El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que la vida del venezolano ha tenido un drástico encarecimiento en los últimos 10 meses del año, con un aumento de 44% de los precios en dólares.
«Cómo usted como empresa puede mantener una estructura de costo que lo haga competitivo, es decir, con precios accesibles. Estamos viendo un encarecimiento del nivel de vida, los precios en dólares han subido 44% en lo que va de año. De allí que la reducción de costos para las empresas es fundamental», dijo el economista.
«El gobierno triplicó la recaudación tributaria. Por ejemplo, la presión tributaria pasó de cuatro puntos del PIB hace unos años a ocho puntos del PIB hoy en día. Es decir, cada vez un número menor de empresas debe pagar más impuestos», expuso.
A esto se le suma la competencia de la economía informal, que no cancelan impuestos al Estado, lo que hace que los consumidores obten por adquirir los productos en este mercado.
-Comprensión del mercado –
Otro factor clave que deberán considerar las empresas que operan Venezuela, según el director de Ecoanalítica, es la «comprensión del entorno», debido a las diferentes realidades que vive Venezuela, según el sector, ubicación y nicho, incluyendo a las empresas nacionales.
«Todo depende de dónde cada empresa opera, porque Venezuela no es un país, sino varios países con varias realidades. Una empresa nacional en Táchira, que compita con los productos colombianos, deberá esforzarse en otro estado por tener ganancia en el mismo producto», enfatizó Oliveros citado por HispanoPost.
Asimismo, resaltó que las opciones de financiamiento o crédito que tiene el sector privado, «es escaso y además es costoso».
«Las opciones de financiamiento existen, pero es caro. Lo que queda son los prestamistas privados, créditos bancarios indexados, banca extrajera que prestan a la banca nacional», agregó.
Oliveros recordó que a partir del próximo año se manejará como un año electoral, lo que influirá en la economía.
Además, considera que escenarios como el de agosto, que aumentó el dólar drásticamente, es posible que pueda ocurrir con mayor frecuencia en 2023.
Para Oliveros hay cinco elementos claves que deben tener las empresas para el 2023:
1) Diseñar una estrategia sólida de cobertura cambiaria.
2) Comprender los cambios en los patrones de consumo.
3) Entender que en las condiciones socioeconómicas actuales, el precio es la variable más relevante a la hora de vender.
4) Optimizar el capital de trabajo de cara al último trimestre.
5) Contruir una estrategia tributaria que le permita ganar en eficiencia.
2001