De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física implica «todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas».
Entre los beneficios que ofrece la actividad física regular, la OMS destaca que juega un rol esencial en el equilibrio calórico y control del peso; en la reducción de riesgos de cardiopatía coronaria y ACVs; también reduce la posibilidad de contraer diabetes tipo II, cáncer de colon y de mama en la mujer; controla la hipertensión y disminuye el estrés, la depresión y la ansiedad.
Sin embargo, la recomendación es diferente cuando se trata de niños y adolescentes. «La recomendación internacional indica que los niños y niñas en edad escolar, para tener un desarrollo saludable, deben acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa», subrayan.
De acuerdo a las estimaciones mundiales que recoge la OMS y distintos organismos internacionales, existe una tendencia alarmante que muestra una disminución en la actividad física de los más jóvenes. Más de dos de cada 3 niños y adolescentes no tiene un movimiento que garantice su bienestar.
La infinidad de ventajas que proporciona debería motivar a emprender una actividad física sostenida. Además de un deporte, también entra en esa categoría caminar al trabajo, ir al supermercado, y subir y bajar escaleras.
Sin embargo, el sedentarismo se convirtió en una de las mayores preocupaciones en la era moderna. Se estima que por año alrededor de 1,9 millones de personas mueren en el mundo a raíz de enfermedades producidas por la falta de movimiento.
globovision
Por Confirmado: María González