Para que sirve la libertad de prensa

Posted on: febrero 27th, 2017 by Maria Andrea No Comments

En  el prólogo del informe 2016-2017 de Amnistía Internacional, recientemente publicado, se puede leer lo siguiente: “2016 fue un año en el que la idea de dignidad e igualdad humanas, el concepto mismo de familia humana, fue objeto de intensa e implacable agresión en forma de discursos de culpa, miedo y búsqueda de chivos expiatorios, propagados por quienes querían tomar el poder o aferrarse a él, casi que a cualquier precio”.

 

 

 

En buena parte del mundo,  se exponenció  el discurso del odio que hizo del universo un lugar más sombrío e inestable, que ilustra la tendencia global hacia una forma más airada y divisiva de hacer política. Cerca de Venezuela, un mandatario acaba de meterle miedo a la población con una “guerra cruzada”, en referencia a una reforma constitucional para mantener la estabilidad, si en la segunda vuelta pierde su candidato.  Donald Trump triunfó  tras una campaña en la que hizo a menudo declaraciones caracterizadas por la misoginia y xenofobia. Prometió revocar libertades civiles e introducir políticas adversas para los derechos humanos.

 

 

 

En tiempos del nuevo milenio, las libertades de prensa y expresión, consideradas como pilares fundamentales de una democracia, recibieron los ataques más despiadados. La prensa sufrió los embates de la censura y cierre de medios de comunicación por resultarle incómodos a las tiranías. En una dictadura se impone la censura a la libertad de expresión y a la prensa porque los autócratas quieren impedir que se digan cosas que no les son gratas.

 

 

 

El senador John McCain criticó presidente Donald Trump por sus ataques contra los medios y dijo que las dictaduras “empiezan por suprimir la libertad de prensa”. “Odio a la prensa”, dijo con sarcasmo el senador republicano a la cadena NBC.  “Te odio especialmente a ti. Pero el hecho es que los necesitamos. Necesitamos una prensa libre. Si quieres preservar la democracia como la conocemos, debes tener una prensa libre y muchas veces opuesta. Sin ella, temo que perderíamos muchas de nuestras libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores”.

 

 

 
Trump dijo que  CNN y otras grandes empresas de medios eran “el enemigo del pueblo estadounidense”. Al parecer, Maduro le tomó la palabra y sacó de las parrillas de televisión por cable al canal norteamericano. El diario La Nación de Argentina, en su editorial del 24/02/2017 expresó: “El silencio frente a lo que pasa hace a los países cómplices de la brutal dictadura que día tras día se consolida en Venezuela al costo del sufrimiento de su pueblo”.

 

 

 

Concluyo este artículo citando al líder comunista Nikita Jruschov, quien en 1956 criticó las actuaciones de su partido y la de todos los dictadores, señalando: “cuando era obrero no había socialismo, pero había patatas. Ahora que hemos construido el socialismo no hay patatas”

 

 

 

Noel Alvarez

 

 

Por confirmado: Francys García

bnubilación ideológica

Posted on: mayo 12th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

Es difícil conversar sobre procesos democráticos con quien nunca ha sido demócrata. Reflexiono sobre este tema, luego de las declaraciones de los diputados oficialistas, Cabello y Rodríguez, quienes manifestaron la incompatibilidad del ejercicio de un cargo público y el derecho a firmar cualquier instrumento que solicite un Referendo contra el Presidente de la República. Según estos señores, la firma sería un acto de alta traición y quien lo ejecute, debe ser execrado inmediatamente de la administración pública. Por cierto, el diputado Rodríguez fue quien dijo: “”no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarla a la clase media y que luego pretendan ser escuálidos”.

