logo azul

¿Cómo amanecemos mañana?

Categorías

Opiniones

¿Cómo amanecemos mañana?

En equipo, juntos, nosotros. Incluyendo y escuchando a todas las voces

 

Muchos de los que están leyendo estas líneas, en la cola en el centro de votación, desayunando en familia luego de ejercer el voto, o en sus casas para luego salir a expresarse frente a la máquina de votación; e independientemente de cómo piensen, todos se deben estar haciendo esa pregunta.

 

Mi intención no es hacerlos cambiar de opinión sobre el voto que ejercerán hoy. Lo que quiero es que nos llevemos una lección de este proceso y de estos 14 años de gobierno: un país dividido no avanza.

 

Durante años hemos estado sumidos en la incertidumbre, en la angustia, en la zozobra sobre el futuro del país. A cada evento crucial, que marca la historia de los venezolanos, le sigue la pregunta ¿y ahora qué?, ¿qué pasará aquí? Pensamos en una debacle económica, el fin de la oposición, la desmovilización de los sectores más importantes del país, la hegemonía del oficialismo.

 

Muchos días hemos reflexionado cuánto tiempo más vamos a vivir divididos, pensando cuánto tiempo más puede aguantar un país sin que su gobierno reconozca a los distintos y sin que éstos sean capaces de hacer lo propio.

 

Si bien el país se ha mantenido, porque los países no se acaban, mucho se ha sacrificado y demasiadas oportunidades las hemos visto pasar sin hacer nada por tomarlas. Pocas veces hemos pensado cómo superar esta división. Ese juego lo hemos perdido.

 

Mañana, luego que el país despierte de un nuevo proceso electoral para escoger al próximo Presidente, debemos hacerlo teniendo algo bien claro: la unidad del país debe ser una meta.

 

El diálogo, el reconocimiento, el trabajo conjunto no puede salir de la agenda del que se dedique a trabajar por el país y tenga como objetivo sacarlo adelante. Y esto debe ser entendido por todos, porque el país es de todos. Los problemas no se resuelven escuchando una sola voz, y los mejores proyectos se construyen con el concurso de todos.

 

Muchas veces vemos con recelo al que busca la apertura, sea un político de oficio o un ciudadano de a pie, al que puede conversar con su vecino que piensa distinto, incluso hasta nos sorprendemos si dos líderes, uno del oficialismo y otro de la oposición, conversan por teléfono luego de un resultado electoral. El reto es que en el país el diálogo no sea ajeno.

 

Que el encuentro entre los venezolanos que pensamos distinto, pero que padecen los mismos problemas y queremos las mismas soluciones, no sea visto como una locura o una entrega de espacios.

 

Equipo, juntos, nosotros. Incluyendo y escuchando a todas las voces, deben comenzar a ser las palabras más repetidas por quien tenga la responsabilidad de llevar al país por un buen camino.

 

¡Que así sea!

 

Armando Briquet

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.