|

Los equipos de trabajo y la corporalidad

Posted on: septiembre 11th, 2021 by Super Confirmado No Comments

 

 

El trabajo en equipo tiene que ver con la posibilidad de integrar personas con diversas capacidades y destrezas, que alineadas, son capaces de realizar tareas de manera más rápida, y de obtener mejores resultados.

 

Construir alineamiento, consiste en la capacidad del equipo para pensar y actuar sinérgicamente, con sentido de unidad, para crear los resultados que sus miembros desean.

 

Hay aspectos centrales, el primero de los cuales es la necesidad de lograr una adecuada coordinación de acciones, que permita el logro de objetivos, para ello es fundamental reforzar el tema de la comunicación, que suele ser una de las principales incompetencias de los miembros, que impide en ocasiones, identificar los obstáculos que pueden limitar los resultados.

 

Lo segundo es que entendemos la empresa como una como una red de conversaciones, a través de las cuales los equipos generan vínculos de compromisos, y mediante peticiones y ofertas coordinan las acciones que van a determinar el logro de los resultados propuestos. De modo que ambos aspectos tienen como denominador común la comunicación.

 

En los equipos de trabajo, vamos a encontrar conductas que favorecen u obstaculizan  el complejo mundo de la comunicación, y en consecuencia, la toma de decisiones, el análisis de los problemas, y  donde el tema emocional va a tener requerir un lugar de atención, porque las emociones tiñen los comportamientos; de modo que se hace necesario trabajar la confianza mutua, para que sea posible abrir los espacios de conversación necesarios, para ser capaces de lograr dirimir conflictos de cualquier naturaleza y resolverlos, complementándose, reconociendo las habilidades naturales de cada miembro, cuyas preferencias son distintas a las propias.

 

Pero si lo determinante para un ideal fluir son las conversaciones, para que relaciones sean adecuadas debemos considerar otros aspectos que explican la complejidad de las relaciones humanas.

 

Albert Mehrabian, profesor de psicología de la Universidad de Los Ángeles, California, mostró que el 55% de la comunicación entre dos personas está representada por nuestro lenguaje corporal. En una conversación personal, solo un 7% de lo que recibe nuestro interlocutor proviene de lo que hemos dicho con la palabra. El 93% restante, proviene de lo que ‘no se ha dicho, mediante imágenes, sonidos y gestos

 

En consecuencia, la corporalidad tiene un papel determinante no solo en las conversaciones, sino también en las relaciones humanas, y es una dimensión a la que hasta ahora hemos prestado muy poca atención., ya que en nuestra cultura occidental hemos privilegiado el mundo del pensamiento. A través de la razón, hemos pretendido analizar y explicar todos los fenómenos humanos posibles, desconociendo la dimensión corporal.

 

Los seres humanos actuamos y nos movemos dentro de nuestro rango de posibilidades específicas, determinadas por nuestra biología, hasta donde ella nos lo permite, y adicionalmente, toda persona tiene también una historia emocional.  El cuerpo y la motricidad al trasmitir mensajes no verbales, puede hacerlo con mayor o menor fluidez dependiendo de cada individuo, y, en condiciones adecuadas, estos mensajes estarán muy ligados a los afectos, emociones y sentimientos.

 

En el cuerpo, tenemos información genética de hasta cuatro generaciones anteriores, esto quiere decir que algún gesto de la personalidad puede estar configurado y almacenado desde nuestro nacimiento. La buena noticia es que podemos modificar nuestro lenguaje corporal, y alinearlo con los pensamientos, sentimientos y comportamientos. ¿Como?  Estando conscientes de nosotros mismos, de nuestras acciones, de nuestras reacciones, de nuestras emociones, trabajando el cuerpo con la práctica de ejercicios físicos. o disciplinas de cualquier naturaleza, o aprendizajes experienciales, ej. algún deporte, gimnasia, yoga, taichi, meditación, mindfulness, o el sistema biodanza, en fin, actividades que permitan estar conscientes de la respiración y el movimiento. Esto nos ayudará a sentirnos más cómodos y seguros, incluso en situaciones complicadas.

 

El resultado es que podremos reentrenarnos y manejar las emociones, comunicarnos con más efectividad y hasta desarrollar la habilidad de leer la corporalidad de los demás, tomando en cuenta aspectos que seguidamente se explican, y que constituyen herramientas útiles en el trabajo de equipo, y por supuesto, en el logro de mejores relaciones personales, reconociendo   las fortalezas requeridas en cada rol y en las acciones que se esperan de los miembros del equipo de trabajo.

 

Nos referiremos al trabajo corporal, sobre el cual se ha venido investigando y validando desde hace aproximadamente 20 años, vinculado a los elementos de la naturaleza y a los movimientos corporales.  Se trata de las Disposiciones al Movimiento, tomando la referencia de los elementos de la naturaleza, presentes en prácticamente todas las civilizaciones orientales y occidentales:  AIRE, AGUA, FUEGO, TIERRA y CENTRO, con ciertas posturas corporales arquetípicas: Flexibilidad, Apertura, Resolución y Estabilidad y una quinta Quietud.

