logo azul

1.500.000 por familia

Categorías

Opiniones

1.500.000 por familia

El Presupuesto 2015 demuestra un total descontrol en el manejo de las finanzas públicas y no refleja las verdaderas prioridades de los venezolanos. El tema de la deuda pública ha venido creciendo insólitamente en los últimos años. Este gobierno actúa como un mal padre de familia que a pesar de haberse ganado la lotería con ingresos extraordinarios, se ha endeudado hasta más no poder con la tarjeta de crédito hipotecando a toda la familia.

 

Si sumamos toda la deuda pública, tanto interna como externa, incluyendo gobierno central, Pdvsa, Fondo Chino, etc., tenemos un estimado de unos 175 mil millones de dólares que debemos actualmente todos los venezolanos. Eso equivale a que cada familia tiene una deuda de 1.570.000 bolívares. Y eso es calculando a la tasa oficial Sicad 2 que se supone pudiera conseguir cualquier venezolano, porque al dólar paralelo el monto sería más del triple.

 

Ahora veamos cómo afecta esta inmensa deuda al Presupuesto del año 2015. Según la información presentada por el Gobierno, está previsto pagar el próximo año en el servicio de esta inmensa deuda unos 150 millardos de bolívares. Este monto supera en 15% todo el ISLR que pagarán los venezolanos y las empresas que operan en el país durante el año 2015 completo. Ese monto también equivale a la mitad de todo el IVA que pagaremos los venezolanos cada vez que compremos algo. Así que al recibir cada factura fíjese en lo que Ud. paga por IVA y recuerde que la mitad de eso se va en pagar intereses de una deuda que el Gobierno asumió sin pensar en el bolsillo de los venezolanos, para quienes nunca alcanza lo poco que ganan.

 

Este monto de servicio de deuda es básicamente igual a todo lo previsto para todas las gobernaciones y alcaldías del país; es un 60% superior a todo el presupuesto para educación, tanto integral como universitaria; es casi 3 veces todo el presupuesto para salud; es casi 13 veces superior a todo el presupuesto para la justicia, y 37 veces lo previsto para seguridad ciudadana. ¿Cómo se entiende esto? Si fuera una familia tenemos que los intereses de la tarjeta de crédito superan lo que se destina a la educación de los hijos, o a la salud o la seguridad de la familia.

 

Por eso tenemos que lograr una mayoría contundente en la próxima AN que meta en cintura a este gobierno, juntos podemos lograrlo.

 

Borgesjulio2009@gmail.com

@JulioBorges

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.