La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) alertó sobre la posibilidad de un brote de dengue y tuberculosis, además de condiciones de insalubridad y atención médica insuficientes en las cárceles del Rodeo I y II, en el estado Miranda, que alberga a decenas de presos políticos.
A través de X, la organización indicó que ha recibido las denuncias por parte de los familiares de personas privadas de libertad y por eso hizo un llamado «para que se realice una evaluación médica urgente, se adopten medidas preventivas adecuadas y se garantice el acceso al tratamiento de quienes lo necesiten».
Asimismo, recordó que «el Estado es garante de los derechos humanos de todas las personas bajo su custodia, incluyendo el derecho a la salud, a la vida y a condiciones de detención dignas, tal como lo establecen normas nacionales e instrumentos internacionales como las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela)».
«Atender esta situación con prontitud y transparencia es un paso esencial para garantizar los derechos fundamentales y preservar la vida de quienes se encuentran en situación de especial vulnerabilidad».
#ATENCIÓN Nuestra organización ha recibido denuncias por parte de familiares de personas privadas de libertad en los Centros Penitenciarios Rodeo I y Rodeo II, quienes han alertado sobre posibles brotes de dengue y tuberculosis, así como sobre condiciones de salubridad y atención… pic.twitter.com/tHd18XcG3a
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) July 8, 2025