 

AIRE- FLEXIBILIDAD (Inquietud, creatividad, movimiento, juego, sueños)

 

AGUA – APERTURA (Sentimientos, Relaciones, dadores de vida, maternidad)

 

FUEGO – RESOLUCION (Capacidad de acción, poder personal, liderazgo, determinación)

 

TIERRA – ESTABILIDAD (Echar raíces, tendencia a la rutina, al equilibrio, constante)

 

CENTRO – QUIETUD (Es la postura desde donde puedo escoger cómo actuar)

 

Trabajando los movimientos y posturas vinculadas a cada uno de estos elementos, podemos entender muchas de nuestras reacciones “automáticas”  y qué beneficio obtendríamos al actuar desde la postura y emoción apropiada, y al mismo tiempo,  validar cuan cómodos estamos en algunas y cuan incomodos en otras, al entender que todos tenemos todos los elementos a nuestro alcance en mayor o menor medida, sin embargo, se  requiere estar muy conscientes de nosotros mismos y hacer  el esfuerzo necesario para incorporarlas en nuestra cotidianidad, logrando un mayor balance en el manejo emocional,  corporal,  para que se traduzca en mejores relaciones,  y mayores logros organizacionales.

 

Adela Romero Barboza

Master Coach

 

 

Mentoring en tiempos de pandemia

Posted on: enero 8th, 2021 by Laura Espinoza No Comments

 

El mentoring es un proceso de acompañamiento de largo plazo, que parte de la creación de una relación de confianza, en la cual, el mentor contribuye para que el mentee reflexione sobre sí mismo, sus experiencias profesionales o personales, hitos fundamentales, transiciones y decisiones, sobre temas de cualquier naturaleza.

 

 

Es una relación horizontal, donde el mentor hace preguntas, procurando el desarrollo del pensamiento del mentee, pero al mismo tiempo, ambos se benefician de dichas conversaciones, cuyo resultado es un aprendizaje conjunto sobre nuevas miradas, nuevos enfoques, nuevas reflexiones, que los nutren y alimentan a ambos. El rol del mentor no es ofrecer solución a ningún problema, el objetivo es que el mentee encuentre el mismo nuevas alternativas, salvo que se trate del tipo de mentoring donde hay transferencia de conocimientos.

 

 

En una sesión de mentoring en general no hay consejos, no hay feedback, el mentor desafía la estructura y calidad de pensamiento del mente, para que la amplíe y expanda, forzándole a que salga de su zona de confort,  y sea capaz de descubrir opciones distintas y lograr un horizonte de reflexión más amplio; para ello,  es fundamental haber creado el debido “rapport”, generar un clima de libertad y apertura, tener escucha activa, interés en el mentee, y permitir que la conversación fluya, mostrando diversas perspectivas, sin apuro, respetando el ritmo del otro.  Cada sesión puede tener una duración entre 1.30 ó 2.00 hrs..  y al final se hace un intercambio de aprendizajes, donde tanto mentee como mentor comentan que se lleva  cada uno de la sesión.

 

 

El Mentoring de Desarrollo es utilizado en las empresas para diversos fines, como por ejemplo retención del mejor recurso, o transferencia de conocimientos y experiencias, aunque su uso se ha generalizado en otros ámbitos: negocios, militar, educación deportes, salud, comunidad, etc.; el éxito del proceso consistirá en que el mentor contribuya a que el mentee sea capaz de ayudarse a sí mismo, pero requerirá de apoyo, tanto del mentor como de la empresa o su grupo cercano (supervisor, compañeros, familia), para lograr que los cambios obtenidos se conviertan en bases sólidas y se puedan sostenerse en el tiempo.

 

 

El mentoring de Desarrollo denominado propiamente de esta manera, es el que más se aplica en las organizaciones, para contribuir en los procesos de desarrollo profesional individual y colectivo, también es utilizado para el manejo del adecuado conflicto generacional que hoy día conviven en las empresas, y uno de sus principales beneficios y contribución implica aprender a pensar distinto, y en consecuencia, a actuar distinto.

 

 

En estos tiempos de pandemia el Mentoring de Desarrollo es fundamental, porque las organizaciones han vivido procesos de aprendizaje acelerado a todo nivel. Se exige una nueva manera de hacer empresa, un nuevo estilo de liderazgo, un nuevo estilo supervisorio, una nueva forma de comunicación, y de coordinación de acciones, para lograr mejores resultados.  Muchos de estos roles deben ser desempeñados “on line”, poniendo en evidencia la necesidad de una mayor capacitación en el manejo de las nuevas tecnologías, frente a la realidad económica de algunos sectores deprimidos, donde frecuentemente escuchamos “no hay presupuesto”.

 

 

Una de las mejores opciones de las que puede disponerse en estos casos,  es la formación de Mentores Internos, para que acompañen estos procesos de cambio, sin olvidar el uso del “reverse mentoring”, que consiste en que los procesos sean conducido por mentores más jóvenes que el mentee, quienes frecuentemente también ocupan cargos de menor nivel que el mentee, pero disponen de mayores habilidades y conocimientos tecnológicos, de gran necesidad en estos tiempos,  y además de conocimiento pueden mostrar realidades los distintos niveles en las organizaciones,  que en los niveles superiores no se perciben,  y por múltiples razones sería de gran beneficio para la empresa  conocerlas.

