Nuevo embajador de Guyana en Venezuela presentará credenciales el #15Ene
enero 4, 2024 9:49 am

Esta decisión llega como una muestra en el mejoramiento de las relaciones entre ambos países. El pasado 14 de diciembre, los líderes de ambas naciones sostuvieron un primer encuentro celebrado en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas para abordar el conflicto por el Esequibo. En la reunión ambos mandatarios acordaron no amenazar ni utilizar la fuerza “en ninguna circunstancia

 

 

El Gobierno de Guayana tendrá un nuevo embajador en Venezuela a partir del próximo 15 de enero, cuando presente sus credenciales a Nicolás Maduro.

 

 

El Secretario de Asuntos Exteriores de Guyana, Robert Persaud, compartió unas palabras en su cuenta de X, anunciando que el Dr. Van West Charles será el representante del país en territorio venezolano. Además, mencionó que regresará a la nación una vez que tenga la reunión en el Palacio de Miraflores.

 

 

Deseándole un exitoso período de servicio a nuestro nuevo Embajador en Venezuela, Dr. Van West Charles, mientras se prepara para Caracas el 15 de enero, después del cual regresará. Presenta sus cartas credenciales a Nicolás Maduro”, escribió el funcionario.

 

 

 

Esta decisión llega como una muestra en el mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones, luego de las tensiones suscitadas respecto a la disputa por el territorio Esequibo.

 

 

 

 

 

El pasado 14 de diciembre, los presidentes de de Venezuela y Guyana sostuvieron un primer encuentro celebrado en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas para abordar el conflicto por el Esequibo. En la reunión ambos mandatarios acordaron no amenazar ni utilizar la fuerza “en ninguna circunstancia” y reunirse nuevamente en los próximos tres meses.

 

 

La histórica controversia entre ambos países por el Esequibo se agudizó en meses recientes, luego de que el gobierno guyanés llevó a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

 

 

Venezuela en respuesta de esa medida realizó un referendo consultivo el 3 de diciembre tras el cual Maduro anunció una serie de medidas, entre ellas la creación de una zona militar, y el Parlamento venezolano aprobó en primera discusión una ley orgánica para la creación del estado Guayana Esequiba en el territorio en disputa.

 

 

El Estado venezolano debe presentar el 8 de abril de 2024 ante la CIJ una contramemoria para defender su potestad sobre el Esequibo.

 

 

 

VF