Agoniza salud en Venezuela
agosto 13, 2015 4:38 pm

Definitivamente la grave crisis en el área de salud en Venezuela, es uno de los problemas más agudos a los cuales se debe enfrentar el pueblo diariamente, nadie está al margen de esta realidad, porque el pésimo estado de las instalaciones hospitalarias a nivel nacional, la escasez de medicamentos e insumos que alcanza el 70% , el desabastecimiento en farmacias, y la suspensión de cirugías electivas por falta de implementos quirúrgicos, nos pone en un estado de indefensión absoluta, porque ni siquiera los centros privados escapan de esta tragedia nacional.

 

 

Recientemente hemos visto con mucho dolor como madres y padres de niños que padecen Cáncer, tuvieron que salir a las puertas del Hospital de Niños J.M. de Los Ríos, a exigir que sean abiertas las áreas oncológicas de pediatría para poder practicar a los infantes la quimioterapia ya que no reciben tratamiento hace más de quince días por falta de medicamentos.

 

 

No obstante, los pacientes con Cáncer, Diabetes, con Hipertensión, con daños cerebrales y otras patologías, están desesperados por la escasez de medicamentos para estas enfermedades, porque el cuento del ministro Ventura de montar una base de datos con los pacientes para asignarles sus tratamientos, se ha hecho cuesta arriba y ha quedado en puras promesas. Este gobierno no toma en cuenta, que el Cáncer al igual que otras enfermedades, no esperan y el tiempo es muy importante para atenderlos y devolverles su calidad de vida.

 

 

Lo he dicho muchas veces y hoy lo ratifico, la agudización de esta grave problemática de escasez no sólo en el área de alimentos, sino de medicinas, equipos médicos y otros, se debe a que hace más de un año según el ex ministro de Planificación de este gobierno, Jorge Giordani, altos enchufados se robaron más de 25 Mil Millones de Dólares, producto de negociaciones fraudulentas con Cadivi y que precisamente eran para importar alimentos, medicinas, repuestos para vehículos y otros rubros de primera necesidad.

 

 

Pero como este gobierno sinvergüenza y cómplice no investiga nada ni a ningunos de sus funcionarios, no le ha importado someter a todo un pueblo a esta penuria de sabanear calles y calles y suplicar para conseguir medicamento para salvar sus vidas.

 

 

En Maracay, la situación no deja de ser desalentadora y alarmante. La población de la entidad maracayera sobrepasa el Millón Seiscientos Mil Habitantes y el Hospital Central de Maracay sólo cuenta con 552 camas para satisfacer la demanda de pacientes que requieren hospitalización, por lo tanto, el déficit es muy grande con respecto a las exigencias de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la relación población cama en los hospitales, y de ello presumimos el colapso en la atención a pesar de los muchos esfuerzos de médicos y enfermeros hacía los pacientes.

 

 

Y en el Hospital Central de Maracay no sólo se está en mora con la disponibilidad de camas para hospitalización, sino que a nivel de insumos y estado de las instalaciones, también es otra gran debilidad. Es decir, actualmente el déficit en medicamentos antihipertensivos, hipoglicemiantes, fármacos para pacientes con problemas metabólicos como tiroidismo, fármacos para personas que convulsionan y otros de vital importancia, ronda por más del 80%. Pero si todos recordamos, el 29 de octubre de 2014, en cadena nacional y bajo un show mediático se anunció la expropiación de 10 hectáreas en Tejerías donde funcionaban galpones de insumos médicos y de farmacia, en ese momento se dijo que se pondrían al servicio del pueblo de Aragua pero no ocurrió así, porque en esos galpones había una existencia para abastecer 759 centros de salud y 247 ambulatorios, y para nadie es un secreto que hoy ni siquiera se consigue soluciones de hidratación. Nos preguntamos a dónde fueron a parar esos medicamentos, porque ciertamente a los hospitales de Aragua no fue.

 

 

El problema de la prestación del servicio de salud y sus deficiencias no es precisamente un tema de disponibilidad presupuestaria, porque al estado Aragua se le aprobaron 321 Millones de Bolívares sólo para el sector salud, y el 8 de enero de 2015, se aprobaron al Hospital Central de Maracay 190 Millones 38 Mil 490 Bolívares, lo que representa el 46% del Fondo Total Intergubernamental.

 

 

Aquí no han manejado el tema de salud con sensibilidad social ni con el sentido de la prioridad, por lo menos en estos momentos se está construyendo una pared perimetral en este centro hospitalario y no es que sea importante, pero en el área de emergencia no hay insumos ni siquiera una inyectadota ni una bolsa de suero, y así una cantidad de carencias que ponen en riesgo la salud del maracayero. Nunca se ha hecho una contraloría a este hospital para saber cómo se ejecutan las obras para mejoras y ampliación. Aquí se manejan los recursos a discreción pero sin tomar en cuenta las prioridades de salud.

 

 

Por eso es tan determinante lograr una nueva mayoría en la Asamblea Nacional, porque sólo así podremos hacer seguimiento del destino de los créditos adicionales aprobados para el estado Aragua en materia de salud y asegurarnos que esos recursos lleguen a nuestros hospitales y se cumpla con las metas establecidas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Nunca nos hemos opuesto a aprobar recursos que vayan en beneficio de nuestros pueblos, pero a lo que siempre nos opondremos es a la corrupción, al despilfarro y a la anarquía cuando está en juego es la salud y la vida de los venezolanos.

 

 

Ismael Garcìa

@ismaelprogreso