El presidente de la organización, Mohamed Saleh al Sada, explicó que esperará hasta mayo para tener una conclusión más clara sobre las consecuencias de los acuerdos suscritos a finales de 2016
El presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Saleh al Sada, indicó este miércoles que el mercado del petróleo «reacciona bien» a la reducción de la oferta de los principales productores de crudo. «Creo que el mercado reacciona bien y ustedes pueden ver la caída de la oferta», declaró Sada, ministro de Energía de Catar, a un grupo de periodistas en Doha.
Los dos acuerdos de limitación de la oferta concluidos por la OPEP a finales de 2016, uno dentro de la organización y otro con sus socios, incluido Rusia; entraron en vigor el 1 de enero. Estos acuerdos prevén una reducción de la oferta de unos 1,8 millones de barriles diarios.
El objetivo de esta reducción es reequilibrar el mercado, pero la subida de los precios provocada por estos acuerdos hace que la explotación de algunos yacimientos de petróleo de esquisto en Estados Unidos vuelva a ser rentable. «El grado de adhesión -a los dos acuerdos- es muy elevado», dijo el presidente la OPEP, asegurando sin embargo que es «demasiado pronto» para hacer un balance definitivo.
Sada considera que podrá tener «una mejor idea» sobre las consecuencias del acuerdo tras la reunión del grupo prevista para mayo. «No manipulamos precios», recalcó el presidente de la OPEP, asegurando que la misión del cártel es ser «responsable de la seguridad de suministro» del mercado.
Este miércoles, los precios del petróleo seguían cayendo en Asia, principalmente por el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos. Hacia las 03H45 GMT, el barril de de light sweet crude (WTI), la referencia en Estados Unidos, perdía 65 centavos hasta los 51,52 dólares en los intercambios electrónicos en Asia.
El precio del barril de Brent, la referencia europea, para entrega en abril, perdía por su parte 49 centavos, hasta 54,56 dólares. La federación privada American Petroleum Institute (API) anunció el martes que las reservas de crudo subieron la semana pasada hasta los 14,2 millones de barriles. La producción estadounidense, sobre todo la de petróleo de esquisto, tiene tendencia a subir desde finales de septiembre, impulsada por un precio del barril más caro, consecuencia de los acuerdos de la OPEP.
Por Confirmado: Ismeidy Pico
EN