Bye bye Lenin

Posted on: enero 29th, 2024 by Super Confirmado No Comments

 

 

El pasado lunes 21 marcó el centenario de la desaparición de Vladimir Ilich Lenin, cerebro y líder indiscutible de la revolución bolchevique de 1917, que dio sentido real y práctico a la ideología marxista del SXIX.

 

 

La muerte temprana de Lenin, en 1924, con la gloria de haber liquidado toda huella del régimen zarista y de un intento republicano burgués, elevó su imagen a los altares en la temprana Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Nació el culto a su memoria, que tuvo una expresión concreta en la momificación de su cadáver, dando lugar a un rito, comparable a la peregrinación preceptuada de los islámicos a la Meca. Era visita obligada a su mausoleo para cuantos militantes o simpatizantes comunistas iban a Moscú y, por supuesto, para todo el pueblo soviético.

 

 

La brutalidad contumaz de su sucesor en el poder, José Stalin, alimentó el mito de que con Lenin había desaparecido, el “líder bondadoso” del comunismo. Esta creencia se fortaleció en 1956, cuando Nikita Krushchov hizo público parte del prontuario de crímenes de Stalin, un genocidio que, de paso, incluyó a los lideres del politburó, aliados de Lenin, todos llevados al paredón.

 

 

Pero tampoco Lenin en sus pocos años en el poder había sido en absoluto bondadoso. En uso de su lógica revolucionaria, donde el fin justifica los medios, fue implacable en liquidar cuanto ser humano perturbase la consolidación del asalto comunista al poder y tal fin, su estrecho aliado fue Leon Trotsky, sanguinario fundador del Ejercito Rojo, ejecutor de horribles matanzas. Otro, por cierto, que por haber sido asesinado por orden de Stalin, también algunos piensan que fue un “comunista bueno”.

 

 

El mausoleo de Lenin ha salido de los itinerarios de visita. A su olvido ha contribuido Vladimir Putin, nada comunista, quien se inspira en los desmanes ultranacionalistas de Stalin. Lenin, por su parte, era apasionado del internacionalismo, pero eso no es del gusto del actual oligarca del kremlin.

 

 

(*) Bye bye Lenin, título de ingeniosa película alemana de Wolfgang Becker, de 2003.

 

 

Ramón Peña

Esperanza

Posted on: diciembre 25th, 2023 by Super Confirmado No Comments

Queridos y consecuentes lectores de “En pocas palabras”:

 

 

Hoy, fecha de Navidad, hace una pausa esta breve crónica con la que molesto vuestra atención cada domingo desde hace ya 13 años. Concedamos a nuestros espíritus la oportunidad de disfrutar de la paz que acompaña estos días de epifanía, para reencontrarnos serenos y en armonía con nuestros seres queridos, con la esperanza como signo de este encuentro pascual.

 

 

En pocas palabras: Liderazgo contemporáneo

Posted on: septiembre 17th, 2023 by Lina Romero No Comments

 

El estrellato de la política mundial tiene hoy como primeros actores a Putin, Orban, Erdogan, Netanyahu, Bukele, entre otros, y ahora, cual James Dean, Javier Milei se apresta a un remake de Rebelde sin causa en Argentina. Mientras, Donald Trump es el primer aspirante en el casting para protagonizar Make America Great Again 2.

 

 

Es el liderazgo emergente exitoso en cosechar el cuestionamiento social de los partidos tradicionales y la clase dirigente, bautizados como la “casta”, prometedor del rescate profundo de esenciales valores históricos, económicos y sociales. Sobran motivos para dudar que estos redentores representen un nuevo ideal aristotélico de sana politización útil para toda la polis.

 

 

Moisés Naím, en su esclarecedor ensayo La revancha de los poderosos (Debate, 2022), hace la exégesis de cómo estos autócratas están reinventando la política en el SXXI: esta nueva clase, cuidando cierta formalidad democrática, aplica una fórmula autoritaria para socavar la democracia sigilosamente, a saber: populismo, polarización y posverdad.

