A 60 días de los comicios, el tiempo es poco, pero aún hay oportunidad de fortalecer la credibilidad y autenticidad del proceso de votación con una invitación amplia de observación electoral internacional, considera observatorio electoral de Venezuela
La observación electoral internacional, que centra la atención en los derechos civiles y políticos y se lleva a cabo con el más alto grado de independencia e imparcialidad, tiene el potencial de elevar el nivel de integridad de los procesos electorales. Es por esto que constituye una garantía fundamental para toda elección, incluidas las presidenciales que se realizarán el próximo domingo 28 de julio.
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) considera que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), de revocar la invitación a la misión de observación electoral (MOE) de la Unión Europea, debe ser reconsiderada. Esta instancia ha manifestado públicamente su disposición a observar de forma rigurosa el proceso electoral presidencial, en el marco del acuerdo político de Barbados que fue suscrito por las autoridades venezolanas y los partidos de oposición en octubre de 2023.
Así mismo, el OEV recuerda que el Poder Electoral firmó un memorándum de entendimiento que abrió la puerta a la observación electoral internacional, en el marco de las elecciones regionales y municipales de 2021, y garantizó libertad para acceder a los espacios, actores y hechos relativos al voto, apegado a los principios de transparencia.
A 60 días de los comicios, el tiempo es poco, pero aún hay oportunidad de fortalecer la credibilidad y autenticidad del proceso de votación del 28 de julio, con una invitación amplia de observación electoral internacional.
VF