ONG: Durante este año se han violado todos los derechos humanos

ONG: Durante este año se han violado todos los derechos humanos

Cofavic, Movimiento Vinotinto y Provea indicaron que la población está en condición vulnerable por la falta de institucionalidad

Violencia estatal, impunidad, falta de institucionalidad, obstáculos a la libertad de expresión y persecución política son algunas de las violaciones a los derechos humanos que marcaron este año, aseguraron organizaciones no gubernamentales.

 

 

 

Representantes de Cofavic, Movimiento Vinotinto y Provea señalaron que durante 2017 hubo una violación transversal de los derechos elementales de los ciudadanos, en otras palabras, se violaron todos los derechos humanos.

 

 

 

Situación que, consideraron, condujo a que algunas instituciones y organismos internacionales centraran su mirada en Venezuela.

 

 

 

«Debemos admitir que en 29 años que tenemos trabajando, este ha sido el peor para los venezolanos, tantos en los derechos sociales como en civiles y políticos», expresó Rafael Uzcátegui, director de Provea.

 

 

 

 

Indicó que la expansión de la pobreza y el derrumbe de la institucionalidad democrática en el país reflejan la grave situación en materia de derechos humanos.

 

 

 

Manuel Virgüez, director de la asociación civil Movimiento Vinotinto, manifestó que el Estado de manera transversal ha violentado los derechos humanos en todas las ramificaciones. «Es algo inédito en América Latina, quizás el único caso similar puede ser Cuba», apuntó.

 

 

 

 

Explicó que en el país hay una situación de Estado fallido. «Donde no hay institucionalidad, la población está en condición vulnerable, nada funciona y en todas las áreas hay irrespeto de todos los derechos humanos», indicó.

 

 

 

 

El director del Movimiento Vinotinto afirmó que el patrón más resaltante fue la represión en materia de derechos civiles y políticos contra los manifestantes, el uso del aparato judicial para perseguir y criminalizar a la población y la falta de justicia en los casos de funcionarios de seguridad que utilizaron las fuerzas del Estado para reprimir las manifestaciones.

 

 

 

Añadió que de los tres casos de víctimas de la represión que han seguido, solamente en uno ha habido una acción judicial contra los responsables. «Existen otras causas donde hay funcionarios detenidos, pero el proceso se encuentra estancado. Hay casos en que todavía ni siquiera han identificado a los culpables», expresó.

 

 

 

Virgüez dijo que lo que vive Venezuela es comparable con lo que ocurrió en Ruanda en la década de los noventa. «Ahora se recuperó tanto de la crisis política, como la crisis económica. Es una demostración de que sí se puede recuperar la situación de Venezuela», expresó.

 

 

 

Vulneración

 

 

 

Liliana Ortega, directora de Cofavic, aseguró que la impunidad y la violencia fueron los dos aspectos más resaltantes del agravamiento de la vulneración de los derechos elementales de los ciudadanos. «Venezuela enfrenta una grave crisis de derechos humanos, la cual ha sido comentada por organismos internacionales», manifestó.

 

 

 

 

Agregó que la violación de derechos se manifestó también a través de las detenciones arbitrarias, de la inseguridad ciudadana, de las ejecuciones extrajudiciales, ataques a la libertad de expresión, entre otros temas de derechos económicos, civiles y culturales.

 

 

 

Dijo que de acuerdo con cifras del Ministerio Público, 99% de los casos de violación de derechos humanos permanecen en la etapa inicial de la investigación y no logran que la causa llegue a las manos de un juez independiente. Advirtió que la impunidad endémica que hay en el país trae consigo descomposición social, pérdida de la credibilidad en las instituciones del Estado.

 

 

 

«Tuvimos un corto verano en el Ministerio Público, lo que nos recordó la importancia de una Fiscalía imparcial, independiente y al servicio de los ciudadanos», refirió Uzcátegui en relación con las acciones judiciales tomadas por la fiscal Luisa Ortega Díaz antes de ser destituida por la asamblea nacional constituyente.

 

 

 

 

«El caso de la detención ­por parte del Sebin­ de Juan Pedro Lares Rangel, hijo del alcalde de Ejido, resume la ausencia del Estado de Derecho y de la institucionalidad. Desde julio fue secuestrado y no ha habido ninguna audiencia», expresó.

 

 

 

Acusó al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría de ser garantes de la impunidad. «Están cooptadas a favor del partido del gobierno», dijo.

 

 

 

 

EN

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.