 

 

El líder populista asegura encarnar la voluntad popular y defenderla contra la élite corrupta y codiciosa, salvar al pueblo de una catástrofe y enfrentar amenazas externas y conspiraciones. Es renovador a ultranza porque no hay nada que salvar de lo existente hasta hoy.

 

 

La polarización la consigue satanizando a los adversarios como enemigos, con los cuales no hay soluciones intermedias, Negociación o diálogo serían gestos pusilánimes. El movimiento es identitario, no hay trato ni tregua con el otro.

 

 

Y por último, la posverdad, que es la mentira que se refuerza con la negación de realidades objetivas, verificables. Se enturbia la realidad para dificultar distinguir entre la verdad y la falsedad. Los fluidos medios digitales sirven idealmente para este propósito.

 

 

Mientras tanto, discretamente, desmantelan la independencia de los poderes públicos, vacían de contenido los controles democráticos, idean formas pseudo legales para eternizarse en el poder… Legales, porque todos exhiben una partida de nacimiento democrática, instauran la nueva supremacía política.

 

Ramón Peña

En pocas palabras: “Permítanos crear por usted”

Posted on: agosto 7th, 2023 by Lina Romero No Comments

 

 

La creación artística está dejando de ser atributo exclusivo de la capacidad humana. Una realidad que nos ronda o, mejor dicho, ya llegó. Con la Inteligencia Artificial (IA) se puede producir arte que sea indistinguible del arte creado por humanos. Ha surgido un nuevo género, “el Arte IA”, como también el arte asistido por IA.

 

 

En este nuevo paradigma de las artes plásticas, la interacción del artista con el sistema IA, produce el objeto deseado en una relación en la que, con vida propia, la IA puede hacer propuestas o alteraciones, inesperadas para el artista.

 

 

La imaginación del artista, asistida por el algoritmo de un sistema IA, puede ser sorprendida por la complejidad, la plasticidad, lo acabado del objeto logrado. Son notables los aportes posibles en colorido, textura o generación de nuevas ideas que permiten al artista concentrarse en otros aspectos del proceso.

 

 

Son ilimitadas las posibilidades, incluso para conectar campos distintos de creación. Recientemente, un escritor australiano ha producido una novela gráfica, con todas las ilustraciones necesarias, sin saber dibujar. Son sistemas generadores de arte, plataformas que convierten en imágenes cuanto se le pida, text to image, como Dall-E de Open AI o el impresionante Midjourney, que cuentan con bases de datos de millones de ilustraciones a partir de las cuales responden, con precisión y rapidez, a solicitudes, por ejemplo, de empresas de publicidad. Una seria competencia para los ilustradores.

 

 

El artista puede imaginar el absurdo y obtendrá una imagen descriptiva. Hay un proceso lúdico que permite diseñar jugando. Como afirmó una artista asistida por IA: “Hacer que cualquier idea cobre sentido y haga menguar el raciocinio hasta desvanecerse”.  Abruma y fascina este nuevo mundo del arte que, sin duda, nos obligará a desarrollar una nueva mirada como espectadores.

 

 

Parodiando el famoso slogan de la emblemática Publicidad ARS, la Inteligencia Artificial nos insinúa: “Permítanos crear por usted”.

 

 

Ramón Peña

Prisioneros de su poder

Posted on: julio 23rd, 2023 by Lina Romero No Comments

 

 

Lejos estaba en los cálculos de Vladimir Putin considerar que, por su despropósito contra Ucrania, terminaría recluido sin posibilidad de traspasar las fronteras de Rusia hacia una buena parte del planeta. Sufre ahora terrible desazón al verse impedido de pavonearse en la cumbre del BRICS a celebrarse el próximo mes de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica. Allí, Rusia, junto a China, India, Brasil y el anfitrión, planean darle un decisivo impulso a esta organización que aspira ser la tercera pieza de la multipolaridad junto a Estados Unidos y la Unión Europea.

