La crisis política en Nicaragua tiene varias semanas y amenaza el gobierno de Ortega. Foto:
Nicaragua atraviesa una crisis política, que incluye el pedido de renuncia del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, con acusaciones de represivos, corruptos, violadores de los derechos humanos y de las libertades públicas, entre otras.
La cifra de muertos a causa de la represión gubernamental durante las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, que comenzaron por una fallida reforma a la seguridad social, pasó de 32 a 38, según un reporte del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). divulgado este jueves.
La crisis que ocurre actualmente en Nicaragua, tiene como factor desencadenante a un paquete de medidas que el gobierno de Ortega había introducido a fin de rebajar las jubilaciones, a la vez de incrementar los impuestos, de manera de mejorar la mala situación de las finanzas del país, con un alto déficit fiscal.
Dichas medidas provocaron una ola de protestas violentas y de marchas pacíficas, éstas reclamando la salida de Ortega y el término de su régimen.
El pasado de Nicaragua, está marcado por enfrentamientos y por una guerra civil, entre las décadas de 1970 y 1980, con el enfrentamiento del sandinismo y el somocismo, con la influencia del antagonismo entre fuerzas auspiciadas por Cuba y la U.R.S.S. y gobiernos autoritarios, alineados a la política exterior de los Estados Unidos, destinada a contener el avance marxista en América Central.
En La Mañana de El Espectador John Moor y Darío Klein analizaron el pasado reciente de Nicaragua, desde el protectorado de los Estados Unidos que terminó a mediados de 1930 hasta la crisis actual.
EFE/Jorge Torres