 

 

 

Si la obnubilación ideológica no llevara hasta los extremos el sectarismo, estoy seguro de que estos diputados aceptarían la tesis según la cual: el partido oficialista es una entidad, otra debe serla el gobierno y el Estado debiera ser otra diferente. Claro está que, ellos han desarrollado un “pasticho” supra institucional, donde se difuminan las fronteras entre estas tres entidades y según su criterio, no es descabellado pensar que los funcionarios públicos no pertenecen al Estado, sino que, por el contrario, son empleados directos del gobierno y, por su analogía, militantes directos del Psuv, por lo tanto, deberían estar sometidos a la disciplina revolucionaria.

 

 

 

Estas conductas antidemocráticas no solo se manifiestan entre los partidarios del gobierno, la oposición también tiene sus deslices. Para graficar esto, les contaré una anécdota. Corría el año 2004, estaba en proceso el Revocatorio contra Chávez, un amigo y yo, ambos dirigentes empresariales, nos reunimos con uno de los más connotados líderes de la oposición, para aquel entonces, con la finalidad de discutir lo que cada sector estaba haciendo. Nos preguntó si nosotros íbamos a forzar a nuestros empleados a firmar. Se mostró desconcertado cuando le dijimos que esa era una decisión soberana y que no íbamos a influir en ella. Colericamente señaló que en su gobernación tenía 11 mil empleados y aquel que no firmara sería despedido.

 

 

 

Estas conductas autoritarias, dado que están presentes en todos los sectores, se podría pensar que son: caracteres heredados de nuestros ancestros,, factores transmitidos por el agua que bebemos o partículas transmitidas por el aire que respiramos, en fin, muchas veces los dirigentes políticos, damos paso a nuestros instintos, olvidando que el pueblo espera: la resolución de sus problemas mas urgentes y el respeto de las reglas democráticas por parte de todos.

 

 

Noel Alvarez
*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

@alvareznv

General Caos

Posted on: abril 20th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

 

En estos tiempos en  Venezuela casi todo lo que se respira es desorden y anarquía. Los poderes públicos  son  merecedores del lauro a la desidia. El poder ejecutivo, es uno de los principales factores de distorsión y desorden. Ah pero eso sí, es muy eficiente obstaculizando las buenas iniciativas que otro pretenda ejecutar. Es tiempo entonces que le digamos el refrán: “mucho ayuda quien no estorba”.

 

 

 

La Sala Supraconstitucional guillotinó la Constitución Nacional, dejándonos sin instancia donde impugnar sus decisiones. Con todas estas triquiñuelas, pretenden convertir a la AN en una oficina de quejas y reclamos, solo porque dejó de ser el Ministerio de Asuntos Legislativos. El Consejo Nacional Electoral, ente que fue concebido para realizar elecciones, pareciera que hoy su principal función es obstruirlas. Por cierto, es vital rechazar las opiniones de quienes han expresado que el ente electoral no puede realizar varias elecciones en simultáneo. Puntualizo, El Consejo Supremo Electoral, organismo más atrasado tecnológicamente, realizó infinidad de elecciones generales sin ningún trauma. Por lo tanto, si  el  CNE no es capaz de hacerlo, debemos crear otra institución electoral o refundar la que tenemos.

 

 

 

El Ministerio Público pareciera ser el Ministerio del Poder Popular para  los asuntos públicos del gobierno.  La Defensoría del Pueblo se asemeja más a una  Procuraduría que a un garante de los derechos del pueblo. La Contraloría General de la República es un elefante blanco, siempre presta a cumplir las órdenes del ejecutivo. La mención honorífica se la lleva el exdirector del CICPC, improvisando canciones lisonjeras en medio de una “a cuerpo cobarde”.

 

 

 

En el país nuestro de cada día,  uno no termina de metabolizar una barbaridad del oficialismo, cuando ya se le viene otra, digo esto porque me he quedado estupefacto viendo el programa televisivo del ex presidente de la AN. Allí se dan cita, como espectadores presenciales, un grupo de militares activos y uniformados, con lo cual pisotean los preceptos constitucionales que consagran el apartidismo de la FAN. El papel del ministro es otra cosa, porque él desempeña un cargo político, pero el de los funcionarios subalternos metidos a activistas políticos, ¡que me lo expliquen!