 

 

El Estatuto de Roma, que en 1998 instituyó la Corte Penal Internacional (CPI), está suscrito y ratificado por 123 países, uno de los cuales es Sudáfrica. Habiendo la CPI emitido una orden de arresto contra Putin bajo cargo de crímenes de lesa humanidad, incluido el secuestro y traslado de niños ucranianos a suelo ruso, Sudáfrica, como cualquier otro signatario de la CPI, estaría obligada a cumplir dicha orden de arresto. En consecuencia, el ex KGB se conformará con dejarse ver en la pantalla de Zoom.

 

 

Hoy, crece la jurisdicción universal de la justicia, no solo la ejercida por la CPI, sino también la que pesa sobre dictadores y sus adláteres por imputaciones de narcotráfico, represión, pillaje, lavado de dinero y otros crímenes cometidos por sus regímenes. Sus posibilidades de un retiro feliz, una vez desplazados del poder, son inciertas. Ya no les luce franca la ruta para disfrutar de sus fortunas, como antes. Por ejemplo, en la Costa Azul del Mediterráneo.

 

 

El riesgo, ya ocurrido, de ser detenidos en algún aeropuerto, los convierte en prisioneros de su propio poder. En consecuencia, están dispuestos a perpetrar, sin límite, cuanto abuso, represión o trampa sea menester para no perder sus madrigueras. Una realidad que han de enfrentar sociedades, como la venezolana, en su anhelo de reconquistar justicia y democracia.

 

Ramón Peña

Equívocos en serie

Posted on: julio 2nd, 2023 by Lina Romero No Comments

“El pueblo nunca se equivoca!” sentenció Juan Domingo Perón en 1954 antes sus huestes justicialistas. Una máxima que desearíamos la hubiese demostrado, no solo la propia historia del peronismo, sino también la de nuestro díscolo continente suramericano. Pero las escogencias políticas de nuestros pueblos continúan aflorando teñidas de desaciertos.

 

 

Recientemente, la mayoría colombiana votó por un ex guerrillero. Un pretendido redentor con el manido recetario de nuestros revolucionarios socialistas. En medio de escándalos pecuniarios, incoherencias y proclamándose azote del capitalismo, intenta reformas radicales contrarias a la inversión privada y a las oportunidades de empleo. Su rechazo ha unido por igual a patrones y trabajadores. A diez meses de mandato ya es desaprobado por casi dos tercios de los colombianos.

 

 

En Perú, la demagogia etnicista convenció a la mayoría de elevar a la presidencia a un ciudadano impresentable para asumir esa responsabilidad. De paso, incurso en corrupción. Fue defenestrado y el país ha quedado sumido en un caos político que luce interminable.

 

Hace 4 años, tal vez por aquello de que para los argentinos el peronismo, más que ideología es un sentimiento, votaron nuevamente por la facción más decadente de cuantas ha engendrado el legado de Perón y Evita: el kirchnerismo. Hoy, luego de una devastadora gestión económica, la mayoría anhela la llegada de las próximas elecciones para votar por un urgente saneamiento político.

 

 

En Chile, la revuelta de octubre de 2019 inspiró a una mayoría a votar el año pasado por la opción más radical y revolucionaria. Ya en el poder, sacudido por la realidad socioeconómica, el ungido mandatario da pasos apresurados para desmontar la fantasía que lo llevó a la presidencia.

 

 

Son ilustraciones de cómo a nuestros pueblos los sigue deslumbrando el Dorado de la mentira populista. Drama que continuará mientras los equívocos no se traduzcan en lecciones y desarrollemos los anticuerpos contra la farsa redentora de pretendidos mesías.

 

 

           Ramón Peña

En pocas palabras: Sobre liderazgos

Posted on: junio 19th, 2023 by Lina Romero No Comments

 

Al aproximarse la contienda democrática entre los posibles líderes del futuro posible de los venezolanos, es pertinente comentar sobre la fisonomía deseable del liderazgo que exige la presente y compleja circunstancia. En opinión del padre Luis Ugalde, se necesitan líderes pragmáticos que traigan paz, creciente productividad económica y social y bienestar compartido por toda la sociedad y que, fundamentalmente, destierren ideologías fracasadas y muertas. Acotaríamos que para enfrentar los estragos del símil de posguerra que hoy exhibe el país, la sugerencia de Ugalde invoca emular a una figura como la de Konrad Adenauer.