 

 

 

 

Adela Romero Barboza

 

Cuarentena y zona de confort

Posted on: agosto 30th, 2020 by Maria Andrea No Comments

 

Estos tiempos de cuarentena nos obliga a mirar hacia adentro, como diría mi amigo y colega Robert Veiga, a hacer relaciones públicas con uno mismo, y es que no queda otra, sino rescatar esa relación tan íntima y necesaria.

 

 

Elizabeth Kubler Roos, psiquiatra suiza-americana, señala que el duelo es un proceso que pasa por 5 etapas fundamentales: – NEGACIÓN, en la cual nos oponemos a la realidad, aun cuando esta sea obvia. Suelen ser situaciones que, por lo sorpresivas, complejas, e impactantes, nos generan un shock emocional y decir “no” es la salida mas sencilla, intentando evadirlas. – RABIA como una continuidad de lo anterior, y ante la confusión es más fácil seguir negando la realidad, pero ya se comienza a estar más consciente, y en consecuencia se siente impotencia, coraje, incluso resentimiento.   – DEPRESION, es la fase en la cual comenzamos a ser conscientes de lo que hemos perdido, en nuestro caso sería la vida “normal, lo cual nos genera tristeza; si es muy profunda, puede convertirse en un estado de abatimiento y desgano, perdiendo interés por todo, no queriendo quitarnos el pijama, o llegando al extremo en los casos clínicos, de terminar hasta en suicidios.  – NEGOCIACION,  constituye una fase intermedia, “de lucha mía – conmigo”, donde se despierta la necesidad de comenzar a hacer alguna acción para superar la situación, la Dra Kubler Ross habla de “negociación con Dios”.  – ACEPTACION es la etapa en la que somos conscientes del impacto del evento que nos toca manejar y lo aceptamos, (pandemia, perdida de un ser querido, de trabajo etc.), lo cual no significa que no siga doliendo, pero aceptarlo nos da tranquilidad y usar muestras capacidades para encontrar opciones.

 

 

En todas estas fases van a estar presentes nuestras conversaciones privadas, ¿qué me digo a mí mismo?, ¿me reclamo no haber sido capaz de anticiparme y/o prepararme a los eventos?  ¿me justifico para darme algo de tranquilidad? ¿Qué cuento me cuento?   Los seres humanos vivimos de las historias que nos contamos, ellas nos sostienen para explicar nuestra vida y sus eventos; cuando son historias positivas nos ayudan y soportan con bases firmes, pero también pueden ser la causa de nuestros sufrimientos si son cuentos negativos, sin darnos cuenta que gracias a esas historias, buenas o no tan buenas, nos convertimos en las personas que somos hoy.  Esas historias nos determinan, y sostenidas en el tiempo terminan convirtiéndose en una verdad absoluta. Siempre tendremos el recurso de contarnos esos mismos sucesos de manera diferente, con la mirada adulta, permitiéndonos interpretaciones distintas. Sucede, por ejemplo, ante la reacción de los hijos de una familia cuando los padres se divorcian. Seguramente podremos escuchar versiones diferentes de cada uno ante el mismo evento; cada hijo lo vive de manera distinta, con interpretaciones distintas sobre las causas, y para cada uno esa será su verdad. Así operamos en la vida.

 

 

Adicionalmente, tenemos la “zona de confort” como un espacio desde el cual hemos construido nuestras rutinas y habitualidades, y donde nos sentimos a gusto, sin sobresaltos, sin riesgos, sintiéndonos seguros, controlando nuestras vidas, situaciones, relaciones, evitando disrupciones, aunque a veces nos lleve a la monotonía, simplemente porque en ese estado estamos cómodos y cambiarlo nos exige “atrevernos” a hacer cosas distintas, incluso a caer en el estrés.

 

 

La Dra Kubler Ross habla de las etapas de duelo como proceso, y salir de la zona de confort también implica vivir uno y sus etapas; estamos  más dispuestos a vivir en negación que dispuestos a aceptar el reto de hacer cosas distintas para obtener resultados distintos; es más sencillo mantenernos a salvo en nuestro espacio conocido, que transitar todas las fases mencionadas anteriormente. Es un proceso que cada uno vive de manera diferente, con ritmos también diferentes, en función de los recursos de los que se dispone, fundamentalmente los emocionales.

 

 

Tememos salir de la zona de confort porque genera sufrimiento, y menos si es procurado voluntariamente, pero es el riesgo de “soltar lo conocido”.

 

 

Cerrarnos a aceptar la aventura de vivir nos impide aprender, desarrollar nuevas habilidades y nuevos aprendizajes, es el desafío.

 

 

Cualquier nuevo comienzo estará siempre fuera de nuestra zona de confort.

