Los abogados de diferentes ONG, que prestan apoyo a los estudiantes y detenidos durante los hechos ocurridos a partir del 12F, informaron que aunque la mayoría de ellos ha sido liberada, se les ha impedido manifestar y participar en actos públicos.
El abogado José Vicente Haro, declaró que entre el Centro de Derechos Humanos, Foro por la Vida, Fundecyd y otros profesionales han logrado la liberación de parte de los cien detenidos a nivel nacional desde el 12 de febrero. “La Fiscalía solicita que se les abra el juicio, se les abre, se les da una medida de libertad condicionada, se les obliga a no manifestar, a no dar pronunciamiento a la prensa; con eso hemos reducido la cantidad de detenidos”, dijo en Unión Radio.
Haro explicó que hay 25 detenidos por manifestar este domingo, de los cuales 14 fueron llevados a un retén en Los Salías, estado Miranda.
Se les acusa de alteración del orden público, la paz, daños a bienes e incluso rebelión civil e instigación a delinquir. Además de terrorismo y participación organizada en delitos. “No hay ningún funcionario detenido y eso es lamentable”, dijo con respecto a las fuerzas policiales y militares que actuaron.
Denunció que a los detenidos no se les permitió ver a sus abogados, a sus familiares o comer; y los mantuvieron esposados dentro de los calabozos.
Unión Radio