 

 

Luce congruente una advertencia de Yuval Harari, quien considera como rasgo esencial del líder el evitar ser “auténtico”, significando no gobernar con cuanta idea salga de su cabeza. La leemos como promover la despersonalización de la política, convertirla en institución y no en proyectos subjetivos.

 

 

Para no repetir errores de otros es invalorable aprender del pasado. Lo consagra Winston Churchill: “En la historia están todos los secretos del arte de gobernar”. Un celoso observante de este principio, Rómulo Betancourt, líder señero de la democracia latinoamericana del SXX, antes de gobernar, había abrevado en los 15 tomos de la Historia Contemporánea de Venezuela de Francisco González Guinán, monumental recuento de la vida política de Venezuela en el SXIX.

 

 

Parafraseando a Henry Kissinger, los líderes han de ser visionarios y serán importantes si superan las circunstancias que heredaron y llevan a sus sociedades hasta la frontera de lo posible. Este es el desafío axiomático de la Venezuela de hoy.

 

 

Un detalle importante de la coyuntura del cambio lo plantea un reciente artículo de Moisés Naim, Dictadores sin salida: “hoy se ha perdido capacidad para erradicar del poder a los dictadores”. A un dictador, como el actual, refugiado en el poder, no basta derrotarlo en elecciones, los nuevos líderes habrán de demostrar el ingenio político necesario para echarlo de la silla…

 

Ramón Peña

Petrodólares para todo fin

Posted on: abril 30th, 2023 by Super Confirmado No Comments

“Poderoso caballero es don Dinero”

Francisco de Quevedo (1580-1645)

 

 

Desde el boom de los hidrocarburos en la década de los setenta del siglo pasado, el poder de compra de los petrodólares ha servido a los más disímiles propósitos de los grandes productores y exportadores. Mencionemos solo algunos ejemplos de esa amplia gama: Noruega, con la sabia administración de su Fondo Petrolero, ha materializado una sociedad de bienestar ideal, de alta calidad de vida y cero pobreza. En el golfo Pérsico, Dubái ha invertido con éxito en asombrar al mundo con un revolucionario urbanismo y exquisita arquitectura posmoderna, Qatar, sin tradición en el balompié, financió lo necesario para convertirse el año pasado en capital universal del fútbol. Otros, como Rusia e Irán, invierten en sembrar guerras.

 

 

Recientemente, el reino de Arabia Saudita decidió destinar unos cuantos petrodólares para adquirir, como quien compra en botica, nada menos que prestigio académico y científico. Una transacción en la que, a cambio de una bonificación en metálico, investigadores al servicio de instituciones de otros países se afilian, en apariencia, a universidades saudíes, lo cual simula que realizan allí sus labores científicas. El propósito: elevar la posición de estas universidades en el ranking de las mejores instituciones académicas del mundo.

 

 

Mundialmente, los investigadores científicos son calificados de acuerdo a la frecuencia con que aparecen citados en trabajos publicados en medios reconocidos (science citation index). Basta vincular un investigador altamente citado a una universidad para que ésta gane prestigio de modo expedito. Con ayuda del procedimiento utilizado, las universidades saudíes han logrado reunir una plantilla superior a la de instituciones de Alemania y Francia. Entre otros, once investigadores españoles se han prestado a engrosarla. Algunos, como corresponde, han sido sancionados por sus autoridades académicas reales.

 

 

 

Como vemos, el destino de los petrodólares fluctúa entre lo sagrado y lo obsceno, de esto último, por cierto, podemos atestiguar los venezolanos…

 

 

Ramón Peña

Boom petrolero

Posted on: abril 9th, 2023 by Lina Romero No Comments

 

La presente década se perfila venturosa para la industria petrolera mundial. La creciente demanda de energía, post pandemia, ha dado un renovado vigor a los combustibles fósiles. Inversiones millardarias en unos 30 países proyectan hasta 2030 un peso específico de petróleo y gas natural mayor al actual en comparación con el uso de fuentes alternas de energía. Un contraste crítico con las advertencias del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que advierte de catastróficos efectos sobre las condiciones habitables del planeta, de no detenerse esta tendencia.