 

 

 

Adela Romero Barboza

Master Coach, Consultora Organizacional.

adelitaromero@hotmail.com

Coaches y mentores en educación

Posted on: julio 15th, 2020 by Periodista dista No Comments

 

 

 

Finlandia,  uno de los países reconocidos mundialmente por tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo, a partir del  2016 comenzó a aplicar en forma progresiva, pero obligatoria,  un nuevo  modelo educativo denominado “phenomenom learning” , el cual consiste en un nuevo diseño curricular que permite a los alumnos escoger proyectos temáticos  en lugar de materias aisladas, lo cual facilita poder integrar conocimientos de planificación, investigación, y evaluación :de procesos, sobre los temas de interés y desarrollarlos utilizando aprendizaje experiencial.

 

 

El cambio de modelo no solo fue a nivel de contenidos programáticos; los principales cambios impactaron fundamentalmente al equipo de maestros y profesores, quienes debieron formarse para devenir coaches y mentores, adquiriendo competencias que les permitieran acompañar a los estudiantes, trabajando de forma colaborativa.

 

 

Son los alumnos los protagonistas de sus procesos de aprendizaje, quedando de lado las clases magistrales tradicionales, sin perder los educadores el reconocimiento del lugar que ocupan, todos con formación superior a nivel de masters, siendo profesionales valorados y respetados por sus valiosos aportes a la sociedad.

 

 

En Finlandia la educación es personalizada, minimizándose de esta forma el porcentaje de deserción escolar, ya que la educación es gratuita y los dineros públicos deben permitir beneficio e igualdad de oportunidades para todos; se le da relevancia al juego y al descanso, los tiempos de clases son menores, en primaria solo 3 o 4 clases por día, y el trabajo se hace en clases y no en casa, para que se disponga de tiempo para compartir actividades familiares y culturales. Los exámenes son prácticamente inexistentes y se practica la evaluación continua en clases, en grupos, con libros abiertos, etc.

 

 

Qué hace un Educador-Coach?  Fundamentalmente  contribuye al desarrollo de capacidades  y fortalezas personales; motiva, modela e incentiva, haciendo uso de la creatividad, para que los alumnos logren los resultados que aspiran, procurando un desarrollo integral, sin olvidar además del coaching, el uso de estrategias metodológicas y pedagógicas,  y de herramientas tecnológicas, que los nuevos tiempos exigen.

 

 

Recordemos que en Finlandia la carrera docente está reservada a los más destacados; dependiendo de su rendimiento académico pueden o  no ser  admitidos  en las universidades. Se toman en cuenta aspectos como la pasión e interés en convertirse en docentes, y se exige igualmente cursar una maestría en educación.

 

 

En primaria, se coordinan proyectos que son abordados desde distintas disciplinas, en secundaria los profesores están a cargo de materias específicas, y solo después de haber acumulado años y horas de experiencia,  pasan a convertirse en “maestro/profesor calificado”.

 

 

El tema de la confianza está muy presente en el sistema educativo de Finlandia, donde los profesores gozan de gran autonomía, la cual tambien está acompañada de una enorme responsabilidad y donde no existe la figura del inspector o supervisor de aula

 

 

Nos estamos refiriendo a un equipo profesional de muy alta calidad, donde el Director de la institución es el líder pedagógico, quien en lugar de controlar, confía en las capacidades de sus docentes, y cuya tarea fundamental es alentar y estimular el trabajo en equipo.

 

 

Formar Educadores-Coaches permitirá  tener personas capaces de enseñar a nuestros niños y jóvenes a pensar, a reflexionar, a hacerse cargo de sus acciones, a ser responsables de su propio desarrollo, a confiar en si mismos, a trabajar en su autoestima, en su Valia, a ser personas seguras de sí mismos, a respetar opiniones distintas y tambien a disentir,  a decir si de manera conscientes y a decir no,  a visualizar un mejor futuro, en fin, apuesto por el modelo finlandés para aplicarlo progresivamente en Venezuela,  sin creer que se trate de una utopía.

 

 

Creo que es este un modelo educativo que nos interesaría emular; nos duele a todos el deterioro de la educación en Venezuela.  Es un tema prioritario, del cual deberemos ocuparnos en un futuro próximo, elemento fundamental para lograr la reconstrucción del país. Todos los que tuvimos el regalo de formarnos en la Venezuela democrática estamos en deuda, debiendo comprometernos a retribuir al país, de alguna manera, lo que recibimos.

 

 

 

Adela Romero Barboza

Cuarentena con propósito

Posted on: junio 2nd, 2020 by Laura Espinoza No Comments

 

 

Tener Propósito tiene que ver con la determinación de hacer o lograr, viene del latín DETERMINATIO que significa ACCION…

 

 

Viktor Frankl nos dice “No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades extremas, y a las limitaciones internas, como la conciencia de tener una tarea en la vida”.

 

 

La tarea de Frankl era sobrevivir, estando en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau desde 1942 hasta 1945. ¿Hoy día cuál podría ser la nuestra?, ¿cuál puede ser nuestro propósito en esta cuarentena?

 

 

A cuantas tareas nos hemos sobrepuesto en la vida a pesar de estar enfermos, indispuestos u ocupados?

