables y consiste en aplicar tres principios de gerencia de riesgos : Prevenir, Proteger, Planificar.

 

 

Los venezolanos hemos vivido circunstancias terribles durante estos 20 años. Hemos sido agredidos, perseguidos, maltratados, y todas las veces hemos logrado seguir adelante con organización, generosidad, responsabilidad y serenidad.

 

 

Enfrentar juntos tanta adversidad nos ha fortalecido el espíritu de resistencia e incrementado nuestra resiliencia. Yo sé que nuevamente saldremos adelante.

 

María Corina Machado 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.