 

 

 

Este gobierno es la peor desgracia que le haya podido ocurrir a Venezuela en toda su historia republicana  y esta es solo una muestra representativa de las felonías cometidas por ellos contra el pueblo, por eso es apremiante que todos los venezolanos unamos esfuerzos para cesantearlo por cualquier mecanismo constitucional y democrático.

 

*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

 

 

@alvareznv

 

Partidos de cuarta generación

Posted on: abril 13th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

 

Me preguntan con frecuencia  por qué consideran a  GENTE un movimiento de cuarta generación (4G). La respuesta es muy sencilla, en el mundo se han desarrollado, hasta ahora, 3 generaciones de partidos, estamos en los albores de la  cuarta  e iniciando el camino de la quinta. Sobre las cuatro primeras desarrollo este artículo.

 

 

Partidos de Cuadros (1G): Son maquinarias electorales destinadas a agrupar  tres grupos de adeptos: notables influyentes, cuyo prestigio servirán de fiador a los candidatos para cosechar votos;  notables técnicos, personas que dominan el arte de conducir a los electores y organizar campañas electorales y  notables financieros  que aportan la salsa con que se hornea el pavo.

 

 

Partidos de Masas (2G): Poseen un poderoso aparato administrativo servido por burócratas políticos. Se apoyan en una extensa red que recoge un número elevado de militantes. Desde el punto de vista financiero, descansan en las cuotas que pagan sus miembros, así reúnen los fondos para la educación política, su actividad cotidiana y el financiamiento de sus campañas. Más que simpatizantes o electores, a los partidos de masas les preocupa reclutar militantes a quienes les aplican un mecanismo formal de adhesión, que implica la firma de un compromiso  y el pago de una cuota anual.

 

 

Partidos de Electores (3G): Dirigidos a la mayoría del electorado, por encima de las barreras étnicas,  religiosas y de clase, privilegian el contacto directo de los líderes con el electorado, se enfocan en las campañas electorales. Sus candidatos y dirigentes utilizan las técnicas de mercadeo y de investigación de mercados para identificar la opinión y deseos de la gente, además del contacto “directo” a través de los medios electrónicos, especialmente la televisión. Están diseñados para funcionar de acuerdo con las reglas de las mayorías, que por su misma razón de ser, tienden a ser excluyentes.

 

 

Partidos de Ciudadanos (4G): Se trata de organizaciones que rompen los moldes convencionales. Son pragmáticas, pero a la vez desarrollan  sentido de misión para tratar de enraizarse en la comunidad; son tan flexibles que parecieran no tener estructura, pero establecen lazos más fuertes, inteligentes y afirmativos que las otras tres generaciones. Intentan responder a las nuevas demandas y tendencias de una ciudadanía cada vez más crítica y participativa. Los partidos 4G deberán ser flexibles, virtuales, ubicuos e inteligentes. Estas características permitirán su acercamiento a las comunidades para ayudar en la  construcción de nuevos espacios de encuentro, entre todas las tendencias políticas.

 

 

*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

 

@alvareznv

 

 

Tengo miedo

Posted on: abril 4th, 2016 by Laura Espinoza 1 Comment

 

La descomposición social y la crisis de gobernabilidad se perciben a simple vista. Cuando uno sale a la calle, se puede topar con alguna de estas situaciones o con todas a la vez: aceras sucias y malolientes ; borrachitos y mendigos durmiendo en cualquier parte; personas haciendo necesidades fisiológicas sin ningún pudor; otras ubicadas en los semáforos esperando el cambio de luz para hacer malabares, acompañados de algunos discapacitados; madres con niños en situación de abandono; ancianos que parecieran no poder sostenerse en pie, todos buscando ser premiados con dinero por los conductores.