 

 

– Cuando criábamos a nuestros hijos

– Cuando liderábamos un proyecto

– Cuando teníamos una reunión importante

 

No importaba lo que pasara, nunca nos permitíamos fallar…. Teníamos una tarea que cumplir…

 

 

Queramos o no, la situación que estamos viviendo nos afecta, en mayor o menor medida nos impacta a todos, cada uno con sus circunstancias, por ejemplo:

 

 

• Nos quedamos atrapados en otro país

• Perdimos el trabajo o una oportunidades de negocio

• Se canceló algún Proyecto

• Se arruinó un viaje planificado, que ya estaba pagado

• Perdimos la libertad de salir a la calle

• Nos vemos limitados al no poder salir y no poder reunirnos con nuestra familia, o amigos

 

 

Todos estamos vivenciando situaciones de perdida, y según la psiquiatra Elisabeth Kübler Rossesas etapas se vivencian como “duelo”, ante las cuales no sabemos qué hacer, ni cómo manejarnos; son situaciones inéditas que dependiendo de los recursos emocionales de cada quien, se transitan de forma más lenta o más rápida. Esas etapas son 4: Negación, Rabia, Depresión y Aceptación

 

 

1. En la etapa deNegaciónpensabamos “esa situación no puede ser..”,“quizás son exageraciones”, “pasa solo en China, aquí no va a pasar nada” ….

2. En la etapa deRabiareflexionabamos sobre “¿porqué tiene que llegar el virus aquí?”“¿cómo no tomaron medidas en Wuhan?” “no es justo que me afecte a mi !!! ”

3. En la etapa deDepresiónnos sentiamos abatidos, tristes, no encontramos salida a la situación, veiamos todo desde el pesimismo…

4. En la etapa de Aceptación comenzamos a buscar información para entender sobre el virus y tomar previsiones, aceptamos usar la mascarilla, los guantes, a cuidarnos, protegernos, y a recuperamos la energía para retomar nuestras vidas, volver al trabajo, a las actividades, al ejercicio físico, etc.

 

 

En mayor o menor medida todos estamos pasando o ya pasamos por cada una de estas etapas, es normal, lo importante es poder avanzar hasta lograr aceptar lo que está pasando, para poder hacernos cargo responsablemente de las acciones a tomar, con sentido de realidad, buscar las mejores opciones, asumiendo los retos que la situación nos exige, para poder seguir adelante con nuevas acciones y con nuestras vidas.

 

 

Que nos impulsa a la acción para poder hacernos cargo?

 

1. Motivación

2. Compromiso

3. Certeza de poder lograrlo

 

1- MOTIVACION: LA CONVICCION DE QUERER HACERLO

 

 

Pudiésemos encontrar un gran obstáculo a vencer: «YO MISMO» , nuestra conversación privada, que en lugar de ser en positivo y estimulante, nos saboteamos y nos decimos » No puedes», “No vale la pena” , ”para qué te vas a exponer ” “ vas a quedar mal” y terminamos desinflados sin animo para seguir adelante.

 

 

2- COMPROMISO:LAS PROMESAS QUE NOS HACEMOS A NOSOTROS MISMOS Y A OTROS

 

 

El obstáculo a vencer es el saboteo, la procrastinación «No tiene que ser ahora», “mejor mañana”. “mejor no hacer nada”, “ya otros lo hacen”.

 

 

3- CERTEZA: LA SEGURIDAD DE PODER LOGRARLO El obstáculo es nuestra voz interior “No sabes hacerlo», » Te faltan conocimientos», » No tienes experiencia», «Ya lo has intentado y no tuviste éxito», “fulano lo intento y no le fue bien…” y así se nos van los días solo sobreviviendo.

 

 

Darle fuerza a nuestra conversación privada en negativo, nos mantiene en un mundo de contradicciones, impidiéndonos avanzar hacia las meta que nos propongamos. En estas circunstancias de pandemia, es normalque haya días que avancemos y otros en los que retrocedamos, que volvamos a conectarnos con la tristeza, o la preocupación, y otro día amanezcamos seguros, fuertes, convencidos que podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos. Eso no nos hace bipolares, eso es el normal fluir de las emociones, de la vida humana, que nos recuerda nuestra propia naturaleza.

 

 

El tema a tener en cuenta no es lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa.

 

 

Hemos transitado a lo largo de estos meses sin saber que hacer, desde no querer quitarnos la pijama, hasta dejar la cama sin arreglar; ahora la tarea a cumplir quizás sea obligarnos a hacer un poco de ejercicios, regalarnos endorfinas, cuidar nuestra apariencia personal y arreglarnos aunque sea para estar en la casa y proponernos un plan de acción; nos toca convertirnos en nuestros mejores aliados para salir del hueco, grande o pequeño donde nos podemos haber escondido, según lo que estemos viviendo cada uno.

 

Cuando estamos convencidos que queremos lograr algo hay una Fuerza interior que nos mueve y que nos impulsa a actuar …

 

 

UNA VIDA CON PROPOSITO NOS HACE SENTIR CONECTADOS CON ALGO MAS GRANDE QUE NOSOTROS MISMOS, NOS PERMITE SENTIR LA FUERZADE LA DETERMINACION, QUE NOS CONDUCE A LOGRAR OBJETIVOS QUE PENSABAMOS INALCANZABLES…

 

Acaso no tenemos ejemplos de ello???

