A través de tres métodos acordados por consenso, entre las partes, los propietarios y arrendadores de locales comerciales deberán establecer los cánones justos de alquiler, de acuerdo a lo establecido en el decreto Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial. El artículo 29 de la Ley precisa que el monto del alquiler lo determinarán arrendador y arrendatario aplicando uno de tres métodos, de común acuerdo: el Canon de Arrendamiento Fijo (CAF), el Canon de Arrendamiento Variable (CAV) y el Canon de Arrendamiento Mixto (CAM).
El CAF contempla el cálculo del canon por metro cuadrado, al dividir el valor del inmueble entre 12 y entre el área arrendable. Luego se multiplica por el área a arrendar y por el porcentaje de rentabilidad anual, que será de máximo 12% para el primer año del contrato y si el local es nuevo, el tope será de 20%.
El CAV, por su parte, se basa en un porcentaje de las ventas, que puede ser de entre 1% y 8% o de entre 8% y 15%, si es un local de entretenimiento. El CAM está compuesto por una porción fija más un porcentaje de ventas.
Condicionalidad
Los cánones podrán revisarse solo al año del contrato y se podrá ajustar de acuerdo con la variación del índice nacional de precios al consumidor (INPC) en bienes y servicios. No pueden cobrarse cánones en moneda extranjera. Tampoco cobrar multas por no abrir el local, por incumplir los horarios o los arreglos de vitrinas, salvo que se establezcan de común acuerdo.
Las multas por violar la ley van desde 500 a 2.500 unidades tributarias. Los depósitos o fianzas no podrán ser superiores a tres meses. Es causal de desalojo dejar de pagar dos cánones de arrendamiento o dos de condominio consecutivos. Los contratos vigentes tienen un lapso máximo de seis meses para adecuarse a la nueva normativa.
Respaldo
La nueva Ley de Arrendamiento de Uso Comercial hace viables los arrendamientos comerciales, sostuvo Aquiles Martini Pietri, destacando la no incorporación de excesivos trámites burocráticos en la Ley, lo que facilitará su cumplimiento por parte de los ciudadanos.
-Finalmente el diálogo logró una ley bastante equilibrada y que permite la continuidad de operaciones para ambos sectores.
El representante inmobiliario explicó que lo positivo de la Ley es que la Sundee sólo intervendrá cuando el arrendador y el inquilino no se pongan de acuerdo en la fijación del canon, precisó.
El Impulso