 

 

En las cárceles ya no manda el gobierno, ahora lo hacen los pranes, quienes emulando la figura de los señores feudales, gobiernan en sus feudos administrándolos casi como una empresa privada. Allí se consiguen productos de primera necesidad, cual si de lujosos supermercados se tratara. En esos, eufemísticamente llamados “centros correccionales”, celebran mejores fiestas que las ofrecidas en los más selectos locales del país. Desde las prisiones, las bandas coordinan secuestros, enfían carros robados, expenden a la vista todo tipo de drogas, portan mejores armas que las policías y hasta lenocinios públicos mantienen.

 

 

El país se convirtió en un caos. No estamos seguros a ninguna hora del día o de la noche porque te pueden asaltar saliendo de su casa, caminando hacia la parada del microbús, dentro de la camionetica y, para colmo, ni siquiera dentro de los vagones del Metro de Caracas uno se encuentra a salvo. Los policías nunca están cuando se necesitan y si los encuentra, le puede pasar lo que a un amigo a quien acababan de atracar. El policía le dijo: “Tu como que estás loco, quieres que me arriesgue a que me den un tiro “. En Caracas y algunas zonas de la provincia, ya tenemos zonas liberadas, donde el hampa impone públicos toques de queda, sin que el gobierno se de por enterado.

 

 

Algunas personas me preguntan que si no tengo miedo de escribir y de decir públicamente lo que siempre digo, les respondo que no solamente tengo miedo, estoy aterrado por lo que está pasando. Un frío terrible me recorre la espalda cada vez que mis hijos me dicen que saldrán de noche o llegaran tarde. Como buen católico, la única alternativa que encuentro es encomendarlos a Dios para que los proteja. ¡Claro que tengo miedo! Pero más miedo tengo que la cobardía nos lleve a perder nuestro país. Por eso trabajo todos los días, sin pensar en cargos ni prebendas, solo para ayudar a que, constitucionalmente, esta pesadilla acabe. ¡Que Dios nos bendiga y proteja a todos los venezolanos!

 

 

*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente
@alvareznv

Diputados nuevos o nuevos diputados

Posted on: enero 11th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

 

La instalación de la Asamblea Nacional, en mi criterio, lo más relevante que nos ha traído, es el rescate del foro de discusión política que todos los países democráticos deben tener. Allí se dirimen las controversias políticas, reconociendo la pluralidad de pensamientos y construyendo los necesarios consensos que apuntalen el desarrollo de nuestro país.

 

 

En la sesión inaugural se sentaron las bases del futuro parlamento, tales como el acceso de los medios de comunicación social; respeto de las barras hacia los diputados; ponderación de quien conduce el debate frente a las intervenciones de los asambleístas. Todo esto se traduce en recuperación de la majestad del parlamento, rumbo que se había perdido en los últimos años.

 

 

En cuanto a las actuaciones grupales e individuales, considero que la de los parlamentarios de la alternativa democrática estuvo sobria y relativamente ajustada a lo que se espera de una bancada seria y democrática. El nuevo presidente, haciendo gala de su experiencia y técnica parlamentaria, adquiridas a lo largo de su vida en el antiguo congreso, eludió de forma acertada las zancadillas de los diputados “opositores”. Utilizo exprofeso el término “opositores” para calificar a los oficialistas, con el único objeto de recordarnos a todos los venezolanos que a partir de ahora se invirtieron los papeles, en cuanto al Poder Legislativo se refiere.

 

 

La actuación de la bancada chavista no trajo nada que no conociéramos: El reclamo de respeto a unas normas parlamentarias que ellos se pasaron por debajo del bigote, cuando prácticamente echaron de sus curules a los diputados María Corina Machado, Richard Mardo y Maria Mercedes Aranguren.

 

 

Un diputado extraído casi que de la Guerra Federal, a quien le estamos muy agradecidos por simbolizar lo que debemos superar como país, Pedro Carreño, mintió, como de costumbre, para que le concedieran la palabra y además volvió a utilizar un lenguaje indigno de su investidura. Héctor Rodríguez, representante de la nueva generación de chavistas, joven con buen verbo, bien entrenado en el arte de la marramucia, se dedicó a, y parece que esta será su función, entorpecer la labor del conductor del debate.