 

 

El punto siguiente es preguntarnos

 

Qué queremos???

Cómo decidimos seguir viviendo esta cuarentena???

Qué estamos dispuestos a hacer????

Pero más allá de decidir qué queremos hacer, está QUE ESTAMOS DISPUESTOS A SOSTENER, para que lo que decidamos no se quede solo es un deseo, sino que se convierta en resultados concretos.

 

 

Decidir qué queremos lograr en este tiempo de cuarentena, también tiene una manera conveniente de hacerlo; generalmente nos fijamos metas tan complejas y exigentes, para que en el camino nosotros mismos justifiquemos soltarlas y no cumplirlas. Lo ideal es comenzar con metas sencillas, cumplibles, realizables y premiarnos esas “victorias privadas” de las que tanto nos habla S. Covey, y gradualmente, avanzar hacia lo más complejo, para tener más fuerza para lograrlo, estableciendo“hitos de cumplimiento” y sin olvidar ir celebrando cada logro.

 

 

A veces no estamos muy claros ni decididos respecto a lo que queremos hacer; una posibilidad puede estar alineando “lo que nos gusta hacer” , reconociendo nuestras fortalezas, con “ lo qué hacemos muy bien “ . Es posible que eso que nos guste hacer sea también la profesión que ejercemos y “ nos pagan por hacerlo” o “me gustaría que así fuese”, y finalmente nos gusta tanto eso que hacemos, que “lo haría aunque no me pagaran” y/o “estaría dispuesto a ofrecerlo a otros“

 

 

PROPOSITO

 

 

¿ Tienes claro cuál es tu propósito? ¿Estas trabajando en el? Seria interesante que al terminar la obligación de estar en casa nos hagamos algunas preguntas, y estenos muy satisfechos con las respuestas….

 

 

 

– Qué hiciste por ti en este tiempo de cuarentena? – Qué lograste? – Que aprendiste? Sería interesante que el 31 de Diciembre puedas decirte: El tiempo de cuarentena lo invertí en _________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

 

 

 

Finalmente no quiero terminar sin agregar que estamos acostumbrados a “hacer” y menos a “sentir” o a “ser”. Vivimos en una batalla contra el tiempo y es probable que hoy algunos puedan estar trabajando más horas que las que trabajaban antes del Covid19. Sería interesante que a pesar del caos, de la adversidad y de la situación de incertidumbre, nos coloquemos como nuestra primera prioridad, que si hacemos o llevamos una agenda de actividades, nos regalemos PAUSAS,DESCANSOS, DISTRACCION, DIVERSION, COMPASION, TRATARNOS CON CONSIDERACION, HORAS DE SUEÑO, SIESTAS, lo que tenga sentido para cada uno, pero que estos aspectos estén incluidos en sus agendas.

 

 

El “NO HACER” o “HACERLO DISTINTO”también merece un espacio, para aprender aenlentecernos, para aprender a vivir a un nuevo ritmo, el que elijamos, el que convenga, el que nos aporte tranquilidad, felicidad y armonía. “La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias,sino solo por la falta de significado y propósito”.Viktor Frankl

 

 

Adela Romero Barboza 

Master coach

 

CUARENTENA CON PROPÓSITO (2)

 

Logo Registrado.jpg

    www.patinopartners.com.ve

                                www.thamericas.com

El 16N Guaidó ratificó su capital político

Posted on: noviembre 20th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

 

 

El pasado sábado, 16 de noviembre, Juan Guaidó convocó a sus seguidores a protestar contra el régimen de Nicolás Maduro en todo el país, mientras que Diosdado Cabello llamó a una gran concentración chavista en Caracas.

 

 

La intención de Guaidó fue confirmar su liderazgo político, presionando en las calles contra Maduro. Su popularidad, después de 10 meses, ha caído en 20 puntos. Pasó de 63% en enero, cuando asumió la presidencia interina de Venezuela, a 40% en octubre, según la firma Datanálisis. Durante este tiempo, 8 de cada 10 venezolanos quieren un cambio político de manera inmediata. Por lo tanto, la permanencia de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República ha causado cierta frustración en una parte de la población (20%) que lo apoya.

 

 

Entretanto, la intención de Cabello fue demostrar que la revolución tiene pueblo en la calle, para lo que movió gente de todos los estados del país hacia Caracas.

 

 

El ingeniero y editor de La Patilla, David Morán, hizo un recorrido por el centro y el oeste de Caracas entre las 11:00 am y 12:30 pm para evaluar la concentración convocada por Cabello-Maduro. Señaló que “Cabello fue el orador en Catia” -un sector popular del oeste de Caracas-. Y estimó que llegaron a reunir cerca de «2.000 personas, entre milicianos, misioneros y otros empleados públicos”. Además, observó que gran parte de la movilización fue hecha en autobuses, camionetas y jeeps, que fueron escondidos en el Poliedro.

