logo azul

Como una ola

Categorías

Opiniones

Como una ola

Más solo que la una»… Viejo refrán que ilustra la lucha de, por lo menos medio país, en las últimas tres semanas. Sin apoyo internacional, sin instituciones que ayuden a hacer justicia, sin un liderazgo firme, por supuesto sin armas, sin nada más allá que la fortaleza de las ideas y ese descontento, esa sensación de momento límite que tenemos metida en el cuerpo…

 

Tres semanas y nada sereno. No hubo Carnaval pero sí una profunda irreverencia que sorprendió hasta el mismo gobierno que ante la falta de razones está intentando imponerse a punta de represión. Sí, todo lo que pensábamos que era posible que hicieran en aras de mantenerse en el poder lo hicieron. Sin embargo, a pesar de lo terrible de estos últimos días en materia de represión y violación de derechos humanos, salimos de la depresión y la desactivación. Es allí donde nos quieren meter de nuevo y para eso el gobierno administra la violencia.

 

Primero fue la GN y ahora, sin el menor pudor, los «para-co» (paramilitares colectivos), quienes ya con «patente de corso» y con la bendición de la dupla gobernante (Maduro-Cabello) han «tomado» las zonas de conflicto dando rienda suelta a sus demonios. Hablamos de «tomas», «territorios conquistados» y esos términos bélicos no porque nos guste, sino porque el régimen insiste en los mismos a manera de representar el supuesto «triunfo» sobre las «guarimbas». Pueden haber arremetido contra esa muy cuestionada expresión de descontento, pero -ante la inminencia de las armas y la violencia- si del otro lado no las hay lo que toca es el repliegue táctico.

 

Sin embargo, ¿han acabado con el descontento popular? Allí está el detalle. Ese continúa latente y recrudecido cada día ante la impotencia de la impunidad y la hiperrealidad que representa el ir al mercado y cada día verlo más vacío. Los jerarcas del gobierno se llenan la boca diciendo que «el pueblo» está con ellos, sin darse cuenta que «la crisis» es allí donde más fuerte está pegando. En días pasados, un dirigente popular nos regaló como metáfora para el análisis de esta confusa realidad la imagen de un tsunami. Al requerir su visión del aparente «triunfo» de los «para-co», afirmó: «estamos en el momento en el cual se recogen las aguas del mar para luego venir en una ola con mucho más fuerza. La idea es que ahora todo se haga mucho más organizado y articulado con esos sectores que no han expresado aún su descontento, bien sea por temor, por desinformación o porque no han encontrado un liderazgo que lo canalice»…

 

En eso está mucha gente, entre ellos los estudiantes quienes siguen siendo la vanguardia. La manifestación no es sólo guarimbas y barricadas. Ahora es que queda calle. Ya la gente salió y no puede regresar… Todo lo contrario. ¿Más solo que la una? No… si somos un gentío…

 

mariaisabelparraga@gmail.com

Por María Isabel Párraga

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.