Mienten los diputados electos ilegalmente que redactaron el Informe de dicha Comisión. CITGO no ha sido robada, ni despojada, sigue siendo del Estado venezolano y opera con eficiencia y efectividad. Sin embargo, puede perderse ya que está demandada por 26 empresas, varias de ellas expropiadas arbitrariamente y sin compensación por Hugo Chávez; además, por los portadores de los Bonos 2020 emitidos en el 2016 por órdenes de Maduro, sin autorización de la Asamblea Nacional y dando como garantía el 50,1 % de las acciones de CITGO. Quienes se sintieron afectados demandaron ante los tribunales estadounidenses en el 2018.
Mienten los miembros de la Comisión al señalar a 370 ciudadanos y a trece partidos políticos de ser responsables de lo que llaman el “despojo y robo de CITGO”. La única actuación de la mayoría de los citados fue aprobar el gobierno interino de Juan Guaidó, en cumplimiento de la Constitución Nacional, mientras que otros lo que han hecho es recuperar la producción de las refinerías de CITGO, defender a la empresa ante las demandas y otorgar ayuda humanitaria a través de la Fundación Simón Bolívar.
Mienten como bellacos quienes aprobaron que ese Informe sea remitido a la Fiscalía, Controlaría y al Tribunal Supremo de Justicia para que determinen responsabilidad política, penal, confiscación de propiedades, inhabilitación política, orden de aprehensión y alerta roja de INTERPOL.
Otro punto referente a CITGO es el relacionado con los trabajadores petroleros ilegalmente despedidos por Chávez, que tienen muchas dificultades económicas, unos más, otros menos, al igual que la mayoría de los venezolanos.
Ante la posibilidad de que CITGO sea subastada, algunos compañeros petroleros despedidos, liderados por exsindicalistas, consideran que el tribunal debe dar prioridad a sus casos por la violación a los derechos humanos y no pago de las prestaciones legales. Aunque esta solicitud es justa, por diferentes razones los tribunales no la han considerado.
Lamentablemente, ante esta realidad, algunos mienten al divulgar que el ingeniero Horacio Medina, presidente de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, se niega a pagar a estos compañeros una compensación con las ganancias producidas por CITGO. Esta prédica la hacen a pesar de que se les ha informado que ese desembolso no se puede realizar sin una decisión judicial y que Medina lo que ha hecho es defender a la empresa de las demandas de los acreedores y siempre ha trabajado para que se reconozcan los derechos conculcados por los despidos ilegales.
Mienten también al intentar desacreditar a la Asociación Civil Gente del Petróleo por no apoyar esa demanda, a pesar de que esta organización ha informado que respeta la decisión de los demandantes, pero que considera que no es viable y que la solución tendrá que ser mediante acuerdo con el nuevo gobierno que presidirá Edmundo González.
La verdad termina por imponerse sobre la mentira. Cabe recordar al filósofo jesuita Baltasar Gracián (1601-1658) quien dijo que El mentiroso tiene dos males: que ni cree ni es creído.
Como (había)en botica: Merecido el Premio Sájarov a la libertad de conciencia otorgado por el Parlamento Europeo a nuestro presidente electo Edmundo González y a nuestra líder de la oposición democrática María Corina Machado. En PDVSA pareciera que las purgas de la plana mayor se deben a luchas por los reales. Bravo por nuestro artista plástico Elías Crespín por la aceptación de una de sus obras en el museo de El Louvre.
Recomendamos el libro Amaneció temprano: historias de dos Venezuelas, del destacado profesional Alberto Rial. En Toronto, desde hace años destaca la cantante Eliana Cuevas, quien es una activa luchadora por la democracia ¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!
Eddie Aeddir A Ramirez