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Competencia bancaria

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Competencia bancaria

 

Ser competitivos y tener solidez requiere una organización flexible, que se pueda adaptar rápidamente a los cambios del entorno

 

No tengo dudas de que aquellas instituciones que puedan tomar decisiones más rápidas, tendrán un elemento positivo diferenciador frente a la competencia.

 

Se es eficiente y moderno cuando se tiene un equipo humano que pueda establecer sus propios retos, con planes de acción que se lleven adelante.

 

Un banco será más exitoso en la medida en que logre anticiparse a los cambios del mercado antes que sus competidores. Un banco moderno debe ser una institución competitiva y, para ello, los dos pilares fundamentales son el factor tecnológico y el recurso humano.

 

Los bancos tienen más o menos los mismos productos y servicios; la diferencia entre una y otra institución debe venir de la calidad del servicio y, de nuevo, es importante contar con una junta directiva ágil y preparada, con empleados bien formados y con adecuados sistemas de información. Es allí donde va a estar la diferencia entre una y otra institución.

 

De un proceso de mayor competencia entre las diversas instituciones, saldrá siempre favorecido el público, ya que recibirá una mejor atención a menores costos.

 

Nuestro sistema financiero actual trae muchas opciones: bancos grandes, medianos y pequeños; bancos públicos y privados; bancos venezolanos y extranjeros; bancos nacionales y regionales. Escoja usted el de su preferencia, sea exigente en materia de calidad de servicios y, de ser el caso, cambie para otra opción si la que tiene no lo satisface. Eso sí, piense siempre en instituciones formales y reguladas; nunca acuda al mercado informal, donde no tiene ninguna garantía y podría ser víctima de usura o perder su dinero.

 

Pensemos también que la clientela es cada día más exigente y más difícil de satisfacer, lo cual conlleva que aquellas instituciones capaces de ofrecer productos y servicios de calidad y satisfacción a sus clientes serán las que tengan éxito.

 

Volviendo al principio, estas reflexiones son válidas para cualquier empresa o institución pública o privada. Adicionalmente, en el caso de los servicios financieros, la clientela requiere acceder a su banco por toda la gama de canales (Internet, ATM, teléfono fijo o móvil…), por lo que aquellas instituciones que no puedan brindar todas las facilidades, se irán quedando atrás.

 

En definitiva, la banca debe enfocar el negocio hacia el cliente, con la necesaria tecnología, ejecutivos y personal en general dirigidos a lograr más clientes satisfechos y, por esa vía, lograr mayores niveles de fidelidad. Un equipo humano con entusiasmo y comprometido es el factor de éxito y marcará la diferencia entre los bancos.

 

Por supuesto, en una empresa bancaria o de seguros, como en cualquier otro tipo de empresa, el futuro va a depender de la calidad y la rentabilidad de sus activos, lo cual va a permitir crecimiento y que además sea sostenible. En síntesis, se debe aumentar la productividad, disminuir gastos, reducir los índices de morosidad, aumentar beneficios y reducir riesgos. La diferencia entre el éxito y el fracaso requiere: recurso humano adecuado, tecnología avanzada, manejo eficiente del riesgo, fortalecimiento patrimonial y contar con los mejores directores, gerentes de oficinas y el mejor personal en general.

 

Twitter: @josegrasso

jgrasso@soft-line.com

www.finanzasdigital.com

 

 

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/mision-financiera—jose-grasso-vecchio/competencia-bancaria.aspx#ixzz38l208reK

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