 

 

Pero la demanda es determinante y, así también, la rentabilidad de los hidrocarburos. El pasado 2022 arrojó notables beneficios para todas las corporaciones. Como muestra, la ganancia neta de Aramco, empresa estatal de Arabia Saudita, alcanzó la exorbitante suma de US$161 millardos, producto de una conjunción de altos precios atizados por la invasión rusa a Ucrania, mayores volúmenes y márgenes positivos de refinación. Arabia Saudita proyecta aumentar su producción actual de 11.5 a 13 millones de barriles diarios en 2027.

 

 

En EE.UU., en una decisión sorpresiva, el president Biden aprobó la perforación petrolera masiva en el oeste ártico de Alaska, una inversión de US$8 millardos que producirá unos 600 millones de barriles durante los próximos 30 años y se estima generará una “huella de carbono” de 280 millones de toneladas métricas. Una decisión a contramano de su promesa electoral de ejercer “una justicia ambiental”.

 

 

El propósito de acelerar el reemplazo del petróleo por fuentes alternas y alcanzar las metas de reducción de emisiones de CO2 prescritas en el Acuerdo de París y otros importantes compromisos, se dilata en el horizonte. Hoy se reedita una suerte de Oil rush con inversiones enormes no solo de los productores tradicionales, sino también de actores emergentes como Guyana, Brasil o Uganda.

 

 

La rica Venezuela petrolera, marginalizada por la devastación y el pillaje durante estas dos últimas décadas, es convidada de piedra en esta historia.

 

 

 
Ramón Peña 

Diplomacia china

Posted on: marzo 26th, 2023 by Super Confirmado No Comments

La visita de Xi Jinping a Moscú como gestor de la paz, obviamente sesgada su pretendida imparcialidad, ha consolidado una relación comercial sobradamente lucrativa para China, aunque sin duda un salvavidas ocasional para Rusia. Son patentes los beneficios producto de esta guerra: ya 40% de las importaciones de Rusia son de origen chino y 30% de sus exportaciones van a ese destino con notables descuentos, particularmente en hidrocarburos. Subvención que se ampliará con el suministro cautivo de gas natural a través del gran gasoducto transiberiano. Crece la subordinación de la menoscabada Rusia al poder económico, tecnológico y militar chino.

 

 

El gesto, complementado con la anunciada reunión vía zoom con Volodimir Zelenski, concede a Xi protagonismo como mediador de un conflicto que perturba al mundo entero. Hace dos semanas, China sentó en una misma mesa a los beligerantes Irán y Arabia Saudita. Un acuerdo notable de convivencia, que posiciona favorablemente a China ante la oferta petrolera más importante del globo. De paso, esa entente entre iraníes y saudíes confiere solidez al gran acuerdo de largo plazo entre China e Irán, con inversión de 250 millardos de dólares para cooperación económica y militar.

 

 

Con estas acciones diplomáticas, China se promueve como actor de primer orden en el tablero mundial y afianza su insistente reclamo de un “multilateralismo” de las relaciones internacionales, que quebrante el protagonismo exclusivo del cual disfruta EE.UU. desde 1991.

 

 

Toda la información del nuevo saqueo multimillonario a Pdvsa en nuestro boletín diario ¡Suscríbete y entérate primero!

 

Hay quienes evocan una reedición de la guerra fría del SXX. Sin embargo, en este caso no ondean banderas ideológicas, tampoco carrera por la supremacía militar, aunque China asegura celosamente un sistema de defensa competitivo con las grandes potencias. Su política exterior persigue dos objetivos fundamentales: hacer del mundo entero su red de inversión y comercio (ya es el primer socio comercial de África y Latinoamérica) y ser vanguardista y autónoma en capacidad tecnológica. Hacia esas metas marcha. Hasta ahora, pacíficamente…