 

Por otro lado, Morán estuvo en la concentración frente a la torre Zúrich, en la avenida Francisco de Miranda, en la que Guaidó fue el orador. Estimó que había alrededor de 6.000 personas entre la tarima y el semáforo del hotel Embassy. Destacó que “la mayoría llegó por su cuenta”.

 

 

Un hecho que le llamó la atención en las dos concentraciones fue que no vio una fuerte presencia de jóvenes. Mucho menos en la de Cabello. En ambas predominaban los adultos y adultos mayores.

 

 

Si se toma la observación de Morán como una muestra estadística, se podría deducir de manera empírica que la participación total en Caracas fue de 8.000 personas: 25% asistió a la de Cabello-Maduro y 75% a la de Guaidó. Otra inferencia sería que el presidente interino convocó 3 veces más gente que el chavismo.

 

 

Todas estas consideraciones no toman en cuenta la resistencia que tuvieron que vencer los seguidores de Guaidó, tanto por parte del régimen de Maduro -ese día: cierre de las estaciones del Metro y bloqueo de medios informativos- como de los que se sienten frustrados con su liderazgo y lo han manifestado a través de sus redes sociales.

 

Por otro lado, la última encuesta de Datanálisis confirma que Guaidó triplica el apoyo con el que cuenta Maduro (15%). “No está destruido [Guaidó], es el líder más importante del país”, declaró Luis Vicente León en el programa radial de Shirley Varnagy este lunes.

 

 

Un hecho resaltante ese día fue la baja participación del “pueblo en la calle” que llevó a Maduro a no hacer acto de presencia. Les habló por teléfono. La contramarcha de Cabello no alcanzó la métrica necesaria para que Maduro se dirigiera al pueblo en persona. Por lo que, a pesar de no haber alcanzado aún la meta del “cese de la usurpación”, Guaidó logró salir airoso de esta contienda.

 

 

Por ello, al día siguiente, en el programa que regresa José Vicente Rangel a la televisión, Maduro declaró: El diálogo en Noruega “está vivo”. La mesa de negociaciones de Oslo podría ser relanzada porque “los enlaces” entre el régimen madurista y la oposición “se mantienen vivos”.

 

 

Tanto Cabello como Maduro saben que es cuesta arriba evitar que un Guaidó con niveles de aprobación de 40% sea reelecto como presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero 2020, pese al intento que vienen haciendo de “comprar la conciencia” de los diputados del bloque democrático. Por lo tanto, Cabello-Maduro recurren a la narrativa de que Guaidó está negociando con su régimen a espaldas del pueblo venezolano.

 

Además, Cabello a cada movilización que apoye o proponga Guaidó convocará una contramarcha. Lo hizo el 16 de noviembre. Y para el 21 de noviembre lo vuelve hacer. Convoca a una marcha estudiantil “cívico-militar” con alumnos de las academias militares y de las universidades. Porque Guaidó reiteró el llamado del movimiento estudiantil de salir todos este jueves 21 de noviembre (Día del Estudiante Universitario) para exigir democracia y libertad en Venezuela, y la salida de Maduro.

 

 

Cabello vuelve a medir fuerzas con Guaidó. En esta ocasión es con lo jóvenes que no asistieron de manera determinante a la convocatoria del pasado sábado.

 

 

Otra vez, el capital político de Guaidó estará en juego. Por ahora, lo ratificó en la contienda del 16N. Y no solo en Caracas sino a nivel nacional.

 

 

 

 Antonio de la Cruz 

 

Para qué sirve un coach?

Posted on: mayo 11th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

 

 

Un coach es un entrenador personal dispuesto a acompañar a su cliente (coachee) a buscar respuestas y soluciones,  en aquellas áreas de la vida que no estén funcionando como se desea.

 

 

 

Dicho entrenador debe tener una característica especial:  el dominio del arte del coaching, que  consiste en el uso idóneo  del lenguaje para poder articular la historia (conversaciones donde se  utilizan las preguntas como herramienta fundamental), un adecuado manejo de las emociones que surjan en esas conversaciones  (gestión emocional),  sin olvidar la corporalidad que nos sostiene.

 

 

 

Un coach nos hace espejo y nos sirve para descubrir por qué no logramos los resultados que deseamos, no porque nos lo diga, sino que escuchando activamente las respuestas que recibe, va intentando entender los mapas, juicios, creencias que  caracterizan al coachee  y se lo muestra para validarlo.

 

 

 

Generalmente vivimos en automático, el entorno y sus circunstancias nos hace vivir de manera acelerada, por eso se nos hace difícil escucharnos  a nosotros mismos y más aun a los demás; por ello,  la presencia del coach nos permite hacer una pausa y dedicarnos un tiempo para revisar qué nos pasa y mejor aún entendernos e incluso conocernos o reconocernos un poco más, aprendiendo de nosotros mismos,  en una especie de viaje exploratorio que son las distintas sesiones entre 1 hr.  y 1.30 hr.,  donde afortunadamente estamos compañados de alguien dispuesto con su presencia y entrega,  lo cual lo hace menos difícil.

