logo azul

Coaliciones posibles

Categorías

Opiniones

Coaliciones posibles

 

Esperemos que en esta coyuntura la izquierda y la derecha eviten ofrecer manipulaciones polarizadas y busquen crear una verdadera Centro Democracia

Las elecciones en España dieron un triunfo parcial al PSOE, pero necesita entrar en coalición para poder lograr la mayoría de 176 diputados sobre 350 para formar gobierno. Si bien no parece que al PSOE le convenga una alianza con el PP, su contendor desde el inicio de la democracia española, entonces bipartidista, tampoco parece que al PSOE le convenga aceptarla porque los dos pierden perfil de marca.

 

 

 

La coalición con Ciudadanos sería la más robusta, no necesitaría de ningún otro partido (123 + 56 = 179). Pero Albert Rivera ha descartado tal coalición porque desea mantener una línea dura contra el separatismo catalán , mientras que Sánchez desea diálogo, y Rivera busca desplazar al PP (65, sólo 8 más que Cs.) como la fuerza dominante de la centro derecha y parece pensar que entrar en coalición no le ayudaría a lograrlo. Por su parte, quienes vitoreaban a Sánchez la noche del triunfo gritaban “No con Rivera.” Sin embargo, el empresariado y fuerzas de centro pueden urgir a ambos partidos formar coalición.

 

 

Sobre la coalición con la izquierda, Sánchez ha señalado que: “le extiende la mano a todas las fuerzas políticas que operen dentro de la Constitución”. Aunque esta frase descarta a los separatistas (no es constitucional) y la mayoría del PSOE apoya la unidad de España, este puede intentar formar gobierno con Podemos (123+42=165), pero necesitaría a otros movimientos, como los Nacionalistas moderados Vascos (6) y algunos otros partidos regionales de izquierda para formar un gobierno difícil de acordar y mantener.

 

 

El verdadero reto no es la integración o separatismo sino el equilibrio entre principios de derecha e izquierda. Es necesario generar riqueza y, a la vez, reducir la desigualdad y hacerlo sin caer en déficits fiscales y ajustes de la economía por exceso de subsidios. Como esto no se ha logrado, los partidos mayoritarios se han sucedido unos a otros, fracasando ante los votantes, y se han fragmentado haciendo más difícil negociar y gobernar. Esperemos que en esta coyuntura la izquierda y la derecha eviten ofrecer manipulaciones polarizadas y busquen crear una verdadera Centro Democracia.

 

 

José Antonio Gil Yepes
@joseagilyepes

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.