 

 

En suma, allí están representadas dos de las tres tendencias del país. La alternativa democrática, con una visión más o menos clara de lo que quiere y necesita Venezuela para salir del atraso en que nos han sumido y, la otra, con una concepción ideologizada y dogmática de la realidad, persuadida de que la ignorancia y la pobreza son las materias primas que soportan su revolución. ¡Que Dios nos ampare!

 

Noel Alvarez

*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente
@alvareznv

La eterna burocracia

Posted on: diciembre 30th, 2015 by Laura Espinoza No Comments

 
El ciudadano común que ignora muchas cosas del ambiente político, responsabiliza totalmente a los dirigentes de los partidos por todas las tropelías que se cometen en la administración pública. Para actuar con equidad, valdría la pena investigar la responsabilidad de otras figuras que parecen difuminarse ante la opinión pública. Me refiero a una clase de funcionarios capaces de manejar los hilos del poder tras bastidores, con lo cual, independientemente de los resultados de la gestión, su responsabilidad nunca estará comprometida. Ellos han hecho del manejo ejecutivo de las organizaciones, su vida y profesión, son conocidos con el titulo de: burócratas.

 

Por supuesto que no pretendo exonerar de responsabilidades a los dirigentes políticos que han sido negligentes, incapaces o corruptos en sus actuaciones, solo quiero visualizar una figura que se ha mimetizado durante mucho tiempo y que aparece y desaparece de acuerdo a las circunstancias. A los burócratas profesionales nunca los encontraremos en alguna plancha o aspirando cargos a elección alguna, mas bien parecieran ser los típicos actores de maquinaria política, pero aguzando un poco la mirada, siempre los hallaremos en cargos que tienen o manejan poder.

 

 

Mi opinión es que la burocracia profesional tiene una facilidad asombrosa para cuadrarse con las distintas tendencias políticas, profesionales o empresariales. En política, dependiendo de las circunstancias, unas veces son blancos, otras verdes, amarillos, azules y hasta llegaron a ser rojos. Presumo que ya deben estar preparando su solicitud de perdón por infidelidad y de conseguirlo, los volveremos a ver furibundamente defendiendo sus antiguos colores, habida cuenta que los aires revolucionarios, últimamente se están volviendo un poco tóxicos. Para fotografiar a estos personajes basta escudriñar en un dicho popular que reza: esta persona parece un gato, por mas que lo lanzo al aire de espaldas, siempre cae de pie.

 

 

En la mayoría de los casos el burócrata es el alter ego de su jefe, los encontramos ocupando distintas posiciones en la organización: asistentes, secretarias, directores y en algunas ocasiones manteniendo relaciones muy particulares entre si. La empresa privada y sus organizaciones no escapan a esta práctica tan común en las instituciones públicas

 

 

Un amigo dice que en el decálogo del burócrata hay una regla de fiel cumplimiento. Se debe hacer como las viudas: quienes acompañan el féretro de su esposo hasta el borde de la tumba y cuando se desmayan, curiosamente caen hacia atrás, nunca hacia adelante, porque allá está el espacio de lo desconocido.

 

 

Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

 

Noel Alvarez

 

Ocupémonos del bullying

Posted on: diciembre 7th, 2015 by Laura Espinoza No Comments

Levante la mano quien de pequeño, en la escuela o en su entorno cotidiano, no sufrió el acoso de alguien que prevalido de su fortaleza, atacaba a quienes consideraba más débiles. En mi caso se trató de un muchacho pendenciero que golpeaba por igual a niños y niñas. Aquel joven parecía no sentir dolor ni remordimiento en hacer daño, por lo que, para él daba lo mismo, golpearte con la manos, con un palo, una piedra o cortarte con un cuchillo. Con el paso del tiempo he vuelto a verlo y su estado físico y anímico, me genera lastima en vez de rabia, infiero que la vida no ha sido benévola con él.

