Nuevo terremoto sacude las aguas de la isla Mindanao, en el sur de Filipinas
diciembre 3, 2023 6:01 pm

 

 

La zona del sismo es cercana a la del terremoto de magnitud 7,6 registrado este sábado, el cual ha producido más de 500 réplicas.

 

 

Un terremoto de magnitud 6,6 sacudió este domingo las aguas al este de la isla de Mindanao, en la región meridional de Filipinas, sin que las autoridades hayan informado inicialmente de daños o activado la alerta de tsunami.

 

 

El servicio geológico de Estados Unidos localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a unos 43,4 kilómetros al este de la ciudad de Hinatuan, con unos 40.000 habitantes, alrededor de las 18:30 hora local (10:30 GMT).

 

 

La zona de este último sismo es cercana al terremoto de magnitud 7,6 registrado en la noche del sábado que llevó a las autoridades a activar la alerta de tsunami para las costas de la provincia de Surigao del Sur y Davao Oriental, en el este de Mindanao.

 

 

El departamento filipino de sismología Phivolcs levantó unas cuatro horas después la alerta de tsunami tras registrar una crecida de las olas de hasta 64 centímetros sobre el nivel habitual de la marea.

 

 

Desde el fuerte temblor de anoche se han producido más de 500 réplicas y sismos de menor magnitud.

 

 

Los temblores han dejado algunos daños materiales, aunque de momento las autoridades no hablan de víctimas mortales o heridos.

 

 

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

 

EFE