logo azul

Europa debe apoyar a los demócratas de Venezuela

Categorías

Opiniones

Europa debe apoyar a los demócratas de Venezuela

 

 

Durante las últimas semanas, la posición de la UE se ha vuelto cada vez más confusa.

 

 

Politico: https://www.politico.eu/article/europe-venezuela-democracy-elections-support-juan-guaido-josep-borrell-nicolas-maduro/

 

 

Isadora Zubillaga es viceministra de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, que ha sido reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y la mayoría de los países miembros de la UE.

 

 

Al caer el telón en 2020, la situación política en Venezuela dio un giro importante a peor. En las elecciones legislativas simuladas de diciembre, el dictador de mi país, Nicolás Maduro, instaló una asamblea nacional falsa que carece de legitimidad.

 

La respuesta internacional fue rápida y clara. La Unión Europea condenó acertadamente las elecciones por no «cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble» y declaró que no reconocería los resultados.

 

 

Pero en las últimas semanas, la posición de la UE se ha vuelto cada vez más confusa. Si bien no ha llegado a reconocer la fraudulenta Asamblea Nacional de Venezuela, su postura sobre el Gobierno interino, la única institución elegida democráticamente en el país, es vergonzosamente ambigua.

 

 

En una declaración reciente, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, se refirió a Juan Guaidó, el verdadero presidente del país, como uno de los muchos «representantes de la Asamblea Nacional saliente».

 

 

La frase puede parecer intrascendente, pero en realidad socava la voluntad del pueblo venezolano y deslegitima los procedimientos de la constitución venezolana. También envía un mensaje equivocado a Maduro y sus partidarios.

 

 

Después de una elección demostrablemente no libre en 2019, Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional, juró como presidente interino, de conformidad con una disposición de la constitución venezolana. Su legitimidad ha sido reconocida por más de 50 gobiernos en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos y la mayoría de los países miembros de la UE. La declaración de Borrell tiene la lamentable consecuencia de poner en duda ese reconocimiento.

 

 

Ahora no es el momento de que Europa dé la espalda a la democracia venezolana. En cambio, la UE debería seguir reconociendo el mandato de la Asamblea Nacional legítima (como acaba de hacer el Parlamento Europeo en una resolución). Debe mantenerse firme en las políticas y declaraciones opuestas que refuerzan las afirmaciones de Maduro y socavan la perspectiva de una elección presidencial y parlamentaria genuinamente libre y justa en el próximo año, que sigue siendo la mejor y única esperanza de nuestro país.

 

 

No se trata de Guaidó ni del gobierno interino. Se trata de crear un futuro sostenible para Venezuela que solo se volverá más desesperado bajo el reinado de Maduro.

 

 

Las últimas semanas han visto un aumento de la violencia y la inseguridad patrocinadas por el estado en Venezuela. La semana pasada, las fuerzas especiales masacraron al menos a 23 personas en un descarado acto de ejecución extrajudicial. A medida que aumentan las necesidades de nuestro pueblo frente a una pandemia mundial, los trabajadores de ayuda humanitaria han sido detenidos, acosados y procesados por los compinches de Maduro. Bajo su supervisión, un número cada vez mayor de venezolanos está ingresando a las filas de los empobrecidos, con la desigualdad y el hambre alcanzando cotas antes inimaginables.

 

La situación dentro de Venezuela es insostenible. Se necesita con urgencia una solución política y la UE tiene un papel fundamental que desempeñar para lograrla.

 

Como activista venezolana y madre exiliada de dos hijos cuyo único sueño es regresar a su tierra natal, y como viceministra de Relaciones Exteriores del gobierno interino, insto a la UE a tomar las siguientes medidas para sentar las bases de una solución política en Venezuela.

 

 

Primero, apoye una solución liderada por Venezuela. No hay duda de que una solución duradera a la crisis venezolana comienza y termina dentro de Venezuela. Solo el pueblo venezolano debe tener la última palabra sobre el futuro de nuestro país y su lugar en el mundo.

 

 

Precisamente porque los venezolanos merecen que se respeten nuestras voces y nuestros votos, es fundamental que la UE apoye activamente al gobierno interino hasta que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.

 

 

No es ningún secreto que el gobierno interino se ha enfrentado a una batalla cuesta arriba. Somos imperfectos. Forjados juntos frente a un tirano brutal, reflejamos el amplio espectro de filosofías políticas y económicas y no estamos de acuerdo en muchos temas.

 

 

Y, sin embargo, estamos unidos en el más importante de todos: nuestro futuro es la democracia. Ninguna persona debería estar por encima de la ley. Nadie debería dictar quién vive y quién muere, quién tiene acceso a ayuda para salvar vidas y quién puede decir lo que piensa o ser silenciado.

 

 

El gobierno interino es la única institución elegida democráticamente en nuestro país. Somos el último cimiento de la democracia de nuestro país y trabajamos incansablemente para garantizar que nuestra gente tenga la oportunidad de determinar su propio futuro.

 

En segundo lugar, sincronice el apoyo con las Américas. Todos los ojos están ahora puestos en la administración del presidente estadounidense Joe Biden, para quien la democracia venezolana seguirá siendo una prioridad absoluta.

 

Los EE.UU y la UE no siempre han estado en la misma página cuando se trata de Venezuela, lo que ha impedido un progreso efectivo y bloqueante. La UE debería alinear rápidamente su política con la de Washington para forjar una política global coherente que apoye una transición democrática a través de elecciones creíbles.

 

 

En tercer lugar, mezcle la presión con los incentivos para iniciar las negociaciones. El único camino a seguir para Venezuela es el de elecciones presidenciales libres, justas e inclusivas en 2021. Dejado a sus propios dispositivos, Maduro no estará de acuerdo con esto. La única forma de cambiar el cálculo de Maduro a favor de la transición es desplegar una mezcla de zanahorias y palos que lo lleve a la mesa.

 

 

Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido ya han impuesto un conjunto más fuerte de sanciones individuales dirigidas contra Maduro y sus aliados. Si Maduro se niega a aceptar las elecciones, esas sanciones deben alinearse con la UE.

 

 

Las lagunas financieras de Europa, que han resultado tan lucrativas para quienes buscan blanquear dinero, deben cerrarse. Si Maduro y otros miembros del régimen cumplen con una transición política y acuerdan un proceso electoral libre y justo, esas sanciones pueden suavizarse.

 

 

Además, la UE debería poner su energía en los procesos internacionales de rendición de cuentas que pueden hacer que los criminales venezolanos rindan cuentas por sus abusos desenfrenados de los derechos humanos. Esto incluye apoyar los esfuerzos en la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Derechos Humanos y a través de los tribunales nacionales que utilizan la jurisdicción universal para garantizar que los escuadrones de la muerte que deambulan por las calles de Venezuela rindan cuentas.

 

 

Y, por último, Europa debe defender una solución inclusiva de esta crisis política que abarque toda la diversidad del pueblo venezolano. Eso significa apoyar a las innumerables organizaciones de la sociedad civil que brindan valientemente ayuda humanitaria y defienden los valores democráticos frente a peligros graves. Significa empoderar a las mujeres y los jóvenes venezolanos con los recursos que necesitan para impulsar un cambio significativo.

 

 

El gobierno interino reconoce que es tan poderoso como las personas que representa. Nuestro mandato proviene de los millones de venezolanos que se han enfrentado a la tiranía y que continúan arriesgando sus vidas para lograr las prácticas democráticas que muchos dan por sentadas.

Es fundamental que la UE se una a nosotros y nos apoye para crear el cambio que necesita el pueblo venezolano.

 

 

Por ISADORA ZUBILLAGA

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.