 

 

Muchas veces cometemos el error de creer que las agresiones contra los jóvenes solo provienen de sus compañeros, Los maestros y profesores también aportan su cuota parte en algunas ocasiones. Para continuar hablándoles del caso que mejor conozco: la maestra que me tocó desde primero a tercer grado, nos propinaba bofetadas y torceduras de orejas. Nos pasaba al pizarrón y allí nos golpeaba con el borrador y nos halaba el pelo; los castigos siempre concluían con nosotros hincados en el filo de unas chapas de refrescos y como usábamos pantalones cortos, ya ustedes se imaginarán el resultado.

 

 

Más adelante me topé con otro grotesco personaje: el maestro que nos instruía en educación física. Él nos castigaba colocándonos al sol, temperatura de 38 grados, con los brazos extendidos a la altura de los hombros y una piedra sostenida en cada mano. En un primer momento esto parece fácil, pero con el paso de los minutos comienza a dolerte el alma. Cuando llegábamos al punto de quiebre, el torturador nos proponía: “si quieren bajar los brazos, deben aguantar un reglazo en cada mano”. Esta mejor opción era cobrada con una larga regla de madera en forma de “T” que nos dejaba hinchados brazos y manos.

 

 

La primera pregunta que debe surgir es ¿este es un relato de la edad media? Pues no, lo narrado ocurría en un caserío de Trujillo en la década de los 70. La siguiente inquietud sería, ¿dónde estaban los padres que permitían esto? Para aquella época ellos defendían una institución cuasi sagrada: la Escuela. Algo malo deberías estar haciendo para que te castigaran de esa forma, nos decían. Ante el temor de otra sanción, optábamos por guardar silencio ante el abuso.

 

 

En resumen, debemos estar atentos ante cualquier conducta anormal de nuestros hijos, ya que, el bullying puede manifestarse por diversas vías y los jóvenes indefensos solo cuentan con el apoyo moral y legal de sus padres o representantes para enfrentar las situaciones azarosas que se les presentan a temprana edad.

 

 

Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

 

Noel Alvarez

 

@alvareznv

El diablo pasará trabajos

Posted on: diciembre 2nd, 2015 by Laura Espinoza No Comments

 

En un pasaje llanero del poeta y escritor Alberto Arvelo Torrealba se refleja el abuso de quien se cree poderoso y utiliza su fortaleza para atropellar al que en apariencia es más débil, sin embargo, algunas veces le sale lo roto por lo descosido. En una noche oscura,  Florentino, haciendo uso de su ingenio, verbo y fe en Dios, derrotó al mismísimo Satanás. No sé  por qué  visualizo un escenario parecido para el 6D. Ante el uso grosero del poder para intimidar y chantajear a la gente, espero que  el pueblo reaccione, vapuleando a quienes hoy se creen poco menos que invencibles. A pesar de nunca haber compartido el concepto del voto castigo y siempre haber privilegiado el sufragio reflexivo, en esta oportunidad, disfrutaré viendo el mazo de la AN, en manos de alguien del sector no afecto al gobierno.

 

 

El escritor Rudyad Kipling, en su poema “Si”  expresa: “Si puedes confrontarte con los dos grandes impostores de la historia: el triunfo y la derrota, tratando a ambos de igual forma, tuya será la tierra, hijo mío”. Veremos como se comportan los distintos actores ante disímiles circunstancias. Ojalá todos entendamos que el sistema político mayoritario, conocido como la dictadura de las mayorías, ha obstruido el libre transito hacia el desarrollo social, económico e institucional de Venezuela. Este instrumento, en lugar de propiciar una mayor y mejor democracia,  solo ha servido como arma para aplastar a quienes piensan diferente.

