Nueva subida: Chevron alcanza una producción de 150.000 barriles diarios de crudo venezolano
diciembre 13, 2023 8:39 am

Mike Wirth, el CEO de Chevron, ha confirmado recientemente que la producción de la petrolera estadounidense en Venezuela ha alcanzado el hito de los 150.000 barriles diarios, cifra que se ajusta a los objetivos que se habían marcado para finales de 2023.

 

 

 

 

De hecho, el alto ejecutivo sostiene que Chevron ha sido capaz de triplicar su producción de crudo en Venezuela desde que Estados Unidos autorizó hace aproximadamente un año un alivio limitado de las sanciones.

 

 

 

 

 

 

Chevron necesita más certidumbre

 

Este alivio de las sanciones en 2022 permitió a Chevron «participar más plenamente» en Venezuela a través de la ingeniería básica y el mantenimiento de activos de empresas conjuntas que anteriormente producían sólo 50.000 barriles de petróleo diarios (bpd), dijo Wirth en una nota citada por la agencia Argus.

 

 

 

 

 

Si bien la administración Biden concedió en octubre una excepción más amplia de las sanciones a Venezuela, que es válida hasta abril, el CEO explica que Chevron necesitaría más certidumbre sobre sus operaciones en Venezuela para poder comprometer nuevo capital a largo plazo en el país.

 

 

 

 

 

«Todavía no hemos puesto mucho capital nuevo en Venezuela», dijo Wirth. «Para asignar capital a largo plazo a cualquier cosa que pudiera crecer se requeriría mucha más certidumbre, estabilidad y una línea de visión clara sobre un futuro a largo plazo en Venezuela que cualquier cosa que veamos en la actualidad».

 

 

 

 

Chevron había sido autorizado a reanudar la producción de petróleo de manera parcial en sus operaciones en Venezuela en virtud de una licencia que la administración Biden emitió en noviembre de 2022.

 

 

 

 

 

 

Durante una conferencia sobre resultados celebrada el 27 de octubre, Wirth dijo que la producción en el país había alcanzado «alrededor de 130.000 bpd», pero que la empresa tenía como objetivo «150.000 bpd más o menos» para finales de año.

 

 

 

 

«No nos decantamos por un bando u otro»

 

Chevron acordó recientemente comprar Hess Corp. por 53 mil millones de dólares, compañía que posee activos marinos en Guyana.

 

 

 

 

 

A este punto, Wirth expresó su «esperanza» de que el conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio en disputa se resuelva pacíficamente mediante conversaciones y compromisos.

 

 

 

 

 

 

«No somos un actor político, por lo que no nos decantamos por un bando u otro en este tipo de asuntos», afirmó Wirth.

 

 

 

 

 

«Somos un actor empresarial en estas economías, por lo que siempre fomentamos el debate, la negociación y los esfuerzos por resolver pacíficamente, así que realmente no puedo decir nada más».

 

 

 

 

Globovision