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Brasil: Balance Económico Social 2003-2014

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Brasil: Balance Económico Social 2003-2014

Durante la última década, su economía ha tenido un importante crecimiento del PIB por habitante, pasando de 2.864 dólares en el año 2002 a 11.604 dólares en el 2014

 
Brasil tiene una población de 203 millones de habitantes y una superficie de 8.5 millones de km2. Según cifras de la Comisión Económica para América Latina, el país es la primera economía entre los países de América del Sur, delante de Argentina, Colombia, Chile y Venezuela.

 

Durante la última década, su economía ha tenido un importante crecimiento del PIB por habitante, pasando de 2.864 dólares en el año 2002 a 11.604 dólares en el 2014 .

 

Las tasas de crecimiento de Brasil fueron superiores al promedio de la región latinoamericana en el período 2007-2010. Posteriormente, se ha evidenciado una desaceleración que ha afectado a la región en su conjunto.

 

Según cifras del FMI y del Banco Central Brasileño, en el período 2002-2014: el Producto Interno Bruto creció a una tasa promedio de 3.4%, la tasa de desempleo disminuyó de 10.5% a 4.3% y la tasa de inflación disminuyó de 12.5% a 6.4%. Desde 1999, Brasil adoptó el régimen de metas de inflación. La meta de inflación se mantiene en 4,5% con un rango de variación de +/- 2 puntos. La política monetaria está dirigida a controlar la inflación y mantenerla en el rango meta.

 

En orden de importancia, la mayor participación en el PIB de la economía brasilera corresponde a los sectores: Establecimientos financieros (20,8%), servicios de administración pública (12,7%), otros servicios (12,6%), y manufacturas (10,8%).

 

Al mes de febrero de 2015, el principal destino de las exportaciones brasileras fue el continente asiático (28%) donde destacó China (11,2%); le siguen en orden, América Latina y el Caribe (21%), la Unión Europea ocupa el siguiente lugar (20%), luego se ubican Estados Unidos (15%), Oriente Medio (5,9%), África (4,3%) y Europa Oriental (1,3%). Esta composición se ha mantenido relativamente estable durante los últimos años.

 

En cuanto a la política fiscal, durante el período en estudio se mantuvo un manejo prudente del gasto y la inversión pública, priorizando como detallaremos más adelante la inversión social. En el periodo 2003-2014, se registró un superávit primario promedio de 2.7%. La deuda pública tuvo un descenso; en efecto, el saldo de la deuda pública externa en el año 2002 fue de 78.7% del PIB frente al 65.2% del PIB registrado en el año 2014.

 

La reforma fiscal planteada en el año 2003 con la llegada al poder del ex presidente Lula da Silva incluyó una serie de medidas para incrementar la recaudación tributaria. Los resultados de la reforma fiscal son positivos. Según el Ministerio de Hacienda de Brasil, en el año 2003 la presión tributaria se ubicó en 31.8 puntos del PIB y para el año 2013 este índice subió a 35.95 puntos del PIB.

 

En materia cambiaria, en enero de 1999 las autoridades brasileñas adoptaron un sistema de “flotación intervenida”. La economía brasileña se caracteriza por un contexto de amplia movilidad de capitales, con la existencia de mercados de derivados financieros amplios y líquidos. El elevado grado de apertura financiera hace que los ciclos de liquidez internacional influyan en la gestión del esquema cambiario.

 

Brasil cuenta con un sólido nivel de reservas internacionales, el año 2014 superaron los 360.000 millones de dólares, muy por encima de los niveles observados a comienzos de la década pasada cuando apenas llegaron a 40.000 millones de dólares. Esto le permite al país contar con un índice de 18.9 meses de importaciones, sólo superado en la región por Bolivia, cuyo índice se ubica en 19.4.

 

El sistema financiero brasilero está compuesto por la banca privada y pública. Destaca el crecimiento de la bancaextranjera durante los últimos años, sin embargo los bancos nacionales continúan liderando el sector.

 

Desde inicios del gobierno del ex presidente Lula da Silva se logró revertir la tendencia privatizadora, recuperando el papel de la banca pública en el fomento del desarrollo económico y social, mediante créditos en mejores condiciones para toda la población (regiones y segmentos menos interesantes para los bancos privados). En el año 2013 fueron más de un millón de operaciones con 274,610 micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Para enfrentar la exclusión social, se han creado un conjunto de leyes y regulaciones que garantizan las fuentes de financiamiento para programas sociales claves como el caso del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación establecido por la Constitución y que han equiparado el salario mínimo a un piso de protección social que define el nivel mínimo de beneficios a los que deben acceder los ciudadanos.

 

Entre los principales programas de protección social se encuentran :

 

w Bolsa Familia: La transferencia básica es de USD 35 y se focaliza en hogares con ingresos por debajo de USD 35 mensuales per cápita. También hay una transferencia variable de USD 16, para familias con hijos menores de 15 años, con ingresos per cápita inferior a USD 78,4.

 

w Brasil Cariñoso: Implementado en el año 2012 por la presidenta Dilma Rousseff. El programa, tiene tres pilares: a) provisión de ingreso, a través del Beneficio de Superación de la Extrema Pobreza en la Primera Infancia; b) educación a través del aumento del número de plazas disponibles en guarderías y, c) salud, a través de acciones para aumentar el suplemento de vitaminas y acceso a medicinas gratuitas.

 

Todos los programas sociales se articulan en el Sistema Único de Asistencia Social coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre, bajo la estrategia de “Brasil Miseria Cero”.

 

El Índice de Desarrollo Humano creció de 0.682 en el año 2000 a 0.744 en el año 2013, ubicando al país en el grupo de “Alto Desarrollo Humano”.

 

Para garantizar la sostenibilidad de la política social y económica, se están planteando este año un plan que fortalezca la responsabilidad fiscal, aumentando la eficiencia tributaria y optimizando el presupuesto de gasto e inversión pública.

 

Franklin Mèndez

 

 

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