 

 

La prepotencia de quienes se adjudicaban la mayoría fue tal que nunca estimularon los espacios democráticos como el parlamento. El  insulto y la descalificación negaron la posibilidad de acuerdos. Lo gobernantes nunca entendieron que en política los adversarios son agonales y no existenciales, cuyo significado es que quien hoy se te opone en un tema, mañana puede ser tu mejor aliado en otro. En Venezuela decimos: nadie aprende con nalgadas en “cuerpo” ajeno. Este axioma  deberán aplicarlo los oficialistas a partir de enero y ojalá que este tropiezo en el camino les enseñe que nadie puede ponerse por encima de la voluntad del que ellos llaman soberano.

 

 

A los que se perfilan como ganadores quiero presentarle algunas respetuosas sugerencias: El chavismo solo será derrotado, no arrasado. Esto significa que seguirá siendo un factor político de primer orden. Del amor al odio siempre hay un paso. Los pueblos nunca entregan cheques en blanco, por eso debemos dar y rendir cuentas eficientes en el corto plazo. Por ultimo, recordemos los efectos de la acción retardatriz ejecutada en los mismos campos donde el diablo fue barrido por Florentino.

 

 

*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

 

 

Noel Alvarez

@alvareznv

Tsunami electoral

Posted on: noviembre 26th, 2015 by Laura Espinoza 1 Comment

Lo que combatí durante los 40 años de democracia, imperfecta, pero democracia al fin, palidece ahora a la luz de la incapacidad y mala fe de los actuales gobernantes.

 

 

 

Y para nada exculpo al mandatario fallecido, porque él fue la primera semilla que abonó el desastre en que vivimos, por su pensamiento militarista-autoritario-resentidosocial, tendencia que ahora ha sido exponenciada, agregándole de su propia cosecha una pronunciada dosis de supina ignorancia en todas las materias.

 

 

El gobierno asegura favorecer a todos al regular los precios y entre chácharas destempladas, decreta y no concreta nada, porque la falta de producción ridiculiza las bravuconadas: Fijó el precio de la harina de maíz en 19 Bs. pero solo se consigue a 300; controló el precio de: la carne, el pollo, el arroz, la pasta, el atún, el café, el azúcar y parece que esos productos solo los volveremos a ver en el paraíso. Ah, pero en el Paraíso del Edén porque cerca del Pinar, no existen. Decretaron un precio para el cartón de huevos y ahora tendremos que dibujar, con las páginas de la gaceta, la figura del suspiro de la picatierra y colocarlo en el sartén para ver si éste le insufla el mismo contenido proteico que le imprime la gallina.

 

 

La tragedia social es fuerte, el ciclón amenaza desaparecernos a todos, sin embargo lo que mas me perturba el sueño es el grado de pasividad y resignación que percibo en la gente ante tanta negligencia y atropellos. En todos los pueblos de Venezuela observo con vergüenza y tristeza las colas que se forman a la intemperie; escudriño la cara de quienes se encuentran en las kilométricas filas y me asombro con el reflejo de resignación y desesperanza en sus semblantes, noto la ausencia de nuestro espíritu irreverente y libertario que marcó una impronta en Sudamérica.

 

 

Me sorprende que en medio de este estado de caos y ruina, todavía quedan personas que exculpan al gobierno por la tragedia en curso, seguramente todos somos culpables de este hecho, porque en los últimos 57 años, no hemos sabido, no hemos podido o no hemos querido, desarrollar una conciencia critica en el pueblo que le permita independizar el cerebro del estomago y rechazar conductas demagógicas, como el populismo y el chantaje económico y moral.

 

 

Nada me haría más feliz que estar equivocado y que el 6D un tsunami electoral en contra del gobierno me obligue a rectificar mis conjeturas iniciales, pero ruego a Dios que de producirse esa reacción, venga acompañada de una reflexión critica y profunda que nos permita execrar a los mediocres y elegir a los mejores, independientemente de su color o credo.

 

 

Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente
@alvareznv

Noel Álvarez