 

 

 

Un elemento fundamental es la confianza para poder hablar con el coach con libertad,  sobre cualquier tema y este a su vez se obliga a la confidencialidad.

 

 

 

Un coach sirve para que el coachee logre “darse cuenta”, para que sea capaz de “ver” lo que le pasa, porque lo que no vemos no existe.

 

 

 

Descubrir porqué  en algunas áreas de nuestras vidas somos muy eficientes y en otras  no,  es justamente para lo que nos sirve tener un coach.

 

 

 

Adela Romero Barboza

Que es el Coaching?

Posted on: abril 30th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

 

El arte del coaching y su metodología,   está basada en lograr un mayor conocimiento de nosotros mismos a través del aprendizaje; nos permiten entender por qué actuamos como actuamos y en consecuencia, por qué logramos lo que logramos o por qué no lo logramos.

 

 

El  coaching nos permite obtener cambios en nuestra manera  de percibir el mundo,   descubriendo y revisando los juicios que determinan nuestras percepciones y  nuestros comportamientos.

 

 

El rendimiento y la efectividad son moldeadas por nuestro modo de ser y a este modo de ser lo denominamos “estructura de coherencia”;  el ser humano intenta ser coherente con lo que siente, con lo que piensa,  aunque no siempre actuemos en es misma línea.  Esa disonancia es un ruido que nos  invita a revisarlo.

 

 

El coaching nos permite profundizar y lograr esa congruencia   entre  el lenguaje (lo que nos decimos),  las emociones  lo que sentimos) y  el cuerpo (cómo actuamos),  y ello incide de manera determinante en nuestros resultados personales y profesionales.

 

 

Enfatizamos  que somos seres lingüísticos  y entendemos  el lenguaje  como la herramienta  humana más importante, desde el  lenguaje producimos resultados y generamos realidades.

 

 

El liderazgo efectivo depende fundamentalmente de cómo las personas utilizan el lenguaje, comenzando por nuestra propia conversación interior.

 

 

Adela Romero Barboza

 

Coaching en gotas

Posted on: abril 23rd, 2016 by Laura Espinoza No Comments

 

Uno de los mayores retos para las empresas, en épocas de crisis,  lo constituye la retención del talento, porque sabemos que el salario no es el único ni el principal motivador, es más, el efecto de cualquier incremento dura hasta la siguiente quincena,  cuando se diluye en nuevos gastos  impactados por la inflación.

 

 

Sabemos que la gestión del talento es compleja y más aún en estos tiempos,   tiene como ingrediente imprescindible saber identificar oportunamente las necesidades individuales y es allí cuando requerimos del Gerente Coach, capaz de  escuchar más allá de las palabras,  de conversar sobre lo que inquieta a cada colaborador,  de propiciarles reconocimiento, incentivos y oportunidades de crecimiento, las cuales son eslabones fundamentales ante la pregunta de ¿me voy o me quedo?

 

 

Cuando los colaboradores sienten que son parte importante de “su empresa” sienten mayor identidad y vinculación, hacen a sus organizaciones  exitosas y competitivas, aun cuando se tengan entornos adversos.

 

 

El Gerente Coach  facilita la posibilidad de ofrecer a su gente la oportunidad  de lograr autorrealización personal y profesional,  invirtiendo el tiempo necesario para un adecuado acompañamiento  y ofreciendo feedbacks  nutritivos, porque resulta más costosa la rotación de personal,   que retener y conserva  adecuadamente.

 

 

Se necesita la combinación de muchos elementos: una organización que promueva  el auto-desarrollo,  el interés del supervisado en involucrarse con cada reto y que le permita alcanzar más y mejores resultados  y Lideres Coaches  coherentes  con la premisa  que el  activo estratégico más importante de las empresas es su gente.

 

 

Adela Romero Barboza

 

Coaching en gotas

Posted on: abril 16th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

Vivir lo q acontece cada dia en Venezuela nos genera demasiados sentimientos encontrados; como no podemos controlar lo q acontece y ademas nos afecta, nos obliga a controlarnos a nosotros mismos: nuestros pensamientos para q sean positivos, nuestras emociones para expresar la rabia o la tristeza de manera sana y procurar buscar conscientemente aquello q nos genere paz y armonia interior y, fundamentalmente, cuidar nuestras conversaciones.

 

 
Tenemos un reto: decidir q hacer… Y la respuesta puede ser Vivir cada dia. El hoy, el
Aquí y ahora.

 

 
De lo unico de lo q si tenemos control es de nuestras acciones…
Que podemos hacer para estar bien?

 

 
Como cuidar nuestra salud fisica y espiritual?

 

 
Q podemos hacer para ser productivos y creativos?

 

 
Acciones. Acciones Acciones

 

 
Queriendonos, cuidandonos, procurando nuestro bienestar.

 

 
Como???? Acciones distintas para resultados distintos

 

 
Paralizarnos y no atrevernos no ayuda… Hay q conectarse con nuestra grandeza, con el yo si puedo! Es el momento de cada uno. Conectarnosc con nuestra Fuerza, Animo y Determinación!

 

 
Hay q seguir adelante…

 

 

 

Adela Romero Barboza

|