logo azul

Basta de balas

Categorías

Opiniones

Basta de balas

Debemos lograr la concienciación de la población en el desarme con aportes de organizaciones expertas

Leonor tenía una ruta cómoda para llegar a su trabajo. Día tras día, compraba el periódico y caminaba dos cuadras a modo de «hacer ejercicio». Su oficina se encontraba cercana a su casa. Algunas veces, Leonor almorzaba con sus hijos y hasta tiempo le quedaba para prepararles la merienda.

 

Un día, Leonor compraba el periódico como siempre y al sacar el dinero de su bolso, dejó visible su celular. Un motorizado apareció de la nada y la apuntó con un arma. Leonor sin entender lo que el hombre le pedía, gritó y corrió al mismo tiempo en que el sujeto accionaba el arma y una bala dejó a Leonor tirada en el pavimento.

 

Leonor tuvo la suerte que todo esto ocurriera cerca de su casa y de su lugar de trabajo, porque inmediatamente fue trasladada a un centro de atención y se salvó de morir por un balazo. El proyectil se alojó entre el cuello y su brazo derecho. Hoy Leonor asiste a terapia física pero quedó sin empleo, ya que sufre de pánico al intentar rehacer su rutina laboral.

 

En febrero del año 2012, Juan David fue herido de bala en la frente mientras transitaba en su vehículo por la ciudad de Caracas. Un grupo de maleantes lo atacó para robarle su ve- hículo. La bala impactó en su cabeza e hizo que perdiera el control del automóvil, para luego estrellarse contra el muro de un edificio de una conocida zona de la capital.

 

El escándalo en los distintos medios de comunicación, Onechot habría sido víctima de la inseguridad. El conocido cantante de reggae que habría estrenado días antes un polémico video que fue censurado por estar considerado cargado de «imágenes amarillistas de violencia e inseguridad», se convirtió en el protagonista de esta historia.

 

Onechot se salvó y además utiliza su música para concientizar a las personas y entiendan que las armas no es el mejor camino. El cantante apoya la campaña de Amnistía Internacional «Basta de balas» y recibió el nombramiento por parte de la organización de derechos humanos de «Emisario de conciencia» por alzar su voz y unirse al clamor del desarme urgente en el país.

 

Casos como estos abundan en los medios de comunicación y no sólo cuando se ven envueltas celebridades como Onechot o la terrible historia de la muerte de Mónica Spear y su esposo, levantan el repudio de la opinión pública. Las señoras de la panadería, el hombre que reparte volantes, la joven estudiante, el zapatero, todas y todos nos vemos afectados por la cantidad de armas que hay en cada rincón. No nos sentimos seguros.

 

Contamos con la «Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones», publicada en la Gaceta Oficial N° 40.190 de fecha 17 de junio de 2013. Mucho se comentó y se visibilizaron los avances que se realizaron para desarmar a la población. Sin embargo, no fue suficiente y pareciera que la efectividad de la aplicación de esta normativa se quedó en la lista de espera de las prioridades que necesitan solución.

 

Como ciudadanos y ciudadanas debemos exigir que se cumpla la Ley y lograr la concienciación de la población en el desarme con los aportes de organizaciones expertas en materia de derechos humanos.

 

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

 

Gabriela Buada

@gabybuada

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.