ONU exige transparencia en procesos de inhabilitaciones políticas en Venezuela
julio 5, 2023 9:35 am

 

A través de un informe, el organismo internacional exhortó al Gobierno Nacional a «tomar medidas para prevenir, mitigar y sancionar todo ataque, intimidación y criminalización con voces consideradas disidentes». También exigió investigar con prontitud las violaciones de los derechos humanos en el país. El comunicado fue extendido luego de la polémica inhabilitación de María Corina Machado

 

 

El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Yürk, pidió al Gobierno venezolano transparencia en los procesos de inhabilitaciones a dirigentes políticos del país.

 

 

«Garantizar el debido proceso y la transparencia en los procedimientos administrativos llevados a cabo por la Contraloría General de la República con respecto a las inhabilitaciones de candidatos a cargos públicos», indica el informe publicado este martes por el Comisionado.

 

 

El documento, que recoge una serie de recomendaciones para el Estado venezolano, también expuso que el mismo debe «tomar medidas para prevenir, mitigar y sancionar todo ataque, intimidación y criminalización con voces consideradas disidentes, y asegurar la participación significativa, inclusiva y vial de los actores, para garantizar el pleno disfrute del espacio cívico».

 

Yürk también exigió investigar con prontitud «a todos los niveles de responsabilidad en las presuntas violaciones de los derechos humanos en el país».

 

 

En cuanto a los presos políticos, pidió la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente, así como tomar las medidas adecuadas para poner fin a los actos de estigmatización por parte de personas funcionarias públicas.

 

 

«Garantice investigaciones y procedimientos judiciales rápidos, independientes, efectivos, imparciales, transparentes, exhaustivos y creíbles en los casos de muertes en el contexto de operaciones de seguridad y protestas, denuncias de tortura u otras formas de malos tratos y desapariciones en alta mar», dice el documento.

 

 

En el informe, la ONU reiteró el llamado a levantar sanciones sectoriales que exacerban los desafíos preexistentes, pero insiste en que el Estado venezolano debe tomar medidas para lograr progresivamente la plena realización de los derechos económicos y sociales.

 

 

 

VF