OPEP insta a sus miembros a no firmar ningún acuerdo contra combustibles fósiles en la COP28
diciembre 8, 2023 9:48 pm

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) instó a los miembros de este cártel a rechazar cualquier acuerdo en la COP28 que vaya en contra los combustibles fósiles, según una carta consultada el viernes por AFP.

 

 

 

 

 

 

En el texto enviado el miércoles, Haitham Al Ghais afirma que «la presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles puede alcanzar un punto de inflexión con consecuencias irreversibles» en la conferencia del clima de Dubái.

 

 

 

 

 

 

«El proyecto de decisión aún contiene opciones para eliminar gradualmente los combustibles fósiles«, dijo Al Ghais, afirmando que escribe «con un sentido de extrema urgencia».

 

 

 

 

 

 

«Aunque los países miembros» y sus asociados «se toman en serio el cambio climático (…), sería inaceptable que campañas con motivaciones políticas pongan en peligro la prosperidad y el futuro de nuestros pueblos», continúa la carta.

 

 

 

 

 

 

Contactada por la AFP, la OPEP no respondió de inmediato.

 

 

 

 

 

 

La carta está dirigida a los 13 miembros de la OPEP, entre ellos Irak, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, que preside la conferencia climática de las Naciones Unidas de este año, y Arabia Saudita, que lidera la oposición a abandonar los combustibles fósiles.

 

 

 

 

 

 

El correo también se envía a diez países asociados, como México, Azerbaiyán, Rusia y Malasia, todos presentes en Dubái.

 

 

 

 

 

 

La presidencia de la COP28 está en manos del jefe de la compañía petrolera emiratí, Sultan Al Jaber.

 

 

 

 

 

 

Globovision