El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, examinará en las próximas horas las denuncias arrojadas por el informe presentado por la Misión Tripartita de Alto Nivel que visitó a Venezuela el pasado mes de enero.
Se conoció que la Coordinadora Nacional de la Central Obrera Unete, Marcela Máspero, se encuentra en la reunión.
Máspero recordó que durante la visita de esta comisión se le presentaron 30 testimonios de casos de violaciones a la libertad sindical, negociación colectiva y víctimas de la criminalización por protesta, entre ellos el caso de Rubén González de Ferrominera, Iván Freites de Pdvsa y el de 8 trabajadores de Civetchi, empresa mixta china venezolana.
Ratificó que las denuncias de Unete son estrictamente de carácter sindical, ejerciendo las mismas a través de los órganos de la OIT como instancia internacional de alzada ante el silencio y retardo procesal de las instituciones venezolanas para garantizar los derechos de estos casos y otros en particular.
Durante su intervención notificó sobre la instalación de una Conferencia de Paz, así mismo como de la exclusión del movimiento obrero, a pesar de que la Central ha hecho todos los esfuerzos por participar.
Además expuso al Grupo de Trabajadores que a los pocos días de la presencia de la OIT en el país, fuèeencarcelado el compañero José Bodas, Secretario General de la Futepv junto con 8 trabajadores, mientras entregaba volantes para exigir la discusión del contrato colectivo petrolero. Así como también del allanamiento y secuestro de que fuera objeto la sede de Unete, ubicada en el Incret.
Descartó las acusaciones de que las denuncias tengan un trasfondo político y solicitó apoyo del Grupo de Trabajadores para garantizar la libertad sindical, la negociación colectiva y el diálogo inclusivo.
NP