El reporte también dio cuenta que entre los venezolanos destinatarios de la asistencia hay 176.000 miembros de comunidades indígenas. La meta de atención de la Ocha para Venezuela, durante este año, es de 5,1 millones personas. La atención en seguridad alimentaria y medios de vida abarcó a 504 mil personas entre enero y abril de este año
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que, de enero a abril de 2024, 1,1 millones de personas fueron alcanzadas por los programas de asistencia en Venezuela. De acuerdo con el informe presentado el viernes 31 de mayo, 58% de los beneficiarios fueron mujeres.
El reporte también dio cuenta que entre los venezolanos destinatarios de la asistencia hay 176.000 miembros de comunidades indígenas, 28.000 personas con discapacidad y más de un millar de personas de la comunidad LGTBI.
La meta de atención de la Ocha para Venezuela, durante este año, es de 5,1 millones personas. La ONU informó de la presencia, en el primer cuatrimestre, en 278 de los 335 municipios del país.
Por otra parte, 477 mil personas fueron alcanzadas en el área de salud, entre marzo y abril, con actividades realizadas por 48 organizaciones pertenecientes al Clúster Salud en los 24 estados venezolanos. «Los socios implementaron actividades en más de 300 establecimientos de salud de la red hospitalaria y la red ambulatoria en todo el territorio nacional, realizando entregas de medicamentos, insumos y equipos médicos», dijo la ONU.
Mortalidad y embarazo
En el informe del primer cuatrimestre de 2024, la Ocha apuntó que en Venezuela la mortalidad materna y el embarazo no intencional en adolescentes siguen siendo una de las prioridades del sector salud, reseñó Diario Las Américas.
De acuerdo con estimaciones del grupo interinstitucional (OMS, Unicef, Unfpa y Banco Mundial) la tasa de mortalidad materna para los últimos cinco años fue de 259,2 por 100 mil nacidos vivos. Por su parte, la tasa de embarazo adolescente se estimó en 82 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15-19 años en el último año, «más del doble de la tasa regional (36,9 por cada 1.000 mujeres de 15-19 años)».
Asimismo, la atención en seguridad alimentaria y medios de vida abarcó a 504 mil personas entre enero y abril de este año, en tanto la ONU asistió a 80 mil personas en las áreas de agua, higiene y saneamiento ambiental.
VF