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Coaches y mentores en educación

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Coaches y mentores en educación

 

 

 

Finlandia,  uno de los países reconocidos mundialmente por tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo, a partir del  2016 comenzó a aplicar en forma progresiva, pero obligatoria,  un nuevo  modelo educativo denominado “phenomenom learning” , el cual consiste en un nuevo diseño curricular que permite a los alumnos escoger proyectos temáticos  en lugar de materias aisladas, lo cual facilita poder integrar conocimientos de planificación, investigación, y evaluación :de procesos, sobre los temas de interés y desarrollarlos utilizando aprendizaje experiencial.

 

 

El cambio de modelo no solo fue a nivel de contenidos programáticos; los principales cambios impactaron fundamentalmente al equipo de maestros y profesores, quienes debieron formarse para devenir coaches y mentores, adquiriendo competencias que les permitieran acompañar a los estudiantes, trabajando de forma colaborativa.

 

 

Son los alumnos los protagonistas de sus procesos de aprendizaje, quedando de lado las clases magistrales tradicionales, sin perder los educadores el reconocimiento del lugar que ocupan, todos con formación superior a nivel de masters, siendo profesionales valorados y respetados por sus valiosos aportes a la sociedad.

 

 

En Finlandia la educación es personalizada, minimizándose de esta forma el porcentaje de deserción escolar, ya que la educación es gratuita y los dineros públicos deben permitir beneficio e igualdad de oportunidades para todos; se le da relevancia al juego y al descanso, los tiempos de clases son menores, en primaria solo 3 o 4 clases por día, y el trabajo se hace en clases y no en casa, para que se disponga de tiempo para compartir actividades familiares y culturales. Los exámenes son prácticamente inexistentes y se practica la evaluación continua en clases, en grupos, con libros abiertos, etc.

 

 

Qué hace un Educador-Coach?  Fundamentalmente  contribuye al desarrollo de capacidades  y fortalezas personales; motiva, modela e incentiva, haciendo uso de la creatividad, para que los alumnos logren los resultados que aspiran, procurando un desarrollo integral, sin olvidar además del coaching, el uso de estrategias metodológicas y pedagógicas,  y de herramientas tecnológicas, que los nuevos tiempos exigen.

 

 

Recordemos que en Finlandia la carrera docente está reservada a los más destacados; dependiendo de su rendimiento académico pueden o  no ser  admitidos  en las universidades. Se toman en cuenta aspectos como la pasión e interés en convertirse en docentes, y se exige igualmente cursar una maestría en educación.

 

 

En primaria, se coordinan proyectos que son abordados desde distintas disciplinas, en secundaria los profesores están a cargo de materias específicas, y solo después de haber acumulado años y horas de experiencia,  pasan a convertirse en “maestro/profesor calificado”.

 

 

El tema de la confianza está muy presente en el sistema educativo de Finlandia, donde los profesores gozan de gran autonomía, la cual tambien está acompañada de una enorme responsabilidad y donde no existe la figura del inspector o supervisor de aula

 

 

Nos estamos refiriendo a un equipo profesional de muy alta calidad, donde el Director de la institución es el líder pedagógico, quien en lugar de controlar, confía en las capacidades de sus docentes, y cuya tarea fundamental es alentar y estimular el trabajo en equipo.

 

 

Formar Educadores-Coaches permitirá  tener personas capaces de enseñar a nuestros niños y jóvenes a pensar, a reflexionar, a hacerse cargo de sus acciones, a ser responsables de su propio desarrollo, a confiar en si mismos, a trabajar en su autoestima, en su Valia, a ser personas seguras de sí mismos, a respetar opiniones distintas y tambien a disentir,  a decir si de manera conscientes y a decir no,  a visualizar un mejor futuro, en fin, apuesto por el modelo finlandés para aplicarlo progresivamente en Venezuela,  sin creer que se trate de una utopía.

 

 

Creo que es este un modelo educativo que nos interesaría emular; nos duele a todos el deterioro de la educación en Venezuela.  Es un tema prioritario, del cual deberemos ocuparnos en un futuro próximo, elemento fundamental para lograr la reconstrucción del país. Todos los que tuvimos el regalo de formarnos en la Venezuela democrática estamos en deuda, debiendo comprometernos a retribuir al país, de alguna manera, lo que recibimos.

 

 

 

Adela Romero Barboza

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