Los soldados del gobierno y los antiguos rebeldes se enfrentaban de nuevo este domingo en las afueras de Juba, la capital del Sudán del Sur, donde se oyeron disparos, indicaron varios habitantes y la misión de la ONU en el lugar.
«De nuevo disparos, tiroteos con armas pesadas en la zona de la casa de la ONU, en curso desde aproximadamente las 08h25 (05h25 GMT)» dijo la misión de la ONU en el país (Unmiss) en Twitter.
La ONU gestiona un campo para personas desplazadas por la guerra, situado cerca del lugar donde están estacionados tanto los antiguos rebeldes como los soldados del gobierno.
Los habitantes de esta zona empezaron a huir y según la ONU se usaron morteros, granadas lanzadas con cohetes y «armas de asalto pesadas para ataques terrestres».
Un portavoz de Riek Machar, el vicepresidente y antiguo líder rebelde, atribuyó los combates a los soldados del gobierno.
«Nuestras fuerzas han sido atacadas en la base de Jebel», dijo Gatdet Dak, y explicó que el ataque fue rechazado. «Esperamos que no haya una escalada», añadió.
Los enfrentamientos de este domingo son los primeros desde que el viernes hubo breves pero intensos combates que dejaron al menos 150 muertos en ambos bandos.
El reciente plan de paz no ha permitido poner fin a la guerra civil en Sudán del Sur, que estalló en diciembre de 2013 cuando el presidente Salva Kiir acusó a Machar de preparar un golpe.
lainformacion.com