La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha vuelto a criticar a Rusia por la ocupación de la central atómica de Zaporiyia, al sur de Ucrania, informó la agencia nuclear de la ONU en Viena.
En una resolución adoptada anoche en Viena, el órgano ejecutivo del OIEA «deplora y no reconoce» los intentos rusos de tomar posesión de la central y de anexionarse de forma ilegal territorio ucraniano.
El texto, presentado por Finlandia y EEUU, fue adoptado con una amplia mayoría de 24 de los 35 países miembros de la Junta con el voto negativo de Rusia y su aliado China, mientras que otros siete países se abstuvieron, entre ellos India, Pakistán y Arabia Saudí.
Se trata de la tercera resolución de la Junta del organismo para criticar las acciones de Rusia en Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero pasado.
Al mismo tiempo, la resolución expresa «su grave preocupación» por lo que califica como «presión inaceptable» sobre el personal ucraniano que opera la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por Rusia desde marzo.
Además, «insta» a Rusia a «abandonar sus reivindicaciones infundadas sobre la propiedad de la planta nuclear», en referencia a la nacionalización de la central anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en octubre pasado.
EFE